viernes, 12 de febrero de 2010

Crisis Económica

Baja un 1,1% el IPC en enero en Castilla-La Mancha
Toledo.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,1 por ciento en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual se mantiene en cifras positivas, concretamente en el 0,9 por ciento, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, los precios bajaron un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.
Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el del Transporte, con una subida del 1,7 por ciento, seguido de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 1,5 por ciento, y de Vivienda, con un 1,4 por ciento.
A continuación se situaron los grupos de Otros, con un incremento en sus precios del 0,6 por ciento, el de Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,2 por ciento, y el de Medicina, con un aumento de los precios del 0,1 por ciento.
Por el contrario, en enero descendieron los precios en los grupos de Vestido y Calzado, con un -14,1 por ciento, de Ocio y Cultura, con un -1,8 por ciento, el de Menaje, con un -1,2 por ciento, y el de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, con un -0,2 por ciento. El IPC se mantuvo invariable en el grupo de Enseñanza y en el de Comunicaciones.
Por provincias, en Toledo el IPC bajó un -1 por ciento en el mes de enero y la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el 0,8 por ciento.Los precios descendieron en enero en todas las provincias de la región.