lunes, 22 de junio de 2009

Opinión

Zapatero no tiene quien sintonice a tiempo con sus portátiles

Por Javier Aldecoa
Madrid.- Prometió 450.000 portátiles, en septiembre y para quinto de primaria, por la puerta grande de las aulas digitales. Iba a ser la niña de los ojos de su revolución tecnológica, un caramelo llamado a elevar al menos un 15% las ventas del sector informático. Pero echó cuentas y ha diluido sus planes en un ‘salvese quien pueda’, sin cifras, modelos ni acuerdos: sólo la voluntad que los fabricantes y cada una de las CCAA quisieran apadrinar. Ahora que acaba el curso escolar, no hay ni rastro de ningún concurso y ni la letra pequeña del acuerdo con la industria tecnológica, ni la factura de casi 50 millones de euros que deben cofinanciar las Comunidades Autónomas está a punto. Las CCAA le hacen saber, al calor de la Conferencia Sectorial de Educación, que no pasarán de ser convidados de piedra a patrocinadores forzosos de sus planes, al menos no a cambio de nada. No todos. No con batutas ajenas y la bitácora y el calendario de Zapatero. Extremadura, Aragón y Castilla la Mancha dejarán que Educación les cuelgue las facturas de la vanguardia, pero no que ponga sus apellidos o su ritmo a los planes que ya estaban preconcebidos: más ordenadores para profesores y secundaria. Con Murcia en cabeza, varias CCAA estudian canjear los portátiles para cada alumno por aulas virtuales comunes. Galicia y Valencia le dan la espalda a un plan que consideran poco más que una improvisación sin financiación. Andalucía sigue aún echando cuentas. Y Madrid se saca del armario un programa que Aguirre quería haber consumado en 2009.
Aragón, Extremadura y Castilla la Mancha se pelean los piropos de Bill Gates, que le pasó por la cara a Rodríguez Zapatero “el acceso a internet por parte del profesorado y los alumnos españoles”. Pero ni los ‘Reyes Magos’ que Moncloa prometía para los estudiantes de quinto de primaria ni las cuentas y el calendario del Educa 2.0 les cambian el paso, los presupuestos o el horizonte de sus inversiones. No, desde luego en septiembre. Zapatero y Gabilondo señalan a Castilla la Mancha, pero les bizquean las comparaciones: los 28.500 portátiles que planeó distribuir el año pasado estaban destinados sólo al profesorado. Se lo recuerda incluso la mano tendida del presidente Barreda. Castilla-La Mancha, "pionera" en la incorporación de las nuevas tecnologías a los centros educativos, donde todos las aulas de la región gozan de red wi-fi, no se cierra a los planes de ZP, pero tiene previsto implantar miniportátiles y será a través de su programa Althia y para los centros rurales. Hará lo mismo con su programa estrella de entrega de portátiles, pero al profesorado.
Este curso, el Gobierno de Barreda ya ha completado ya la entrega de 28.500 ordenadores portátiles al profesorado de la enseñanza pública. Se han distribuido 2.400 videoproyectores y 50 pizarras digitales y hay cuatro centros del ámbito rural que están desarrollando proyectos educativos piloto con miniportátiles para el alumnado. Aragón seguirá inmersa en el proyecto 'Pizarras digitales', donde se han repartido 3.000 tablet-PC con sistema operativo Windows. La puesta en marcha de los tablet PC -3.000 con sistema operativo Windows - desde 2003 ha hecho que el 90% de los alumnos de Primaria cuente ya con uno de estos dispositivos. Por eso, el departamento quiere aprovechar esta inversión del Gobierno central para ampliar la presencia de los portátiles en Secundaria. Y el impulso -que acaba de consumar con Microsoft- para incorporar durante el cuso 2010-2011 las Tecnologías de la Información en la Formación Profesional regional. Y Extremadura, que ha desarrollado diversos proyectos educativos en las aulas partiendo de tecnología de software libre, seguirá sin alterar su brújula. La Junta advierte que es necesario dotar de materiales interactivos al profesorado para que pueda trabajar las distintas materias con el ordenador y las pizarras digitales.
