sábado, 30 de julio de 2011

Toros

Los toros ya son cultura

Por Curro Cúchares
Madrid.- El antiguo sueño del mundo taurino se cumple después de más de un año de trajín en los despachos. El Consejo de Ministros ha aprobado con un real decreto, que el Ministerio de Cultura asuma "todas las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento” de la Fiesta, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector.
El Gobierno ha reconocido que "hace unos meses, los ministros de Interior y de Cultura acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura".
El Gobierno reconoce así la tauromaquia como "disciplina artística y producto cultural" y se considera que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura. Asimismo, la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos pasará a formar parte del Ministerio de Cultura.
En la nota se añade que se da así "satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención de las disciplina y de los profesionales del sector". En octubre de 2010 los representantes del mundo del toro mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se anunció un principio de acuerdo para conseguir esta medida.
Desde la primavera de 2010 un núcleo de toreros punteros con José María Manzanares, El Juli, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera entre los más destacados, lucharon por este cambio.
Curro Vázquez, figura del toreo en los ochenta y apoderado de Morante de la Puebla y Cayetano Rivera, ha celebrado la medida. "Es el sueño de mi generación", ha dicho, y ha añadido que "lo agradezco al Gobierno y a los toreros de hoy, que con su unión cambian el rumbo de la Fiesta".
Uno de los grandes impulsores de este cambio desde hace lustros ha sido Simón Casas, productor francés, que en la actualidad gestiona el coso de Nimes y la plaza de toros de Valencia. "Estamos todos de enhorabuena. Con este cambio se restablece un equilibrio lógico que certifica la protección del toreo. Siempre pensé que el toreo o es cultura o no es", concluye.
Ignacio Lloret, gerente de la plaza de toros de Valencia y autor del libro de reciente publicación El toreo, el arte olvidado, considera que la aprobación de este real decreto es el mejor blindaje para la fiesta de los toros. "En lo sucesivo, ante cualquier tentación prohibicionista no habrá discusión", añade.
Antonio García Jiménez, más conocido como Toño Matilla en el sector, es empresario de la plaza de toros de Barcelona. "Un año y un día después de la votación que prohibió los toros en Cataluña, vemos una puerta abierta", confesaba con ilusión. "Celebro el gran trabajo que ha hecho el sector", añadió el apoderado, empresario y ganadero.
Quedan solo dos asuntos por resolver. Por un lado, el cambio de IVA de las entradas a los espectáculos, que tendrá que pasar del 18% al 8%. Por otro, quiénes serán los presidentes de los festejos. Casi siempre, en el palco han interpretado el reglamento alcaldes, concejales o policías, en calidad de representantes del orden público. Tanto Matilla como Lloret creen que será un asunto fácilmente homologable.

viernes, 29 de julio de 2011

Luces y sombras económicas de Zapatero en La Moncloa

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a La Moncloa por primera vez tras ganar las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Cuatro años después, el 9 de marzo de 2008, volvió a ganar los comicios frente al líder 'popular', Mariano Rajoy. Tres años después, golpeado el país por una dura crisis económica, ha convocado elecciones anticipadas para el 20 de noviembre de 2011.
La situación económica del país es muy distinta comparada con la de hace unos años. La crisis financiera desatada por las 'hipotecas basura' en Estados Unidos en 2007; la burbuja inmobiliaria' alimentada durante años en España y el fuerte endeudamiento de la administración pública (y el sector privado también) han hecho que de rozar el pleno empleo se haya pasado a luchar para convencer a los mercados de la solvencia del país.
Estas son las distintas imágenes del país desde 2004 a 2011.


Desempleo
Tanto Zapatero como Rajoy prometieron alcanzar el pleno empleo si eran elegidos en las elecciones de 2008, justo cuando la crisis comenzó a notarse en España y pocos meses antes de la decisiva quiebra de Lehman Brothers.
Cuando el presidente fue elegido jefe del Ejecutivo en 2004, en España había una tasaa de paro del 11,5%, según la anterior serie de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, había 2,2 millones de parados.
A las elecciones de 2008 se llegó con 2,1 millones de parados y una tasa de paro del 9,6%. Medio año antes, sin estallar la crisis, se había conseguido 1,7 millones de desempleados y menos de un 8% de paro.
La convocatoria de elecciones anticipadas en 2011 coincide con la publicación de la EPA del segundo trimestre. España tiene ahora 4,8 millones de parados, más del doble que en 2004, y una tasa de paro del 20,89% de la población activa.
Hay 429.500 parados de la construcción, el doble que en 2004.


Crecimiento
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según los últimos datos disponibles del INE. Un crecimiento inferior al de otros países de Europa como Alemania, que ha dejado atrás la crisis.
La crisis pasó factura en forma de recesión durante 2009, año que cerró con una caída del 3% de la actividad económica.
Antes, la economía española presumía de ser una de las más potentes de Europa. El PIB creció un 3,1% interanual en el primer trimestre de 2004, cuando Zapatero asumió el poder, y su inercia continuaba a principios de 2008, cuando creció un 2,7% al cierre de marzo respecto a los tres primeros meses de 2007.


Prima de riesgo y deuda
La rentabilidad del bono español a 10 años se situó el 10 de marzo de 2008, un día después de las elecciones generales, en el 4,02%. Por su parte, el 'bund' alemán de referencia, pagaba un 3,7%. Es decir, el diferencial en los mercados secundarios era de menos de 30 puntos tras aquellos comicios.
Zapatero ha anunciado elecciones anticipadas tres años después con un coste del bono del 6,11% en los mercados frente al 2.56% del bund germano, menos rentable que entonces. Así, el diferencial se ha multiplicado por 10 hasta superar los 350 puntos.
Entre medias, la peor crisis del euro. Grecia, en dos ocasiones; Portugal e Irlanda han tenido que ser rescatadas por sus socios para evitar la bancarrota.
España, sometida al escrutinio de los mercados por un excesivo déficit, ha tenido que emprender un duro camino de recortes sociales, desde la congelación de las pagas públicas a la reforma del mercado laboral con un despido más barato, la ampliación de la edad de jubilación y cambios en la negociación colectiva.
El país, que llegó a tener superávit en sus cuentas públicas, ha tenido que poner control a un déficit que en 2009 llegó a ser el cuarto más alto de la Unión Europea, el 11,1% del PIB, tras Grecia, Irlanda y Reino Unido.
La deuda pública alcanzó el 60,1% del PIB en 2010, según Eurostat. El endeudamiento fue de 540.639 millones de euros, 65.237 millones o un 13,7% más que en 2009.


Bolsa

El selectivo español, reflejo hasta cierto punto de los vaivenes de otros parqués como el de Wall Street y las grandes Bolsas europeas, tenía 7.879 puntos el día después de que Zapatero llegase al poder en 2004.
El 'boom' de la economía española hizo que el parqué se revalorizase hasta los históricos 15.823 puntos alcanzados el 29 de octubre de 2007.
La quiebra de Lehman Brothers en otoño de 2008 golpeó al sistema financiero y los parqués. El Ibex entró en barrena hasta hundirse en los 6.936 puntos de marzo de 2009.
Tras reactivarse tímidamente la economía, pero con la entrada en la crisis del euro, la Bolsa se ha estabilizado en el entorno de los 9.572 puntos alcanzados en la jornada que Zapatero convocó elecciones anticipadas.


