jueves, 26 de mayo de 2011

Crónica política

Chacón renuncia a suceder a un Zapatero empecinado en las primarias

Por E. Vázquez
Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón , ha anunciado por sorpresa su renuncia a liderar una candidatura en el proceso de primarias del PSOE para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras, importantes dirigentes del partido dialogan a toda máquina para presentar un frente común ante Zapatero el próximo sábado y obligarle a renunciar a las primarias, optando por ir a un congreso extraordinario.
No ha sido ajeno Felipe González, por su ascendiente sobre Chacón, en la decisión de la política catalana, dos días antes del Comité Federal. Como no lo es a las conversaciones de dirigentes socialistas para impedir la maniobra de Zapatero, que no quiere ir aún a un congreso para seguir siendo líder del partido hasta su salida de La Moncloa.
González le habría convencido de que es joven y tiene tiempo por delante, además de que las perspectivas para quien finalmente vaya de cabeza de lista en las generales de 2012 no son demasiado alagüeñas y ello supondría quemar sus posibilidades en una apuesta con reducido margen de éxito.
El paso atrás de Chacón favorece los intereses de quienes apuestan por resolver la grave crisis abierta por la tremenda derrota del domingo en las locales mediante un congreso extraordinario del que salgan un nuevo líder y un nuevo proyecto. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aglutina los apoyos de este sector para ser elegido sucesor de Zapatero y reaccionar con urgencia, como ha reclamado el antiguo presidente castellano-manchego José Bono.
"Considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", ha dicho Chacón después de reconocer que su intención inicial era presentarse como candidata y añadir que si lo hace en estos momentos está en riesgo "la unidad del PSOE, la autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno". Según Chacón, la decisión de no ser candidata a las primarias la ha tomado después de consultarlo en persona con Zapatero, de quien obtuvo "respeto" a su decisión.
Esta misma mañana, Chacón no quería desvelar si sería aspirante, pero luego parece que recibió una llamada de Felipe González, que la convenció de lo que piensa que es mejor para el PSOE. Con ello, Zapatero, empeñado en seguir como líder hasta el final, puede haberse quedado sin candidata y sin argumentos ante la reunión de los líderes regionales del viernes y del Comité Federal, del sábado.
Tampoco estaba lejos González de la toma de postura del líder vasco, Patxi López, que fue el primero en reclamar públicamente un congreso o "cualquier fórmula" que sirva para lograr "unidad y fortaleza. Y en todos los movimientos estaba cercano José Bono, por cuyo despacho del Congreso han pasado estos días los máximos dirigentes del partido, incluidos Zapatero, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, con éste, una vez más, hoy mismo.
La preocupación de todos esos dirigentes socialistas es que por el empecinamiento de Zapatero, bien conocido por su escasa flexibilidad, la imagen de desunión y enfrentamiento, acabe por minar cualquier posibilidad del candidato designado para encabezar la lista de las generales, ya que, como dejó claro Bono, urge actuar y enfrentar la peor crisis del PSOE en términos de desconexión con la ciudadanía, que exige nuevas ideas y nuevas caras.