miércoles, 25 de mayo de 2011

Salud


El riesgo de osteoporosis no se reduce tomando más calcio del recomendado

Madrid.- Un grupo de investigadores suecos han comprobado que, aunque cantidades moderadas de calcio --unos 700 miligramos diarios-- son esenciales para mantener sanos los huesos, no es necesario incrementar la ingesta de calcio para reducir el riesgo de fracturas u osteoporosis en la edad adulta. El trabajo se publica este martes en 'Bmj.com'.

Cuando las personas envejecen, sus huesos pierden calcio y aumenta su riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis, sobre todo las mujeres. Además de ser causa de sufrimiento a nivel individual, las fracturas suponen graves pérdidas para los servicios sanitarios en todo el mundo.

Con el envejecimiento de la población, esta carga aumentará en los próximos años. Prevenir es un importante asunto de salud pública, según los autores de este trabajo de la Universidad de Uppsala.

La importancia de aumentar la ingesta de calcio para compensar su pérdida ha sido un tema de debate durante mucho tiempo y todavía no hay consejos claros en este sentido. Esta situación se refleja en el amplio abanico de recomendaciones de ingesta diaria de calcio que se dan a las pacientes a partir de los 50, que en Reino Unido en la actualidad es de 700 miligramos, en Escandinavia de 800 y de 1.200 en Estados Unidos.

Para investigar los vínculos entre ingesta de calcio a largo plazo y riesgo de fracturas, los autores del estudio revisaron datos de otro de población realizado sobre mujeres suecas en 1987. Unas 61.433 mujeres nacidas entre 1914 y 1948 participaron en el 'Swedish Mammography Study' y de ellas, 5.022 participaron en un grupo más pequeño perteneciente a una sub-investigación.

Todas las participantes tuvieron un seguimiento durante 19 años y en ese plazo, 14.738 (24%) tuvieron su primera fractura y de ellas, 3.871 (6%) sufrieron la primera rotura de cadera. El 20 por ciento del subgrupo tenía osteoporosis. Los investigadores se sirvieron de cuestionarios para conocer mejor los cambios en la dieta de las participantes y en particular, sus ingestas de calcio y el uso de suplementos y complejos vitamínicos.

Además ellas mismas informaron de su status menopausal, si utilizaban o no terapia de estrógenos post-menopausia, su peso, altura, hábitos tabáquicos, cuánta actividad física realizaban y su nivel de educación.

Los resultados demostraron que las mujeres tenían riesgo más bajo de sufrir fracturas cuando consumían unos 750 miligramos de calcio diarios. Pero, el riesgo de fracturas en mujeres que comenzaron a aumentar su ingesta de calcio no descendió.

Hay evidencias de que una alta ingesta de calcio puede causar más fracturas de cadera, aunque los autores del trabajo advierten de que estos resultados deben ser interpretados con precaución. Tomar más calcio del recomendado no reduce el riesgo de osteoporosis.