Inflación
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido historicamente superior en España respecto a la eurozona gracias al crecimiento vivido desde los noventa y la dependencia energética del exterior.
En marzo de 2008, la inflación fue del 3,6% en la zona euro frente al 4,6% de España, un punto porcentual de diferencia.
La inflación estimada por Eurostat en julio de este año para la eurozona se ha situado en el 2,5%, frente al 3,1% calculado en España.
Adiós, Zapatero, adiós

Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que se adelantarán las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre –aniversario de la muerte de Francisco Franco-, con el objetivo de acabar con la incertidumbre "política y económica del contexto actual" y para que una nueva administración “se haga cargo de las decisiones" a partir de 2012.
“Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de noviembre" y no en marzo de 2012, dijo Zapatero durante una conferencia de prensa en Madrid convocada en la mañana.
La resolución se debió al “interés general” del país para que un nuevo gobierno “se haga cargo de las decisiones económicas” que deberán ser adoptadas a partir del 1 de enero del próximo año, declaró Zapatero, aunque los rumores indican que ha sido fuertemente presionado por dirigentes de su partido.
Según Zapatero, "la economía muestra señales positivas" y se "han sentado las bases de la recuperación", por lo que consideró que era el momento apropiado para hacer el anunció de los comicios.
"Por eso ha venido el tiempo de anunciar el calendario para las próximas elecciones generales", afirmó, aunque reconoció que España aún vive "un contexto todavía complicado", debido a que registra un desempleo del 20,89 por ciento de la población activa.
Zapatero, quien renunció a postularse a otro mandato y dijo que no será diputado en la próxima legislatura, explicó que la decisión del adelanto fue pensada y madurada "desde hace tiempo”. Señaló que con el anticipo de las elecciones “pretendo proyectar certidumbre política y económica en el contexto difícil actual”.
La convocatoria oficial de las elecciones se realizará el próximo 26 de septiembre cuando serán disueltas las Cortes Generales (Parlamento).Zapatero, en el poder desde marzo del 2004, había anunciado en abril pasado que no sería candidato a un tercer mandato al frente del Ejecutivo español.Para estas elecciones general, el ex ministro de Interior y número dos del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido designado como candidato por el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), para enfrentarse al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Rubalcaba se ha desmarcado parcialmente de Zapatero en una rueda de prensa, diciendo que si gana cambiará bastantes cosas, entre otras efectuará las modificaciones políticas y económicas que la sociedad está demandando, en un claro guiño al Movimiento 15-M.
Rubalcaba estaba al corriente de la decisión de Zapatero, como también lo estaba desde esta mañana el líder del PP, Mariano Rajoy, avisado por el aún presidente del Gobierno.
En un intento de recortar las dudas de quienes temen que las políticas derechistas de Rajoy ahonden la crisis de los más desfavorecidos, el líder del PP anunció que no aprobará más recortes sociales y que renovará descuentos fiscales para la adquisición de viviendas.
Además, Rajoy ha dicho que gobernará desde el centro, con moderación y en base al diálogo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Terrorismo






La amenaza del terrorismo ultra despierta del letargo

Madrid.- La reciente masacre provocada por un loco de ideología ultraderechista en Noruega hace salir del aparente letargo al terrorismo negro, el relacionado con los movimientos fascistas, racistas y xenófobos. Incluso parece haber dejado de ser desdeñado por políticos supuestamente respetables, algunos de los cuales coquetean con él.
Siv Jensen, incendiaria líder del Partido del Progreso noruego, debió quedarse helada al saber que Anders Behring Breivik, el asesino noruego, había militado durante años en sus filas. "Duele saberlo", comentó cuando le dieron la noticia.
"Lo que ha ocurrido es una terrible tragedia y lo importante es que los noruegos estemos juntos". Jensen se encuentra ahora en el centro del escenario, bajo unos focos que la muestran en nutrida compañía de líderes y partidos extremistas europeos, que cazan a placer votos de un electorado a la defensiva por la crisis económica y defraudado por una Unión Europea que no solo no resuelve sus problemas sino que sacrifica en el altar de la globalización puestos de trabajo cada vez más escasos.
Mucho antes de hacerse mundialmente famoso gracias a la trilogía de Millennium, el escritor Stieg Larsson trabajó como periodista para desentrañar las tramas de la extrema derecha en el norte de Europa. A través de reportajes publicados entre 1995 y 2004 dejó claro que la ultraderecha nórdica, inspirada en la mentalidad y los méritos del extremismo violento norteamericano, no iba a parar hasta lograr una tragedia de grandes proporciones.
"En Estocolmo también pueden producirse atentados terroristas", era el título de uno de sus artículos publicados en 1995 (editados en español por Destino, bajo el título La voz y la furia). Partía de los 168 muertos y 400 heridos provocados por el atentado de Oklahoma (Estados Unidos), al que negaba el carácter de locura aislada y lo consideraba "un asesinato en masa meticulosamente planeado y conscientemente llevado a cabo". Colocaba en el centro de las sospechas a la nebulosa constituida por la agrupación nazi Aryan Nations (las Naciones Arias), creada a principios de los años ochenta bajo la pantalla de una iglesia cristiana en Idaho, y dedicada a denunciar la ocupación de EE UU por el ZOG (abreviatura inglesa de gobierno sionista de ocupación), al que atribuían el objetivo de hacer desaparecer la raza aria incitando a la mezcla racial y a restringir la posesión de armas.
Agrupaciones similares existen en Escandinavia. La creación de mitos sobre el comportamiento, las opiniones, la forma de vida y la fiabilidad de los musulmanes "ha sustituido a los judíos como el principal blanco de la propaganda del odio", suavizando el antisemitismo original, ha dejado escrito Larsson.
La amenaza representada por la inmigración, la absoluta convicción de que "nuestra cultura" es superior a "su cultura", la descripción de los inmigrantes como una chusma preparada para violar a las mujeres escandinavas, eran a su juicio los ejes de ese extremismo. Pero, para ellos, los verdaderos malos de la película no son los inmigrantes, sino la élite del poder, que sacrifica a su país en el altar del "multiculturalismo". ¿Cómo no ver similitudes entre las ya antiguas denuncias de Larsson y las huellas dejadas en la Red por Anders Breivik, el presunto asesino de Oslo, que las autoridades y el público descubren cuando las matanzas ya son irremediables?
"Sin anticiparse al desenlace de la trama se puede hacer una predicción: al final, una masacre como la de Oklahoma ocurrirá también en Suecia. Disponemos de todos los ingredientes: odio, fanatismo, glorificación de la violencia y mentalidad sectaria", escribió Larsson en 1995.
No acertó con el lugar exacto, pero sí en cuanto a la zona geográfica y cultural donde iba a producirse. Dieciséis años después ha aparecido un noruego "de pura cepa", autor aparentemente solitario de un doble atentado con el resultado de casi un centenar de muertos. Son personas que actúan sin líderes, pero que forman parte, si no de un grupo jerarquizado, sí de una mentalidad sectaria orientada al terrorismo político.
Como decía Larsson, cuando el fanatismo proclama reiteradamente su odio contra la democracia, alguien, tarde o temprano, va a hacer algo extremadamente estúpido.
Además, el extremismo político, tintado de nacionalismo y xenofobia, ha dejado de ser tabú cuando políticos tan respetables como Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron juegan con la idea de que "el multiculturalismo ha fracasado completamente", como mantiene la canciller alemana.
Políticos clásicos y radicales pugnan por ese electorado como en una subasta, lo que permite a los analistas aventurar que las ideas extremas modelarán el debate político en Europa.
Además de pedir unidad, Jensen dice estar muy de acuerdo con el primer ministro socialdemócrata, Jens Stoltenberg, en que "lo que necesitamos ahora es más democracia". No explica lo que eso supone ni si teme que la furia asesina de su antiguo correligionario vaya a dañar la fuerza de un partido xenófobo y ultranacionalista que hace casi dos años ella convirtió en la segunda fuerza política nacional, apoyada por el 23% de los noruegos.
El Partido del Progreso es el alumno aventajado de una ideología y un programa muy bien representados en los países nórdicos, antaño tenidos por la encarnación de lo liberal y la tolerancia y donde hoy crece el número de quienes se sienten arrollados por gentes venidas de fuera y de lejos con culturas extrañas y religiones inflexibles.
El último en sumarse a esa familia en expansión de los ultranacionalistas ha sido el llamado partido de los Auténticos Finlandeses, encabezado por Timo Soini con un programa hostil a la UE y contrario a transigir con los derrochadores países del sur, aunque al final haya aceptado que el Gobierno finlandés sea solidario con el plan para rescatar a Grecia y estabilizar las finanzas de la Unión.
Los Demócratas de Suecia también hicieron el año pasado buen papel en las urnas aupados a una plataforma antiinmigración, por más que sigan en el gueto político, al contrario de lo que ocurre con su equivalente en la vecina Dinamarca, el Partido Popular Danés, sostén parlamentario del Gobierno conservador desde 2001.
Para su líder, Pia Kjaersgaard, el peligro viene de la todavía tolerante Suecia. "Si quieren convertir Estocolmo, Gotemburgo o Malmö en unos Beirut escandinavos con guerras de clanes, asesinatos por honor y violaciones por bandas, que lo hagan", advirtió. "Nosotros siempre podemos poner una barrera en el puente de Oresund".
Y sus palabras no han quedado en nada. El Gobierno danés ha lanzado un órdago a la UE al imponer de nuevo controles en las fronteras, una congelación de la libertad de circulación que consagran los acuerdos de Schengen, sobre cuya legalidad tiene graves dudas Bruselas.
En Austria, en Hungría, Holanda -con la figura estelar de Geert Wilders, ídolo antiislámico de Breivik-, en Italia, en Suiza o en el Reino Unido la derecha nacionalista y xenófoba tiene ahora unos resultados que convierten a muchos de estos partidos en fuerzas con gran capacidad de influir en las políticas, en ocasiones desde el propio Gobierno, como la Liga Norte en Italia.
Una experta de un centro de estudios europeos de Bruselas, Shada Islam, cree que "debido a la crisis y a la falta de puestos de trabajo los políticos juegan con las emociones para ganar votos y para ello buscan chivos expiatorios".
Lo dijo claramente el holandés Wilders: "La inmigración tiene un enorme impacto económico. Creemos que cortar la inmigración por razones económicas debería ser parte de la campaña. Millones de holandeses creen que inmigración y economía tienen mucho que ver". Con ideas como esas convirtió hace un año a su Partido de la Libertad en la tercera fuerza política holandesa.
Estas doctrinas y programas se someterán por todo lo grande al veredicto de las urnas en la elecciones presidenciales francesas del próximo mes de mayo, en las que Marine Le Pen está llamada a jugar un papel crucial, según los sondeos: "Izquierda y derecha ya no significan nada; tanto izquierda como derecha están por la UE, el euro, el libre comercio y la inmigración. La verdadera fractura está ahora entre quienes apoyan la globalización y los nacionalistas", replicaba en un reciente debate en París a Charles Grant, director del Center for European Reform (CER), un instituto de análisis político de Londres.
Grant refiere la experiencia de su encuentro con Le Pen en un informe que publicó la semana pasada, donde da cuenta de cómo la nueva líder del Frente Nacional está distanciándose de la extrema derecha, ha abandonado el racismo y la islamofobia de su padre, y se presenta como una fuerza nacionalista con supuestos de política económica propios de la vieja izquierda.
"Creo que Le Pen tiene razón cuando dice que la fractura política en Europa está entre nacionalistas y globalizadores", escribe Grant, quien no cree que los problemas tengan las soluciones (abandonar el euro, la UE y la OTAN) que ella propugna. Sus ideas "pueden ser extremas, pero dado el desastre en que está inmersa Europa, no le costarán votos entre quienes quieren dar una patada a las élites de París y Bruselas por su presunción, soberbia e incompetencia".

