martes, 23 de junio de 2009

Comunicación

Manifiesto por la dignidad del periodista

Guadalajara.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, reunida en Asamblea en Guadalajara el día 20 de junio de 2009, ha aprobado el siguiente manifiesto que a continuación reproducimos en su totalidad:

La actual situación de crisis económica está afectando gravemente a los trabajadores de los medios de comunicación, sector que ya de por sí se ve inmerso en una precaria situación, con sueldos que en ningún caso se adecuan ni a las titulaciones requeridas para su desempeño ni al trabajo realizado.
En concreto, en el último año en Castilla-La Mancha más de 150 compañeros han sido despedidos o están pendientes de la resolución de sus respectivos ERE´s. Es el caso de los trabajadores de Localia, Canfali Alcázar, Grupo El Día, Guadalajara 2000, Televisión Guadalajara o Nueva Alcarria, Grupo Promecam, (editor de las distintas Tribunas de CLM), Agencia EFE y Diario ABC, entre otros medios que están decidiendo reajustar sus plantillas en los últimos meses.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de CLM considera que esta situación va en contra de los intereses de los ciudadanos, ya que empobrece la calidad de los medios, deteriora la independencia de los periodistas y atenta contra el derecho a la información, que a su vez resulta fundamental para el pleno desarrollo de la democracia.
Aparte de la importante función social y de salvaguarda de las libertades públicas, los medios de comunicación son también empresas en las que trabajan profesionales que, tras años de desempeño de su labor, se ven ahora desamparados. Por este motivo la Federación de Periodistas de CLM quiere trasladarles su solidaridad y apoyo.
Del mismo modo, insta a las empresas editoras a que realicen un ejercicio de responsabilidad para con sus trabajadores con el fin de evitar la destrucción de puestos de trabajo, y para con los ciudadanos en la medida en que el cierre de medios de comunicación supone un menoscabo a la pluralidad informativa.
Finalmente, solicita a las Instituciones Públicas, especialmente a aquellas que tienen competencias en el ámbito laboral, que velen por la dignidad de los trabajadores y por sus derechos más fundamentales, así como que eviten en la medida de lo posible la destrucción de medios de comunicación.