Sólo el Consejo de Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa una partida extraordinaria de 5 millones de euros que suma a seis ya presupuestados para que los portátiles, las pizarras y la formación de los profesores comiencen en septiembre. Y Melilla será una de las pocas ciudades que pondrán en marcha el Escuela 2.0 con 1.000 portátiles para 5º de primaria. Cataluña, por ahora, se conforma con su proyecto piloto de Escuelas en Red y con incorporar a él ordenadores portátiles, videocámaras HD y proyectores que Toshiba acaba de cederles. Y más de 20.000 alumnos participarán en la primera fase del despliegue de los libros digitales, un piloto que se pondrá en marcha en septiembre en 745 aulas de Secundaria de 202 institutos de toda Cataluña.
Zapatero llueve sobre mojado con el ‘conejo’ en la chistera de sus nuevos planes: ha terminado por despistar las cifras del Ministerio y los planes comunes con Industria. Miguel Sebastián es el primero que ha tenido que recordarle que ya el Plan Avanza y el presupuesto de 454 millones de euros, había llevado 111.758 ordenadores a los colegios, de ellos 18.452 portátiles, dentro de la línea abierta para llevar las tecnologías a la educación, según los datos del programa Internet en el Aula. De hecho, Internet en la Escuela está -sobre el papel- en una segunda fase para potenciar el uso de las tecnologías por los profesores.
Los 2.500 portátiles que la presidenta de la Comunidad de Madrid promete para septiembre no tienen los apellidos de los alumnos, ni miran a primaria. Aguirre ha desempolvado sólo a medias y para la ocasión un plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías en los centros de secundaria que promete internet en todas las aulas, portátiles, videoproyectores, agendas electrónicas y cursos de formación para los profesores en 2012 por 83 millones de euros. Lo mismo que ya había vaticinado en 2007 para estrenar en 2009 con 53 millones. Murcia, que ya había avanzado en la incorporación de ordenadores portátiles, videoproyectores, pantallas de proyección portátiles y PDAs, prefiere ahora avanzar en las pizarras digitales interactivas portátiles (PDIsP) y acaba de firmar un contrato con Unitronics Comunicaciones financiado por fondos Feder. La Junta de Castilla y León sigue estudiando los planes de Moncloa. Sólo aceptaría una acción a cuatro manos si estas herramientas van acompañadas de las condiciones que permitan su uso en los programas educativos dispuestos por la propia Junta. Para el Consejero de la Comunidad Valenciana Moncloa y el Ministerio de Gabilondo están “lejos de saber cómo llevar la batuta” de un plan que el conselleiro de Educación de la Xunta se limita a calificar de “simple eslogan”.
Moncloa enfada a los padres, ningunea a los profesores, dribla a los editores de contenidos educativos, disgusta al gurú del software libre y lanza a los fabricantes, a los operadores y a los distribuidores de software a la carrera de los portátiles sin tiempo y sin espacio para coger velocidad. Y busca subirse al lomo -de la experiencia y la financiación- de las autonomías que ya se han estrenado -Aragón, Extremadura, Cataluña y Castilla la Mancha-. Al sector, lo carga con una letra pequeña que no acaba de definir. A las CCAA, con la responsabilidad y 84 millones de euros –la mitad- de las facturas del programa, aún a riesgo de llover sobre mojado con las ayudas al sector de la automoción, la prórroga al subsidio de desempleo y el plan de obras de los ayuntamientos. Sus portátiles se ahogan ya en la estrategia del 'café para todos', los desencuentros de la financiación y el concierto desafinado de unos planes que no acaban de cristalizar. El desencuentro de las ayudas al automóvil puede ser gemelo del mapa desigual de los portátiles escolares de Zapatero. Aprovecha su experiencia y la transferencia de las competencias de educación para tratar de cargarles a los gobiernos regionales el 50% de la factura, la gestión final del proyecto y su mantenimiento.
El abono total de unos 84 millones, que pagarán a medias entre el Gobierno central y las regiones -a razón de 42 millones cada parte- se multiplica por 5 cursos, hasta un total de 210 millones de las arcas regionales sólo para financiar ordenadores. Suma y sigue con la promesa de Moncloa de asegurar el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano, que cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros en 2009 en colaboración con las comunidades autónomas, o lo que es lo mismo: otros 60,5 millones cada ejercicio. Una gota de más de 200 millones en un mar de ausencias si no se integra en aulas informatizadas, con equipos y formación tecnológica para los docentes. Al coste de los portátiles y las pizarras electrónicas hay que añadir el de su software (si se les instalan programas de pago), la conexión a la red de la escuela y de cada portátil (para que los niños puedan usarlo en sus casas), además del soporte técnico de todo ello y la formación para alumnos y profesores. Un esfuerzo que, en el caso de una clase de 30 niños requeriría entre 1.500 y 2.000 euros por aula, sólo para instalar la tecnología necesaria para la conexión a Internet, entre antenas, cableado, sistemas de radiofrecuencia, sin contar con la conexión satélite.