Política Nacional


Rubalcaba recorta tres puntos a Rajoy en poco tiempo

Madrid.- La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el sondeo, el PP obtendría el 43,1% de los votos, por el 36% del PSOE, que gana 2,6 puntos desde la encuesta de abril El Partido Popular, por su parte, se deja siete décimas por el camino en estos tres meses, y pasa del 43,8% que el CIS le otorgaba en abril al 43,1%.
De esta manera, Rubalcaba logra frenar la tendencia al alza del PP, que en el último barómetro sacaba una ventaja de 10,4 puntos al PSOE, y deja la diferencia ahora en 7,1 puntos. Mariano Rajoy vuelve a ser más valorado que Zapatero, y se queda con una nota de 3,58, por el 3,47 del presidente del Gobierno.
Pero con quien no puede es con Rubalcaba, con quien se enfrentará en las elecciones. El candidato del PSOE logra una nota de 4,62.

Movimiento 15 M

El espaldarazo del Nóbel Stiglitz al 15-M

Madrid.- El premio Nobel Joseph Stiglitz, llegado a Madrid para reunirse con el presidente Zapatero, no dudó un momento en presentarse ante el Foro Social de los indignados y asegurar que está "impresionado por ver toda esta energía"
El tradicional gesto de manos agitadas en el aire con el que los indignados muestran su conformidad con una propuesta, se convirtió en sonoros aplausos y gritos de alegría. El moderador de la asamblea del I Foro Social del 15-M que se celebraba en el Parque del Retiro, en la que se debatía sobre la deuda y los desajustes sociales, preguntó al auditorio si estaba dispuesto a hacer un hueco en el turno de palabra al Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
“Todo el mundo ha comenzado a gritar y a aplaudir, ha sido muy emocionante”, cuenta José Bellver, doctorando en Economía en la Universidad Complutense. Él, junto a otra compañera de su departamento, había coincidido en El Escorial por la mañana con el economista en el curso de verano Economía Política de la crisis. “Cuando terminó la charla nos acercamos a hablar con él y le invitamos a venir a este Foro. Ya conocía el 15-M, nos dijo incluso que el domingo se había pasado por la marcha”, cuenta Bellver.
Y allí se plantó poco antes de las ocho de la tarde Stiglitz, en zapatillas y con ropa de sport, junto a su mujer y su hijo. Ante la sorpresa del público, el ex economista jefe del Banco Mundial agarró el mismo megáfono con el que los indignados llevaban desde por la mañana debatiendo acerca de la democracia participativa o las deficiencias del sistema e hizo un breve repaso a algunos de los problemas de Europa y Estados Unidos, como las graves cifras del paro o la situación en Grecia.
“Esta es una oportunidad para que la economía aporte medidas más sociales”, argumentó el economista, que esbozó un discurso crítico con cómo los poderes políticos están gestionando la salida a la crisis. El premio Nobel animó a los presentes a responder a las “malas ideas”, no con la indiferencia, sino con “buenas ideas”. “Esto no funciona, hay que cambiarlo”, concluyó.
El economista se mostró además ilusionado con el 15-M y aseguró que la energía del movimiento le llegaba “al corazón”. No obstante, advirtió a los indignados de las dificultades de alcanzar éxitos en este proceso de cambio y aludió, para ello, a la necesidad de establecer diálogos y liderazgos.
Por la mañana, Stiglitz había asegurado que el Banco Central Europeo es un gobierno económico “atado a la teoría errónea” de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas, al tiempo que criticó que el Fondo Monetario Internacional se centre más en controlar a países pequeños, cuya incidencia en la economía es mínima, y no vigile a países como EEUU. “Tienen que vigilar a Estados Unidos y no a Guatemala”, espetó durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma, Stiglitz señaló que “la mayoría de los bancos centrales deberían preocuparse del empleo, de la estabilidad financiera”, pero aquí, en Europa, “dijeron que sólo tenía que controlar la inflación”. Stiglitz, como integrante del Comité Científico que orienta a la Fundación Ideas, se reunirá hoy con Zapatero y Rubalcaba.
Tras la breve intervención, la visita del premio Nobel se convirtió en el centro de muchas de las conversaciones de los indignados. “Es un referente para todos los que estudiamos economía desde un punto de vista crítico”, aseguró Manuel Gracia, estudiante de la Universidad Complutense.
Antes de que Stiglitz irrumpiera por sorpresa, los indignados llevaban desde las diez de la mañana organizados en asambleas en el primer Foro Social 15-M. Las profesoras de Historia y Sociología Marta Casaus y Teresa García Jiráldez inauguraron la jornada con una charla sobre la democracia participativa a la que siguió un largo de debate que se alargó hasta casi las tres de la tarde.
En el turno de palabra, la diversidad del movimiento se dejó ver en lo variado de las intervenciones. “No representamos todavía a nivel numérico a nadie, pero mientras conservemos esta espontaneidad, sobreviviremos”, aseguró un joven llamado Alberto. “Hay que mover a la población con propuestas”, apuntó otro indignado de Salamanca.
A lo largo de toda la explanada que rodea al Palacio de Cristal, los indignados, sentados en círculos debatieron durante horas sobre política a corto y largo plazo, medio ambiente, cultura o sanidad. En la asamblea de Internacional, plantearon estrategias de coordinación de cara a la movilización del 15 de octubre y apuntaron la necesidad de buscar “señas de identidad” en materia de contenidos y acciones concretas con otros países.

