martes, 16 de junio de 2009

La Crisis Económica

El Banco de España prevé más paro aunque la economía mejore
Madrid.- El gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido del riesgo de que el fuerte aumento del paro "adquiera gran persistencia", lo que podría retrasar la recuperación económica.
Fernández Ordóñez ha ido más allá y ha explicado que la trayectoria del empleo que acompaña a este escenario es "preocupante", ya que, "a pesar de las recientes señales positivas ligadas a factores estacionales", la destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar su senda ascendente.
Las declaraciones del gobernador del Banco de España contrastan con las realizadas hoy desde el Ministerio de Trabajo, que augura un buen dato de paro en el mes de junio. Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, ha afirmado hoy que "es muy previsible" que los datos de paro del mes de junio sean positivos y constaten, como ya hicieron em mayo, que las medidas adoptadas por el Gobierno y los ejecutivos autonómicos están dando sus frutos.
Fernández Ordóñez ha admitido la probabilidad de que el momento de mayor contracción económica "haya sido ya superado", lo que se reflejaría en la segunda mitad del año, a medida que la amplia batería de medidas adoptadas despliegue sus efectos.
Fernández Ordóñez ha insistido en que el fuerte aumento del paro está siendo uno de los canales más potentes de propagación de los estímulos contractivos, lo que "muestra la persistencia de debilidades en el entramado institucional que es preciso corregir". Así, ha advertido de que si no se acometen las reformas necesarias existe el riesgo de que, incluso tras superar la fase más severa de la crisis, continúen lastrando las posibilidades de recuperación y se conviertan en una rémora para avanzar en la convergencia con Europa.
Por ello, ha insistido en que hay que poner en marcha reformas que permitan avanzar en productividad y realizar ajustes de costes, márgenes y precios, terreno en el que, ha dicho, las autoridades tienen un margen de actuación "indudablemente efectivo" y una "importante responsabilidad".
Una de las reformas más acuciantes, dice, es la del mercado de trabajo, que es "donde se manifiestan los problemas más apremiantes", dada la actual magnitud de la destrucción de empleo, que evidencia, una vez más, las distorsiones de este mercado.