domingo, 29 de mayo de 2011

Noticias Regionales

Día de la Región bajo el signo del cambio de gobierno

Toledo.- Castilla-La Mancha celebra el martes el Día de la Región bajo el signo del cambio de gobierno autonómico, como consecuencia de la derrota infringida el pasado día 22 por el PP al PSOE, y sin que falte la tradicional entrega de medallas y distinciones.
El acto institucional servirá de despedida a José María Barreda, que pronto cederá su puesto a María Dolores de Cospedal –quien asistirá como presidenta electa-, y será austero. Tendrá como escenario el toledano Teatro Rojas.
El Día de la Región cumple su 28 aniversario desde que el 31 de mayo de 1983 se constituyeron las primeras Cortes autonómicas, y hasta ahora siempre se ha celebrado con el PSOE en el gobierno, pero en esta ocasión, el Gobierno socialista ya está en funciones tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas, y está abierto el proceso de traspaso de poderes.
No obstante, el acto del Día de la Región, que en esta edición se celebra con el lema "Castilla-La Mancha, una región hecha realidad", seguirá el orden programado, salvo alguna sorpresa que se pueda producir.
En 2011, el arte, en tres de sus manifestaciones, acapara las Medallas de Oro: a título póstumo, la actriz recientemente fallecida María Isbert; la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que cumple su cincuenta aniversario; y la escritora guadalajareña Clara Sánchez.
La "albaceteña de corazón" María Isbert suma así un reconocimiento más a la larga lista que recibió en vida y que supone "un honor" para sus hijos, quienes destacan que su madre siempre despertó la simpatía de todo el mundo.
Gracias a su voz -tan personal y especial como la de su padre Pepe Isbert- y su peculiar físico, fue uno de los rostros más carismáticos, populares y prolíficos del cine, el teatro y la televisión desde la década de los sesenta a la de los ochenta.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha convertido en cincuenta años en uno de los festivales de más prestigio de España, por el que han pasado los mejores compositores y directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX.
Además de recuperar el acervo musical español, contribuye a crear nuevo patrimonio a través del encargo anual de obras para ser estrenadas, lo que lo ha convertido en una cuna de creación musical religiosa española sin precedentes.
La escritora guadalajareña Clara Sánchez, por su parte, dice que "se podría haber premiado a otro tipo de gente y, sin embargo, el elegir una escritora me parece que es un gesto muy bonito que va más allá de lo puramente comercial y de rentabilidad que es algo que ahora domina tanto el panorama en la sociedad", opina la autora, a quien, añade, le "honra muchísimo" recibir la Medalla de Oro.
Clara Sánchez ensalza el paisaje de La Mancha, "lugar donde una cosa se puede convertir en otra sencillamente porque el sol le da de plano, y donde los sentidos se engañan, nos pueden conducir a engaño", y, apunta, no se imagina las andanzas de don Quijote en otro lugar
Recibirán la distinción de Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha el cronista de Guadalajara Antonio Herrera Casado, quien confiesa que esta es una tierra que no deja de sorprender; y el empresario valdepeñero Jesús Bárcenas, que estuvo durante quince años al frente de Cecam, y que siempre ha mantenido una postura abierta al diálogo.