martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones 2011

El PP arrebata al PSOE 40 municipios toledanos y logra mayoría absoluta en 93

Toledo.- El terremoto político de las últimas municipales le ha costado una sangría al PSOE toledano en términos de municipios. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en 93 municipios toledanos y mayoría simple en otros quince. El PSOE logró mayoría absoluta en 68 localidades y en 17 mayoría simple.
De ese modo, el PP ha desbancado al PSOE en 40 municipios, en comparación con los resultados de 2007, mientras que los socialistas han arrebatado a la derecha 12 localidades.
El PP ha conseguido mayor número de votos en los antiguos feudos socialistas de Ajofrín, Alcabón, Almorox, Borox, Buenaventura, Calera y Chozas (donde en toda su historia democrática nunca había gobernado), Carranque, Cebolla, Cervera de los Montes, Cobisa, Espinoso del Rey, Las Herencias, Hinojosa de San Vicente, Hormigos, Illescas, Lagartera, Mora de Toledo, Nambroca, Navahermosa, Novés, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Oropesa, Palomeque, Polán, La Puebla de Montalbán, Quintanar de la Orden, San Pablo de los Montes, Santa Ana de Pusa, Seseña, Talavera de la Reina, La Torre de Esteban Hambrán, Totanés, Valmojado, Las Ventas con Peña Aguilera, la Villa de Don Fadrique, Villaluenga, Villafranca de los Caballeros, Villamuelas, Villarrubia de Santiago y Villasequilla.
El PSOE ha conseguido ganar en número de votos a municipios que gobernaba el PP como Camarena, Camarenilla, Camuñas, Chozas de Canales (caso especial al entrar el PSOE mediante una moción de censura), La Iglesuela, Madridejos, Mejorada, Los Navalmorales, Pelahustán, Recas, Sonseca y Toledo capital.
Especial consideración merece lo ocurrido en Illescas donde José Manuel Tofiño había gobernado en solitario y donde ahora le ha sobrepasado en número de votantes el PP, lo que obliga a pactar con Izquierda Unida a quien hasta ahora presidía la Diputación provincial.
El PP ha revalidado mayoría en Torrijos por un concejal de diferencia. El alcalde torrijeño Juan José Gómez-Hidalgo, opina que el resultado confirma que la gente “ha depositado su confianza mayoritariamente en nosotros” y “ha vuelto a decir que tenemos que seguir trabajando”.
Las elecciones también han dado un auténtico vuelco en la localidad de Mora donde el PP recupera la Alcaldía después de 20 años en la oposición. El candidato electo del PP, Emilio Bravo, ha definido el resultado como “triunfo histórico”.