Tribuna Libre

Democracia y Justa Indignación


Por Adela Cortina
En un reciente artículo, Antoni Doménech y Daniel Raventós proponían alternativas viables para ayudar a salir de este caos económico y político, que perjudica a todos, pero especialmente a los más débiles. No puedo estar más de acuerdo, y quisiera insistir en que hay alternativas a lo que sucede, alternativas que pasan por construir democracias auténticas y por dar cuerpo con nuevas fórmulas al Estado Social de Justicia, la gran aportación de Europa.
En ello y en el diseño de una gobernanza global creo que nos jugamos el futuro. En lo que hace a la democracia, sería el momento de instaurar una bien entendida democracia deliberativa.
La democracia deliberativa es representativa, sabe que el mejor modelo consiste en la participación del pueblo en los asuntos públicos a través de representantes elegidos, a los que pueden exigirse competencia y responsabilidades. Pero exige llevar a cabo al menos cuatro reformas: perfeccionar los mecanismos de representación para que sea auténtica, dar mayor protagonismo a los ciudadanos, tratar de asegurar a todos al menos unos mínimos económicos, sociales y políticos, y propiciar el desarrollo de una ciudadanía activa, dispuesta a asumir con responsabilidad su protagonismo.
En lo que hace a la primera tarea, conseguir una mejor representación no es fácil, pero cabría ir proponiendo sugerencias como asegurar la transparencia en la financiación de los partidos para evitar la corrupción; confeccionar listas abiertas, que permiten a los ciudadanos no votar a quienes no desean y quitan fuerza a los aparatos, evitando en cada partido el monopolio del pensamiento único; eliminar los argumentarios, esos nuevos dogmas a los que se acogen militantes y medios de comunicación afines, impidiendo que las gentes piensen por sí mismas; prohibir el mal marketing partidario, que consiste en intentar vender el propio producto desacreditando al competidor, olvidando que el buen marketing convence con la bondad de la propia oferta; penalizar a los partidos que, al acceder al poder, no cumplen con lo prometido ni dan razón de por qué no lo hacen; acabar con la partidización de la vida pública, con la fractura de la sociedad en bandos en cualquiera de los temas que le afectan; propiciar la votación por circunscripciones, favoreciendo el contacto directo con los electores.
Estas serían algunas propuestas para mejorar la representación, pero la buena representación, con ser esencial, no es el único camino para que los ciudadanos expresen su voluntad.
Es necesario multiplicar las instancias de deliberación pública, en comisiones, comités y otros lugares cualificados de la sociedad civil, impulsar las "conferencias de ciudadanos", y abrir espacios para que las gentes puedan expresar sus puntos de vista. Este es el espacio de la opinión pública -no solo publicada-, indispensable en sociedades pluralistas, que hoy se amplía en el ciberespacio, pero sigue reclamando lugares físicos de encuentro, de debate cara a cara, porque nada sustituye la fuerza de la comunicación interpersonal.
Un paso más consistiría en delimitar, como mínimo, una parte del presupuesto público, y dejarla en manos de los ciudadanos para que decidan en qué debe invertirse, mediante deliberación bien institucionalizada y controlada, aprendiendo de experiencias como las de Porto Alegre, Villa del Rosario, Kerala y una infinidad de lugares no tan emblemáticos a lo largo y ancho de la geografía. Y someter a referéndum cuestiones vitales para la marcha del país, siempre que hubiera amplios debates sobre los temas en discusión, con la inclusión de conferencias de ciudadanos.
Todo esto tiene sentido, claro está, asegurando a todos al menos unos mínimos cívicos, económicos y políticos, que es a lo que se compromete el Estado Social de Derecho, que es el nombre político del país en el que vivimos, y propiciando que exista una ciudadanía activa, consciente de sus derechos y también de sus responsabilidades.
La meta consiste, como es obvio, en ir consiguiendo que los destinatarios de las leyes, los ciudadanos, sean también sus autores, a través de la representación auténtica y la participación de los afectados.
Algo así es lo que promete el término "democracia", que usamos para el mejor sistema de gobierno experimentado hasta la fecha. Pero cuando las promesas no se cumplen, cuando hay un abismo entre las expectativas legítimas y las realizaciones porque el paro es escandaloso, aumenta la pobreza, las hipotecas no se pueden pagar, se deteriora la sanidad pública, crece la corrupción, se destruye la separación de poderes, se "fugan" a Alemania o Estados Unidos los mejor preparados y Bildu ocupa puestos de responsabilidad pública, surge la indignación en muy diversos sectores, y no cabe decir que las gentes se desinteresan de la política: se desinteresan de un modo de funcionar la política al que no le importan sus problemas.
Sin capacidad de indignación -decía Nancy Sherman- podemos no percibir las injusticias. Pero una vez percibidas, con sentido de la justicia, se hace necesario buscar los caminos para acabar con ellas y tal vez la democracia deliberativa sea un buen mecanismo para ello.


(Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR)

Movimiento 15 M

La Policía acordona el Congreso e impide que los 'indignados' entreguen sus propuestas

Madrid.- Después de que las Marchas Populares Indignadas llegaran a Madrid desde los cuatro puntos cardinales de España, cargadas de propuestas que han recopilado en los pueblos que han visitado, los 'indignados' habían planeado entregar hoy dichas demandas en el Congreso, pero el desalojo policial ha bloqueado dicho objetivo.
A primera hora de la mañana, la Policía comenzaba a desalojar el Paseo del Prado, lugar donde acampaban las diferentes 'Marchas Indignadas' que han recorrido la Península hasta Madrid. Además, los agentes procedían a acordonar el Congreso, donde ya se congregaban otro grupo de 'indignados'.
Con esta actuación, tal y como se informa desde el blog de la 'Acampada Sol' los 'indignados' no han podido llevar a cabo su objetivo, que era entregar en las Cortes un documento que recogía "las propuestas, reivindicaciones y anhelos de los pueblos por donde han pasado".
El desalojo comenzó sobre las 07.30 horas de la mañana de forma pacífica, según ha dicho un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía. A las 10 la policía ha rodeado al grupo de acampados conminándoles a marcharse, mientras permanecían sentados en el Paseo del Prado, frente al Museo Thyssen. "Manos arriba, sin violencia" corearon los jóvenes, aunque algunos agentes iniciaron el desalojo arrastrando a varios jóvenes, que estaban cortando el tráfico en el Paseo del Prado, según la portavoz. Hace un mes, integrantes del Movimiento 15-M comenzaron a caminar desde todos los puntos de la Península, con el objetivo de llegar hasta el Congreso con una mochila de reivindicaciones y propuestas que iban recogiendo a su paso por los pueblos.
El pasado 23 de julio las Marchas alcanzaron la capital, donde fueron recibidas en Sol por cientos de 'indignados' para celebrar, al día siguiente, una Manifestación que recorrió la principal arteria de Madrid el pasado domingo 24. Las Marchas, procedentes de Valencia, Barcelona, A Coruña, Vigo, Málaga o Sevilla, decidieron acampar en el Paseo del Prado, donde pasarían la noche hasta el día de hoy, cuando tenían pensado entregar un documento con todas las demandas recabadas por los pueblos de España.
Los 'indignados' resumen en un documento todas las propuestas que han ido recogiendo en las poblaciones que han atravesado. Estas están relacionadas, principalmente, con la corrupción y la falta de democracia, la escasa participación ciudadana o la especulación inmobiliaria. También se hace hincapié en la problemática agraria y ganadera, donde denuncian "el pago del agricultor por debajo del coste de producción" o "la imposición de cultivos por parte de la UE".
Por otro lado, se recalcan las carencias en servicios como la sanidad, la educación y los transportes, con la "falta de servicios médicos en núcleos pequeños", "el cierre de escuelas" y la "reducción de la frecuencia de paso del transporte colectivo".
Además, decenas de simpatizantes del Movimiento 15M han dado inicio a una marcha que ha tenido su punto de partida en el centro de Madrid y cuyo destino, al que pretenden llegar el 8 de octubre, será Bruselas. Se trata de una iniciativa aprobada en la asamblea celebrada este lunes como parte de su estrategia para dar continuidad a sus movilizaciones. Los más 1.500 kilómetros que separan ambas ciudades no desalientan a quienes se han sumado a la iniciativa. Una vez alcanzado su destino, pretenden exponer ante el Parlamento Europeo sus reivindicaciones.

