lunes, 22 de febrero de 2010

Balón de oxígeno a Prisa para afrontar su endeudamiento
Madrid.- Ha sido un auténtico revulsivo y sus acciones en Bolsa han comenzado a subir después de una temporada de caídas. Prisa, el grupo de comunicación más importante del país, ha llegado a un acuerdo de principio con los bancos acreedores para ampliar hasta 2013 el préstamo puente de 1.950 millones de euros, que suscribió en 2008 para afrontar su endeudamiento.
El préstamo forma parte de los 5.000 millones de euros de deuda que tiene el grupo, aprobado a principios de 2008 para que Prisa comprara el 50 por ciento de la plataforma digital Sogecable que aún no poseía.
Según informa el propio grupo Prisa, editor del diario "El País" y dueño de Canal+ y la SER, el acuerdo ha sido suscrito con el grupo de bancos que firmaron el préstamo puente con vencimiento a 31 de marzo de 2010. El grupo que tuvo en 2009 un beneficio neto de 50,4 millones de euros, un 39 por ciento menos, tiene una voluminosa deuda.
El Grupo Prisa también opera en el sector de prensa especializada y regional, gestionando el diario económico "Cinco Días", el deportivo "As", varios diarios regionales y edita revistas como "Claves de la Razón Práctica", "Cinemanía" y "Rolling Stone". Además Prisa es propietaria de las editoriales Santillana, Aguilar, Alfaguara, y Taurus, y controla el 87 por ciento del Grupo Latino de Radio y el 15,5 por ciento de la editora del diario francés "Le Monde".
Prisa vendió el año pasado participaciones minoritarias de la editorial Santillana, del grupo portugués Media Capital y de la plataforma de televisión de pago Digital Plus. Además, vendió el 80 por ciento de la cadena generalista en abierto Cuatro a Mediaset.