domingo, 28 de junio de 2009

Informatica e Internet

El móvil amenaza al ordenador como vía de conexión a Internet
Madrid.- Las barreras entre teléfono y ordenador desaparecen a gran velocidad. Una de cada cuatro personas entre 15 y 35 años ya accede a Internet a través del móvil, según el Observatorio de Tendencias de Nokia, que revela que se trata de una tendencia creciente: se ha pasado de un 8% de usuarios en mayo del año pasado a un 24% en el mismo mes del 2009.
El estudio, elaborado por la consultora de investigación social y de mercado Conecta, indica que son especialmente los más jóvenes -entre 15 y 19 años- quienes han aumentado el uso del teléfono como medio para conectarse a la Red, un 64% durante los tres últimos meses. En esta franja de edad dedican 3,5 horas a la semana a navegar desde el móvil.
Los jóvenes utilizan Internet desde el móvil principalmente para buscar información (76%), enviar y recibir correo electrónico (68%), buscar direcciones o itinerarios (58%) y mensajería instantánea (55%). En general, los usos de Internet en el teléfono son los mismos que en el ordenador, pero cobran una mayor importancia los relacionados con la movilidad (como servicios de localización y búsqueda de itinerarios) y se reducen las descargas de gran tamaño.
Para un 72% de las personas que tomaron parte en el estudio, el móvil proporciona independencia, ya que permite llevar encima todo lo que importa, como música, fotos, mapas, y conectarse a Internet en cualquier lugar.
Además, según los datos del Observatorio Nokia, los jóvenes consideran el móvil como una herramienta útil para mantener el contacto y disfrutar con los amigos, pero no sienten que su vida social dependa totalmente del móvil. Aunque un 58% piensan que simplifica y favorece sus relaciones personales, solo un 19% creen que tendrían menos amigos si no dispusiesen de móvil. La encuesta confirma que los jóvenes de 15 a 18 años presentan un perfil de usuario tecnológico diferencial, con unos rasgos característicos que permiten hablar de la primera generación española que ha crecido y se ha socializado en un ambiente digital: generación ND (nacido digital). Quieren estar físicamente con sus amigos y, cuando no es posible, la tecnología les permite mantener el contacto a través de redes sociales, mensajería instantánea, e-mail , llamadas de voz y SMS, todo ello a través del teléfono móvil