sábado, 28 de mayo de 2011

Elecciones 2011


UPyD no pacta si PP y PSOE no se comprometen a reformar la ley electoral y devolver al Estado la educación




Madrid.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha asegurado que no alcanzará ningún pacto con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos españoles en los que son clave para si los candidatos de los partidos no se comprometen públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.
De no llegar a ningún acuerdo, UPyD actuará con "sentido de responsabilidad" para "respetar al máximo" el voto de los ciudadanos, según ha manifestado la líder de la formación, Rosa Díez, tras celebrar un Consejo de Dirección para analizar el resultado obtenido en las elecciones locales y autonómicas del día 22 y estudiar su estrategia de futuro y los posibles pactos que se pueda alcanzar en los consistorios españoles.
Díez ha explicado que si cualquier fuerza política se compromete a cumplir esas dos condiciones, UPyD votará a su candidato pero "no entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos autonómicos o locales". Con ello, la formación tratará de mantener intacta la libertad de voto para condicionar la acción de gobierno autonómico o municipal.
No obstante, Díez ha asegurado que en ningún caso UPyD facilitará el acceso a la Alcaldía de acusados en procesos de corrupción, a los que siempre votará en contra. Asimismo, ha insistido en que no se trata de "un pacto para los municipios españoles" en los que son llave para formar Gobierno sino que "son pactos de Estado, con partidos de Estado que tienen consecuencia en las mayorías municipales".
Díez ha mostrado su "satisfacción" y "felicidad" por los resultados electorales obtenidos por UPyD después de una campaña que ha considerado "complicada", con un "bipartidismo obligatorio".


Así, ha destacado que UPyD ha pasado de tener tres cargos públicos en España a un total de 160 tras los comicios del 22 de mayo, obteniendo representación en once comunidades autónomas. Con ello, UPyD sube el voto en Andalucía, Murcia y Madrid y obtiene presencia en seis capitales de provincia: Alicante, Madrid, Burgos, Ávila, Granada y Murcia.
Además, ha conseguido dos asientos en diputaciones provinciales por Burgos y Ávila, y es clave para formar Gobierno en 26 municipios, diez de ellos en Madrid, seis en Castilla y León, cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Canarias, otro en Cantabria y el mismo número en La Rioja.