lunes, 29 de junio de 2009

Economía y Finanzas

Las tarifas eléctricas suben un 2% desde el 1 de julio
Madrid.- Pasadas las elecciones, ha llegado la hora para que el gobierno socialista subra los impuestos y nos aplique unas nuevas tarifas eléctricas que, en plena crisis, encarecen un 2 por ciento las vigentes a partir del 1 de julio.
La decisión la ha tomado el ministerio de Industria del inefable Miguel Sebastián y estará vigente hasta enero de 2010. La subida se añade al 3,5% que ya subió el pasado mes de enero en un contexto de una bajada general de precios.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recuperó en mayo las revisiones semestrales de las tarifas. Entonces, el Gobierno consideraba subir hasta el 3 por ciento.
Desde el próximo día 1, desaparecen las tarifas eléctricas integrales, es decir las que decide el Gobierno y aplican las grandes compañías distribuidoras a sus clientes. En su lugar, para todos aquellos usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (23 millones de usuarios de los 24,2 con baja tensión, según la patronal Unesa) existirán las denominadas Tarifas de Último Recurso (TUR).
El importe de éstas lo decide el Gobierno y lo aplicarán las compañías comercializadoras autorizadas (Comercializadoras de Último Recurso, CUR) creadas por las grandes compañías distribuidoras. En suma, si alguien piensa que, en general y para el consumidor de a pie, cambia poco el panorama, acierta.