Camino de Santiago





Santiago y el Camino protagonistas este fin de semana en Escalona

Escalona.- El Apóstol Santiago y el Camino han sido protagonistas durante el pasado fin de semana en Escalona, merced a las celebraciones organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, que tuvieron su momento más destacado el lunes, durante la Solemne Misa oficiada por el Rito Hispano-Mozárabe por el Arzobispo Primado, D. Braulio Rodríguez Plaza, en la iglesia del Convento de Religiosas Concepcionistas Franciscanas.
Era esta la primera ocasión en cerca de mil años en que se celebraba en la localidad una misa por ese rito, también denominado Antiguo o Visigótico, del que el Arzobispo de Toledo es Superior Responsable y además un gran valedor, y los muchos asistentes, que abarrotaban el templo del Convento salieron haciendo exclamaciones sobre la gran belleza y armonía de lo que acababan de presenciar.
Junto a D. Braulio Rodríguez concelebraron varios sacerdotes, entre ellos el anterior párroco de Escalona, D. Pedro Pulido, ya jubilado, así como varios diáconos y seminaristas revestidos con vestiduras muy vistosas, de color rojo, por ser ese el tono previsto para la liturgia eucarística del Día del Apóstol.
El propio D. Braulio dio la comunión a numerosas personas de Escalona al pie del altar mayor, mientras que D. Pedro lo hacía a las monjas y otro sacerdote lo hacía en la parte posterior de la bella iglesia, que combina los estilos gótico y renacentista.
En su homilía, el Arzobispo Primado explicó la importancia y singularidad de ese rito hispano mozárabe, preservado a través de la historia de modo casi milagroso a pesar de que desde el siglo XII se impuso en nuestro país el rito romano, que hoy es el más frecuente entre nosotros.
También aludió al Camino de Santiago como escuela de valores y de vida, recordó que el mismo ha sido peregrino a Compostela en varias ocasiones y animó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, creada en Escalona hace dos años, a seguir haciendo realidad los dos principios que les orientan: la ayuda altruista a los peregrinos y la promoción y defensa del Camino, una ruta igualmente milenaria, como el rito hispano-mozárabe.
En nombre de la Asociación, su presidente, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, agradeció la presencia del Arzobispo de Toledo para celebrar esta Solemne Misa, la de los sacerdotes, diáconos y seminaristas presentes que colaboraron y la de las muchas personas presentes.
El presidente de los Amigos del Camino anunció que sus miembros han acordado sumarse a la iniciativa del Arzobispado Primado y del Ayuntamiento de Toledo para que la UNESCO reconozca al Rito Hispano Mozárabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Durante la misa, un coro formado por las Religiosas Concepcionistas Franciscanas y el Párroco de Escalona, D. Pelayo Rodríguez Ramos, entonaron los bellos cánticos propios del canto hispano mozárabe que acompañan a esta vistosa misa.
Los Amigos del Camino de Santiago desean contribuir a la recuperación de ese ritual tan antiguo, en el que se realizaban las liturgias de los primeros cristianos de la España post romana, organizando cada año la celebración de la Misa del Apóstol por el rito hispano mozárabe en el mismo marco del Convento de Escalona.
Tras la misa, la Asociación de Amigos del Camino ofreció a todos los asistentes en el Patio de la Iglesia del Convento un refrigerio, en el que D. Braulio Rodríguez Plaza tuvo ocasión de departir de modo sencillo y campechano con todos los escaloneros que se acercaron hasta él. También poso para una foto con los Amigos del Camino de Santiago.
El Arzobispo Primado visitó luego durante más de una hora a la congregación de monjas Concepcionistas Franciscanas en su clausura y partió de la Villa cerca de las 11 de la noche, casi tres horas después de su llegada, entre muestras de respeto y afecto.
Previamente, el día 22, la Asociación de Amigos del Camino toledana había celebrado un acto en la Casa de la Cultura, titulado “Semblanza del Camino de Santiago”.
En el mismo, el presidente Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, el secretario, Crescencio Gómez González y Concepción Castellano de Juan hicieron varias exposiciones sobre el Camino de Santiago, su historia, tradiciones e incluso visiones personales como peregrinos, acompañadas con una proyección de fotos y música.
También intervino en ese acto el sacerdote experto en liturgia D. Salvador Aguilera, hizo una clara explicación preparatoria para la misa del lunes sobre el Rito Hispano Mozárabe, su historia, características y peculiaridades, también acompañada de diapositivas.
Y a la conclusión del acto se deseó a los asistentes la más común frase con la que se saludan los peregrinos: ¡Buen Camino!

miércoles, 20 de julio de 2011

Noticias Regionales

Tizón renuncia al sueldo y seguirá cobrando como diputado a Cortes



Toledo.- El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha renunciado al salario correspondiente a este cargo y seguirá percibiendo el de diputado en el Congreso. García-Tizón tuvo que esperar a que se aprobaran las retribuciones a los diputados para este mandato en un Pleno celebrado ayer para poder rechazar el salario provincial, de unos 4.000 euros netos mensuales, mientras mantiene el de diputado en el Congreso. Los salarios y el nuevo organigrama de cargos y comisiones fue aprobado por unanimidad por el gobernante PP y el opositor PSOE.
Tras el Pleno, de carácter extraordinario, el presidente presentó un escrito en el que dejaba clara su elección por el sueldo de parlamentario nacional para no cobrar nóminas de dos instituciones públicas «salvo la indemnización por razón del ejercicio de la función a que legalmente hubiese lugar».
Tizón, diputado nacional por Toledo desde 2007, cobra por este cargo un salario base parecido al que ha renunciado. Los diputados perciben, según datos de la web del Congreso, unos 2.813 euros brutos al mes, a los que hay que sumar otros 1.823 euros mensuales si son de circunscripciones distintas a Madrid. En total, 4.636 euros al mes, sin contar otros conceptos a los que Tizón tiene derecho como portavoz sustituto del PP en la Cámara Baja.
El salario al que ha renunciado Tizón, idéntico al de su antecesor José Manuel Tofiño según fuentes del equipo de Gobierno del PP, está ligeramente por encima del correpondiente al funcionario con mayor sueldo de la Diputación. Como referencia, la principal retribución recogida en los últimos presupuestos de la Institución (tras el recorte de un cinco por ciento de los salarios del personal público) es de 37.108,99 euros brutos al año. Sólo 11 altos funcionarios, entre ellos directores de área como el de la Residencia de Mayores, el secretario general, el interventor, el tesorero, y el vicetesorero, alcanzan esta retribución. El salario del funcionario de más antigüedad de este selecto grupo es el que sirve de base para el sueldo de presidente.
Por debajo del salario presidencial, pero también por encima del funcionario con más sueldo queda el de los otros cuatro diputados provinciales con dedicación exclusiva. Por el PP, son el vicepresidente Emilio Bravo (que a su vez ha renunciado a su salario como alcalde de Mora) y el portavoz y coordinador del equipo de Gobierno, el concejal talaverano Jaime Ramos. En la oposición socialista, recibirán esta retribución el presidente del grupo y concejal de Cobisa, Fernando Muñoz, y el portavoz y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez.
En el nivel de la dedicación parcial figuran los diputados del equipo de Gobierno que están en la Junta de Gobierno. Estos son los alcaldes de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo; de Dosbarrios, Francisco Fernández García-Caro; de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco; y de Miguel Esteban, Pedro Casas. Estos percibirán una compensación mensual de 3.543 euros brutos, mientras los demás diputados ‘populares’ recibirán unos 2.500 euros al mes. Los diputados ‘rasos’ del PSOE podrán percibir una compensación de 700 euros mensuales por su asistencia a comisiones y otros órganos.
El portavoz del equipo de Gobierno enfatizó como ejemplo de austeridad la reducción de cargos y comisiones. Según Ramos, este recorte se traducirá en un ahorro de 300.000 euros en este mandato.
Tras el Pleno de ayer, se pasan de las cinco vicepresidencias (incluyendo al coordinador de Gobierno) del mandato socialista a sólo dos. Además, las cuatro dedicaciones de los diputados miembros de Junta de Gobierno pasan de exclusivas a parciales, con la consiguiente reducción salarial. También se pasa de nueve comisiones informativas a sólo cuatro: Cooperación (que también englobará Cultura, Educación, Juventud y Deportes), Infraestructuras y Medio Ambiente, Economía (con Hacienda y Cuentas) y Empleo y Desarrollo (que también asumirá Sanidad y Bienestar Social). «Entendemos que es una forma más operativa de llevar la organización provincial», comentaba Ramos.
Por su parte, el portavoz socialista manifestaba su escepticismo sobre las expectativas de economizar costes puestas por el PP en su nuevo organigrama. «Apoyaremos todas las medidas, aunque no por el ahorro, porque creemos que será muy inferior al que se está diciendo», comentaba Gutiérrez.
Antes de que arrancara la sesión, el portavoz del PSOE se comprometió a hacer «una oposición útil, leal y constructiva» y ha asegurado que el haber apoyado las propuestas del PP en el pleno de ayer «no es por el ahorro, sino para mostrar ánimo de colaboración». Añadió que el objetivo de su grupo es «mirar por los ciudadanos y mirar por los municipios», y que no harán una política basada en «la oposición por la oposición».
Así se cumplió en el plenario, donde fueron aprobados por unanimidad 13 de los 14 puntos. El consenso vivido ayer, en cierto modo, recordó al existente entre los dos partidos presentes de la Diputación durante los plenarios del pasado mandato, con la única diferencia de que ‘populares’ y socialistas han intercambiado los papeles de Gobierno y oposición.
La única discrepancia manifestada por el PSOE, en forma de abstención, correspondió a la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno. Esto se hizo pese a que el presidente García-Tizón mantuvo que aquí se seguía un criterio idéntico al del pasado mandato.

