martes, 2 de marzo de 2010

Delincuencia

Detenido en España un conocido "criminal de guerra" serbio
Madrid.- El serbio Veselin Vlahovic, buscado por crímenes de guerra y supuesto autor de más de un centenar de asesinatos, violaciones y torturas entre 1992 y 1995, ha sido detenido por la policía española en Altea, cerca de Alicante.
Sobre Vlahovic, conocido como "El Monstruo de Grbavica" por el nombre del barrio de Sarajevo donde cometió sus crímenes, pesaban tres órdenes internacionales de arresto, incluida una por genocidio al cometer más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra entre Serbia y Bosnia.
El detenido fue detenido el lunes cerca de su domicilio, dentro de una operación policial contra una red de ladrones procedentes del este de Europa, que se dedicaba a desvalijar casas y empresas en España.
Vlahovic, nacido en 1969, que intentó darse a la fuga al verse sorprendido por la policía española, portaba en el momento de su detención documentación falsa búlgara. Tras participar en la guerra de la antigua Yugoslavia (1992-1995), donde supuestamente fue el autor de delitos de lesa humanidad, Vlahovic siguió delinquiendo.
"Se le acusa de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido el 15 de mayo de 1998, y de los disparos a un varón en un supuesto ajuste de cuentas también en Montenegro" por lo que fue encarcelado en la prisión de la ciudad montenegrina de Podgorica, de donde se fugó en junio de 2001.
Reclamado internacionalmente por su fuga y por el asesinato de un hombre en Serbia, poco después de su evasión por el que fue condenado a 15 años de cárcel, es sospechoso también de varios robos en distintas ciudades españolas desde 2005.