martes, 31 de mayo de 2011

Día de la Región


Goodbye Mister Barreda

Toledo.- José María Barreda se ha despedido hoy públicamente como presidente de Castilla-La Mancha, durante el acto institucional celebrado en el Teatro de Rojas de Toledo por el Día de la Región. Del otro lado, Dolores de Cospedal ha asistido por última vez a ese acto como líder de la oposición, a la espera de tomar posesión de la jefatura del nuevo ejecutivo regional.
Había expectación por ver a Barreda y Cospedal saludándose, pero se han evitado. Quienes no han querido estar ausentes del acto han sido los jóvenes y no tan jóvenes del Movimiento Democracia Real Ya (DRY), al que la prensa reaccionaria sigue denominando Movimiento 15-M, que despista más, y que han dedicado una sonora cacerolada a todos los políticos presentes, unos 300.
Barreda, con cara de perdedor, ha hablado de la alternancia política que se ha abierto en la comunidad autónoma, y ha felicitado a la futura presidenta regional, María Dolores Cospedal. Tratando de hacer patente el “fair play”, Barreda ha señalado que “tan democráticos eran los resultados anteriores, cuando los ciudadanos elegían con libertad a la misma opción política, como lo han sido ahora que los ciudadanos, libremente también, han dado un apoyo mayoritario al PP".
También ha prometido que no hará nada "que pueda perturbar" el traspaso de poderes del PSOE al PP y en referencia a antiguas críticas de dirigentes del PP ha dicho: "esto no era, ni es, un régimen dictatorial, sino una democracia joven, que hacía camino al andar y que ha conseguido hacerlo con paso firme".
En un plano más personal, Barreda ha "superado el pudor" para agradecer el apoyo a su familia, a los compañeros de los distintos gobiernos socialistas y a los ciudadanos en general. En particular se ha dirigido al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su predecesor, que en el acto ha estado sentado junto a él. Y le ha agradecido el primer nombramiento que le brindó como consejero de Educación y Cultura, en 1983, y "su amistad a prueba de todo tipo de pruebas".
A su esposa, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, a sus dos hijos e incluso a sus pequeños nietos, dos mellizos que mañana cumplirán medio año de vida -"que me quieren sin ni siquiera saberlo", ha precisado Barreda- les ha agradecido su apoyo, su cariño, su amor y que hayan sido su "soporte emocional" para "aguantar tanta presión y tanto esfuerzo".
Por su parte, Cospedal ha dicho a los periodistas que su prioridad serán quienes peor lo pasan, en particular los desempleados, y ha enviado un mensaje optimista en el día de fiesta: "todos juntos vamos a salir de esta situación".
La escritora Clara Sánchez, en nombre de todos los galardonados, ha lanzado un guiño al Movimiento 15-M al mostrar su orgullo por pertenecer a la tierra sin la que El Quijote no habría sido más que "una pobre locura" y en la que, entre molinos y castillos, "ha surgido una generación de jóvenes indignados a la que hay que escuchar".
En un evocador discurso que ha discurrido por tierras de Castilla y de La Mancha, la escritora ha confesado que es "un reflejo de esta tierra" y ha afirmado: "es una tierra para vivirla, para comérsela, pero también para imaginarla".
Ya antes de comenzar el acto, que ha guiado el periodista talaverano Antonio Monge, Barreda y Cospedal han felicitado a los paisanos con sendos mensajes en Twitter con motivo del Día de la Región; el presidente saliente auguraba que era "un día de emociones" y Cospedal enviaba un "abrazo" a todos los castellano-manchegos.