Corrupción

Camps renuncia como presidente valenciano acosado por la corrupción


Madrid.- El líder valenciano del PP, Francisco Camps ha renunciado a seguir como presidente regional acosado por la corrupción del escándalo Gurtel. Al hacer el anuncio ha dicho que “ voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno".
Francisco Camps abandona el cargo por su implicación en la causa de los trajes y ha afirmado en una comparecencia en el palacio de la Generalitat que se presenta como víctima de una "campaña" personal. "Me voy con menos de lo que vine", ha asegurado Camps, quien también se ha declarado inocente en el caso que investiga su relación con la trama Gürtel.
La dimisión del se produce después de que el pasado viernes el juez José Flors, instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia la llamada “causa de los trajes” y que ha encontrado indicios de un delito de cohecho impropio en la actuación del dirigente popular, dictase un auto que confirmaba que el jefe del Consell se sentaría en el banquillo. La decisión conllevaba la estampa de ver a la máxima autoridad autonómica declarando ante un juez en otoño, coincidiendo con la precampaña de las generales, en el escenario de un eventual adelanto.
Desde el viernes, el presidente ha suspendido todas sus comparecencias oficiales. Se esfumó tras conocer el auto y dejó la carga de sus comparecencias en la portavoz de su Gobierno, Lola Jonson. El líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado al respecto en este tiempo, aunque –de forma soterrada- el PP ha puesto en funcionamiento toda su maquinaria para propiciar la dimisión del presidente autonómico. Ayer, el responsable de Justicia e Interior popular, Federico Trillo, mantuvo un encuentro con Camps.
Si, junto a la decisión de dimitir, Camps admite en el TSJCV que no se pago los 14.000 euros en trajes y que estos fueron regalados por la red de Francisco Correa, el jefe del Consell se convertiría en el primer presidente en mentir ante un tribunal.
Sin embargo, poco después de las dos y media -la hora oficial de cierre del TSJ- el tribunal ha sido alertado de que Camps no acudirá hoy. El tribunal no abrirá sus puertas hasta mañana a las ocho de la mañana. Fuentes del TSJ han explicado que los abogados de Camps llamaron a las dos y diez de la tarde para avisar de que el presidente acudiría a entregar el documento.
Este caso de corrupción largamente arrastrado, arroja una grave sombra sobre la carrera electoral de Mariano Rajoy, que en todo momento respaldó a Camps desde el anuncio de su implicación en el escándalo de corrupción de la trama Gurtel.

domingo, 10 de julio de 2011

Noticias Provinciales

Temperaturas más altas este lunes en toda la provincia de Toledo

Toledo.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes temperaturas máximas “significativamente altas” en los valles de Toledo, en el sur de Madrid, y en Jaén, así como un ascenso notable también en las máximas del Cantábrico oriental.
En Castilla-La Mancha se prevé cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el este y posible desarrollo de algún chubasco o tormenta en las sierras.
Temperaturas sin cambios en el sureste y en ascenso en las demás zonas, y vientos flojos de dirección variable, con predominio del sureste que tiende a sur y suroeste con intervalos de moderado durante la tarde.
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo se ha sumado a la campaña de ámbito nacional para evitar los numerosos casos de deshidratación que se producen en verano y recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día.
En un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos recuerda que el 70 por ciento de los toledanos bebe menos de dos litros de líquido al día y casi un 40 por ciento cree que beber más de 3 litros es malo, lo que sumado al 36 por ciento que sólo bebe cuando tiene sed, arroja unos datos significativos de falta de concienciación respecto a la importancia de la hidratación.
Se recomienda beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades, y si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.
Aconseja asimismo llevar siempre a mano una botella de bebida que recuerde la necesidad de beber y no confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.
Se puede variar y tomar, además de agua, infusiones, refrescos, zumos y lácteos, porque el sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario, así como se recomienda ingerir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y hortalizas.
Por el contrario, hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas que tienen efecto diurético y deshidratan.

Urgente!!!!! - Noticias de Escalona


Avisan del peligro por contaminación microbiológica del Alberche en Escalona


Escalona.- Las aguas del Alberche a su paso por Escalona son, junto con el río Bullaque en Ciudad Real, los dos únicos puntos de Castilla-La Mancha en la que las autoridades sanitarias desaconsejan el baño debido a una posible contaminación microbiológica que puede provocar fuertes diarreas, fiebres y otras complicaciones.
Las autoridades sanitarias competentes han detectado altos valores de enterococos intestinales (900 UFC/100 mL) y de Escherichia coli (410 UFC/100 mL), en ambos casos agentes patógenos susceptibles de provocar fuertes procesos diarréicos y otras complicaciones de salud.
Curiosamente tanto el Alberche en Escalona como el Bullaque en la provincia de Ciudad Real, ambos correspondientes a Castilla-La Mancha, son los únicos de los 35 lugares de baño en aguas interiores donde se ha desaconsejado el baño por el Ministerio de Sanidad.
El 95 por ciento restante de las aguas continentales destinadas al baño y sometidas a control sanitario en Castilla-La Mancha son aptas, según la información del sistema de información nacional de zonas de aguas de baño que coordina el Ministerio de Sanidad.
En el Bullaque los valores de microbios detectados son algo más bajos tanto en el caso de enterococos intestinales (550 UFC/100 mL) y más altos en el caso de Escherichia coli (830 UFC/100 mL), pero se ha dado la alerta porque muy por encima de los registrados quince días antes, en los que la calidad del agua era apta para el baño.
La Consejería de Salud y Asuntos Sociales del gobierno regional, que coordina y lleva a cabo la vigilancia de las zonas de baño, se encargará de seguir controlando la evolución de las aguas en ambos puntos rojos.
Esta vigilancia incluye inspecciones de seguimiento con carácter quincenal, en las que se controla tanto el mantenimiento de las debidas condiciones de limpieza y salubridad del entorno, como la existencia de posibles vertidos.
Hoy mismo varios centenares de personas disfrutaban del baño en las aguas del Alberche a su paso por Escalona ajenas al pelirgo para su salud.