Estaba llamado a ser un ‘caramelo’ a largo plazo para endulzar a empresas informáticas operadoras de internet, empresas de software, de servicios TIC y de contenidos educativos, ahora que su facturación ha decrecido un 17,5% en el primer trimestre de 2009. Pero la patronal viste aún de prudencia la carrera que están seguros de poder correr las principales empresas del sector. Zapatero se lanzó a la piscina del Congreso sin tantearlos. Y tanto la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), como la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), aguardan por toda la letra pequeña de los planes del Gobierno. Como le recordaban en su momento a Moncloa, "el problema no es tener más medios, sino saber utilizarlos bien". Si quieren acceso al ‘caramelo’ de tendrán que amasarlo de paciencia, planes y precios. Moncloa lo promete. Habla por planes ajenos y facturas prestadas. Habrá que empezar por programas pilotos, o aferrarse a lo ya hecho. HP, Toshiba y Microsoft hacen valer su experiencia educativa tanto en España como en el extranjero. Y como desvela Expansión, Microsoft, Intel, HP, Telefónica, Informática El Corte Inglés, Vodafone, la portuguesa JP Sá Couto y Banesto han constituido una alianza -coordinada por el banco- para afrontar el proyecto, al menos para acompañar las dudas del Escuela 2.0 e iluminar las sombras de Moncloa.
Aunque el Ministerio de Industria presume de tener a todas las escuelas conectadas a internet, el sector recuerda que muchas no están preparadas para que se realicen “conexiones en masa” y la falta de infraestructuras será un grave problema para algunas aulas, sobre todo de zonas rurales. Aún no está definido si el alumno tendrá que financiar parte de la adquisición junto a las administraciones, como en el modelo portugués, donde la aportación familiar es de 0, 25 o 50 euros en función de su poder adquisitivo, mientras que el resto de la financiación es subvencionado por el Estado. Menos aún, cómo será el mantenimiento de esta flota de equipos tecnológicos, por el que pelean ya sus sables muchas empresas regionales. Moncloa sólo sabe -gracias a Ángel Gabilondo- que los estudiantes serán los propietarios, no el centro. El Ministerio de Educación mira a septiembre, no tiene ojos para más meses en el calendario, aunque la Aetic y Asimelec le encienden las líneas rojas a su cronómetro. Y el tiempo pone en manos de las alianzas -o al menos la cooperación- la posibilidad de que el suministro venga de empresas nacionales.
Trató de hacer de los 450.000 portátiles una ofrenda en el altar del software libre que los socialistas prometieron en campaña, pero a Zapatero le ha leído la cartilla Richard M. Stallman, el padre GNU/Linux. Moncloa había pergeñado un pacto entre otros con Microsoft, Galicia ha heredado el contrato de millones de Touriño. Se empeñó en dejarle claro -en persona- a Bill Gates que había sitio para él en sus planes, a pesar de que Leire Pajín juró que serían el reino del sofware libre y de que Miguel Sebastián trató en su momento de dejar sin oxígeno al Windosw7 en la administración pública. Pero Rodríguez Zapatero sigue teniendo ‘partido’ el corazón del sistema operativo de sus 450.000 portátiles.
Su lado ‘pro software libre’ habla por boca de la secretaria de organización del PSOE. Su lado consensual, por boca del ministro Gabilondo, que pretende dejar en manos de cada CCAA el software que se instale -en muchas ya hay una red educativa en marcha y varias poseen su propia distribución de Linux- y exigir sólo que se posibilite el arranque dual, aún a costa de obligar al gasto en la tecnología de una marca en concreto, algo prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público; de arriesgarse a chocar contra la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que garantiza a todos los españoles el derecho a elegir el software en su relación con la administración. Y de dibujar otro mapa de la geografía de la desigualdad: mientras Extremadura ha apostado por el software de código abierto durante los últimos años, Aragón ha preferido las aplicaciones de Microsoft para los tablet PC de los alumnos. Gates ha participado en España en más de 20 proyectos de aulas digitales, pero busca consuelo en el Made in Spain y los proyectos comunes de cooperación con Latinoamérica.