lunes, 22 de junio de 2009

La Crisis Económica

La oposición aprieta las tuerca a Zapatero en las Cortes
Madrid.- La mayoría de los grupos parlamentarios van a forzar mañana en la Junta de Portavoces del Congreso a que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comparezca con carácter extraordinario para debatir la crisis económica. Es una prueba de su debilidad parlamentaria y un anticipo de lo que cabe esperar los próximos meses.
La petición inicial ha sido del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, pero se han sumado otros partidos como ICV, ERC, PNV y CiU. Con toda seguridad tendrá también respaldo del PP y la comparecencia podría producirse a primeros de julio.
Llamazares hizo la petición amparado en el compromiso que adquirió Zapatero en febrero de comparecer una vez cada tres meses para dar cuenta de las medidas contra la crisis económica. La última comparecencia se produjo en marzo y los grupos entienden que es el momento de repetirla.
El PSOE, que no era muy entusiasta, puede sumarse en el último minuto con una comparecencia a petición propia que evite la imagen de derrota en la Junta de Portavoces. Pero en el fondo la imagen que quedará en la retina es que Zapatero se va de veraneo con la oposición apretándole las tuercas.
Para que fuera dentro de este periodo de sesiones, el debate debería producirse o el lunes 29 por la tarde o el martes 30 por la mañana, porque la agenda del Congreso dificulta que sea otro día de esa semana.
Otra posibilidad es que se celebre como pleno extraordinario la semana que se inicia el 6 de julio, dado que debe haber varias sesiones de ese tipo para convalidar decretos pendientes del Gobierno. También sería necesario para levantar el veto del Senado al techo de gasto de los Presupuestos, si es que llega a producirse.
No obstante, el miércoles día 24 Zapatero comparecerá antes de la sesión de control para informar sobre el último consejo europeo y, con toda seguridad, ese debate volverá a centrarse en las medidas del Gobierno contra la crisis