En el Alberche en Escalona hay suciedad de distinto tipo en el cauce y también en las riberas, siendo apreciables a simple vista excrementos de caballo en distintos puntos y también de oveja o cabra en algunos arenales.
Sobre la calidad de las aguas de baño, se realiza una inspección visual del agua determinándose la transparencia y la existencia de contaminación por residuos alquitranados, cristal, plástico, restos orgánicos, presencia de algas y cualquier otro residuo u organismo.
En Escalona, basta darse una vuelta por las riberas del Alberche para observar numerosos residuos del tipo mencionado, así como el vertido incontrolado de aguas sin depurar. El aspecto y limpieza de las aguas dista mucho de la que hizo famoso a este río por sus aguas cristalinas y hasta aptas para beber sin cualquier tipo de tratamiento.
Los controles de la calidad de agua en el resto de puntos de medición de la región en lugares como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y Las Lagunas de Villafranca, en los ríos Bullaque, Cuervo, Guadiela, Júcar y Tajo, además de en los embalses de La Toba, Buendía, Cazalegas, Entrepeñas, Alcorlo, Palmaces, Rosarito y Carboneras, determinan que son aptos para el baño.

Con pluma ajena

Todavía hay partido

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya tiene desde ayer un candidato oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba, para enfrentarse a Mariano Rajoy, el hombre del Partido Popular en las próximas elecciones, que a mucho tardar deberán celebrarse antes de marzo de 2012. Y, por lo visto ayer, el PSOE cuenta con un candidato potente. Rubalcaba se estrenó con un discurso con el que intentaba varias cosas al tiempo: sentar plaza, contar en qué iban a consistir sus propuestas y, además, insuflar ánimos a su militancia, pero también a un electorado de izquierdas que hace bien poco, el 22 de mayo, dio la espalda a su partido. Con matices, se puede decir que Rubalcaba, el candidato, salió airoso en los tres frentes. Y en alguno más. Lo primero a destacar en su intervención es que el ya exvicepresidente logró situarse a sí mismo, y al partido que representa, donde él quería: en el campo de juego.
Rubalcaba dejó ayer la señal, precisa y clara, de que va a haber partido. De que por mucha ventaja que lleve el contrario, no está dispuesto a darse por vencido de antemano y que va a plantar cara a su adversario, porque así lo piden los 11 millones de votantes que en 2008 dieron su confianza al PSOE. Y ofreció la imagen de que hay ganas, e ideas, para lanzarse a algo más que minimizar la derrota.
Un partido, además, que Rubalcaba quiso situar en el terreno estricto de las diferencias políticas y el respeto a su adversario. Y lo hizo de forma explícita, recordando que el PP -sus dirigentes y sus militantes- no son los enemigos a batir, sino sus adversarios. Que los únicos enemigos lo son de todos: la crisis o las injusticias sociales. Y a esos sí que hay que combatirlos con todas las energías. Ojalá ese mensaje lograra calar, entre las propias filas socialistas y en la oposición, y pudiéramos tener unos meses, hasta los comicios, de decencia en las relaciones entre ambos partidos. Esta es una necesidad obligada si se quiere que los ciudadanos -15-M incluidos, pero no solo ellos- recuperen el aprecio, o por lo menos el respeto hacia la clase política, tan imprescindible para el ejercicio real de la democracia.
En cuanto a las ideas, mezcla de generalidades y de concreciones, el discurso de Rubalcaba estuvo bien armado. El llamado giro a la izquierda, eso sí, moderado, se percibió nítidamente en el aire general del discurso. Ese resumen que él mismo hizo, con la lucha contra el paro como primer objetivo, la crisis económica en general como el segundo, una mejor distribución de la riqueza y la mejora de la calidad democrática en el tercer y cuarto puestos, constituye un apreciable arranque de intenciones, apuntaladas por algunos anuncios concretos.
Destacan entre esos puntos esa petición a los bancos para que parte de sus beneficios vayan a la creación de empleo, la recuperación del impuesto de patrimonio pero retocado con el fin de que se grave de verdad a las grandes fortunas, casi indemnes tras la gigantesca crisis que padecemos, y no a la clase media; o el anuncio de que se va a estudiar un retoque serio al sistema electoral. Convendrá no olvidar esa cita tan expresa que hizo al sistema alemán.
No es posible utilizar el método científico, que tanto aprecia el químico Rubalcaba, en la política. No puede implementarse el sistema de prueba y error. Pero sí aprender de los errores. Y eso vino a decir Rubalcaba: hay que rectificar y cambiar, pero no abominemos de lo hecho. No repudiamos las medidas que hemos tomado hasta ahora, pero hay que corregir lo que creemos, tal como se ha visto, que no funcionó.
En definitiva, y más con su anuncio de salida del Gobierno, el ex ministro del Interior se está haciendo un papel creíble de candidato a tener en cuenta. Es dudoso que triunfen quienes busquen erosionarle recurriendo al pasado, haciendo de él poco menos que un bolchevique incendiario o atribuyéndole la crispación. Se va viendo que Rubalcaba afrontará esos obstáculos: hablará de futuro, no ofrece el aspecto de vociferante izquierdista y su discurso se aleja del tremendismo.
Claro que el candidato y su partido tendrán que esforzarse al máximo si quieren recuperar posiciones y salir de la postración que muestran las encuestas. El cálculo socialista es que Rubalcaba genere esa confianza, o parte de ella, y que dé el primer impulso para salir del pozo. Pero también es cierto que han sido muchos los errores, y él ha sido corresponsable como vicepresidente. Bien están las buenas palabras, pero necesitará tiempo para demostrar que esas intenciones son sólidas. Para acreditarlo deberá explicar también por qué tantas cosas de las que propone no las impulsó desde el Gobierno. Así que, para todos, estamos ante una buena noticia: hay partido. Ahora falta saber cuándo se disputará. Y esta cuestión no es menor.


(Editorial leído en El País de 10-7-2011)

Una semana a razón de 20.000 controles diarios de alcoholemia

Madrid.- La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia mañana y hasta el próximo domingo una campaña especial de sensibilización y vigilancia del consumo de alcohol al volante en la que realizará 20.000 controles de alcoholemia cada día.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 1.000 puntos de control en las carreteras españolas.Además, por quinto año consecutivo, voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares (ASPAYM), acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en los puntos de control para explicar "in situ" a los conductores las gravísimas consecuencias que conlleva el consumo de alcohol al volante.
La campaña se enmarca dentro del operativo especial de tráfico con motivo de los desplazamientos de las vacaciones de verano que este año tiene como lema "Lo que queremos es que llegues".

En 2010 la Guardia Civil formuló más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia.

Según los datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses correspondiente a 2010 hechos púbicos hace dos semanas, el 42 por ciento de los conductores que murieron en accidente de tráfico el año pasado dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos.

Chiste del día

Crónica Política


La irrupción de Rubalcaba pone nervioso al PP de Rajoy

Por M. González
Madrid.- La irrupción con fuerza en la carrera electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido de inmediato dos efectos muy claros, infundir ánimo a la alicaída clientela socialista y poner nervioso al PP de Rajoy, temeroso de que el nuevo líder del PSOE sea capaz de conectar de nuevo con su electorado y echar por tierra las ilusiones de la derecha de arrasar en las generales.
El primer efecto es notorio ya, a pocas horas de su presentación con un discurso de una hora claramente escorado a la izquierda, con guiños más que evidentes al movimiento de los indignados, y con ideas fuerza muy claras y capaces de movilizar a un electorado desmotivado desde hace tiempo por la política errática de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y el segundo no es menos evidente, a tenor de las declaraciones de los voceros del PP, como Esteban González Pons, demasiado habituado a ir más allá de lo razonable en los análisis políticos, que ha llegado a sostener que el discurso de Rubalcaba supone una enmienda a la totalidad al ejecutivo de Zapatero. Esa apreciación provoca la ilaridad a cualquiera, salvo a públicos muy entregados.
A juzgar por lo que se observa, el PP quiere ahora precipitar las elecciones generales por temor de que en unos pocos meses el efecto Rubalcaba sea capaz de echar por tierra la ventaja que ha logrado un Mariano Rajoy que ha estado jugando a la contra, sin poner propuestas sobre la mesa y a la espera de que el pudrimiento de Zapatero devorase al PSOE sin un candidato sólido.
Las palabras de Rubalcaba han llenado a la militancia del PSOE y a infinidad de simpatizantes de ilusión y de alivio, porque con un discurso razonable el candidato ha venido a dar seguridad de que hay partido y todo no está perdido si los socialistas son capaces de movilizarse y movilizar a la gente.
Eso sí, recuperando una perdida confianza debido a las políticas derechistas y erráticas de Zapatero y sobre todo recogiendo el clamor de miles de personas que quieren un nuevo modo de hacer política, como hemos visto que reclamaba el Movimiento 15-M.
El éxito de Rubalcaba ha sido ser capaz de hablar de un cambio de políticas sin estridencias y sin insultos, además de recuperar el discurso de la socialdemocracia que Zapatero nunca debió perder.
Uno de los asistentes al acto de presentación de Rubalcaba resumía de este modo el sentimiento de miles de socialistas: “Por fin hay alguien con sentido común”.
Porque con lo que muchos habían desconectado del PSOE de Zapatero era precisamente con eso: la falta de sentido común y la toma de decisiones pensando en las encuestas y sobre todo en los mercados.
Rubalcaba, en pocas palabras, ha venido a decir que hay que emprender una decidida acción para gobernar a esos mercados, en vez de que sean éstos los que gobiernen de modo indirecto en España y en Europa, ya que a nadie se oculta que el mundo financiero estará sin lugar a dudas muy cómodo si es Rajoy quien llega al poder, dispuesto a hacer todas las concesiones que juzgue necesarias a la banca y sus acólitos.
También ha sido muy bien recibido el discurso de Rubalcaba en relación a la corrupción: no sólo hay que castigarla allí donde se produzca, sino legislar para que no goce de un oportuno caldo de cultivo en sectores como el del ladrillo en relación con las necesidades de financiación de los ayuntamientos. Es decir, actuar preventivamente, además de punitivamente en aquellos casos de corrupción que vayan surgiendo.
Así pues, acostumbrémonos a escuchar al PP pedir desesperadamente la convocatoria de elecciones a falta de ideas que poner sobre la mesa, y habituémonos, igualmente, a ver al PSOE de Rubalcaba desgranar los cambios que sea capaz de introducir en la oxidada maquinaria de su partido.
En ambos aspectos va a radicar el secreto de quién ganará las próximas generales. Porque si hay alguien capaz de atajar la alegría del PP, ese es Alfredo Pérez Rubalcaba, un viejo velocista reconvertido en corredor de fondo de la política, que creció a la sombra de una de las más importantes figuras del PSOE: la de Javier Solana Madariaga.
Eso sí, también deberían irse preparando ante lo que pueda pasar esos que en el PSOE de Zapatero convirtieron la política en un oficio bien remunerado, porque el nivel de exigencia con Rubalcaba va a subir espectacularmente y al final todos aquellos que no den la talla pueden un día añorar la eventual victoria de Rajoy. Así están las cosas.

sábado, 9 de julio de 2011

Foto del día

Chiste del día





Política Nacional

Con guiños al 15-M Rubalcaba devuelve al PSOE la ilusión por la izquierda

M. González
Madrid.- El PSOE ha inaugurado hoy la era Rubalcaba, entronizado como candidato a las próximas generales y que desde ahora trabaja exclusivamente para derrotar a Mariano Rajoy. Y lo hará con un proyecto lleno de guiños al movimiento 15-M, claramente virado a la izquierda, que ha sembrado una gran ilusión entre sus correligionarios.
En un Palacio de Congresos de Madrid entregado, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desgranado en tono didáctico y fácil de comprender las líneas maestras de lo que será su proyecto político y el programa para las próximas elecciones generales.
Interrumpido a menudo por los aplausos, Rubalcaba, se ha mostrado muy seguro y ha dicho que el programa socialista debe ser irremediablemente "ambicioso" y "posible", y que las elecciones no están ganadas por nadie de partida.
"He aceptado ser el candidato de nuestro partido porque sé que voy a ser útil a mi país y porque nunca he eludido un reto", ha dicho y ha reconocido que: "España vive un momento difícil en el que no cabe el ventajismo ni la irresponsabilidad y que exige grandes compromisos. Apoyado por vosotros he decidido dar un paso adelante porque apoyado por vosotros sé que puedo ser útil a mi país, es un momento de compromiso con todos vosotros".
Rubalcaba ha dedicado una buena parte de su tiempo a la reforma del sistema electoral, que hace años se reclama y últimamente, de modo insistente, el movimiento Democracia Real Ya (DRY), que considera que con el actual sistema la representación de los políticos es dudosa.
En clara sintonía con el 15-M, como reclamaban hace días muchas figuras del PSOE, Rubalcaba se ha mostrado partidario de abrir el debate ya que los ciudadanos piden "más representatividad y más cercanía". El candidato se ha mostrado a favor de la implantación de un sistema electoral inspirado en el modelo alemán, con circunscripciones pequeñas que fomentarían la cercanía sumadas a un "resto nacional" con el objetivo de aumentar la proporcionalidad.
Por eso ha propuesto que en la conferencia política del partido que se celebrará en septiembre se elabore una propuesta de reforma electoral, "para hacer la política más democrática".
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha querido enarbolar la bandera de la recuperación económica, pero que ésta venga de la mano de políticas de izquierdas. Para ello Rubalcaba ha planteado la necesidad terminar con los paraísos fiscales de una manera definitiva. Su propuesta para resolver este problema radica en "acordar en el ámbito europeo una tasa sobre las transacciones financieras y crear bonos y una agencia de rating propia".
Los bancos y cajas de ahorro también han tenido su lugar en el discurso cuando el candidato ha planteado su voluntad de "pedir a bancos y cajas que destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo". Su máxima preocupación, ha reiterado, es el "empleo juvenil" y ha dicho rotundamente que "lo vamos a hacer".
En materia laboral, Rubalcaba ha defendido la necesidad de "incentivar el contrato a tiempo parcial". Según el candidato, "hay que dar más flexibilidad a ese contrato como reclaman los empresarios, y más seguridad a los trabajadores, mejorando su sistema de pensiones". El líder del PSOE apuesta por un "pacto compartido entre trabajadores y empresarios para que los beneficios sean compartidos".
Redistribuir para compensar el esfuerzo, es la línea básica por la que opta Alfredo Pérez Rubalca en materia fiscal. Rubalcaba ha reconocido que es necesario rectificar algunas cosas. En clara contraposición a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, del que él ha sido y sigue siendo miembro, Rubalcaba ha advertido que en el caso de ganar las elecciones volverá a poner en vigor el impuesto sobre el patrimonio, con alguna modificación, para que "no afecte de lleno a la clase media sino a los que más tienen y deben colaborar".
Rubalcaba ha expuesto sus cuatro sus objetivos principales: crear empleo, una economía sana, igualdad de oportunidades y cambios en la política y la democracia. Pero ha prometido no cambiar las leyes educativas y sobre todo defender a capa y espada el actual sistema de salud.
A la salida del acto, militantes, dirigentes o simples simpatizantes expresaban su optimismo por la "credibilidad" de las palabras del candidato y porque ha apelado "a las raíces del socialismo y a las políticas de izquierdas", en definitiva, el proyecto que necesita el PSOE ahora y en el futuro
Algunos de los adjetivos utilizados para el discurso de Rubalcaba eran ilusionante, audaz, sugerente, lleno de ideas y de contenido, realista y ambicioso.
Códice Calixtino:Los bienes eclesiásticos mal protegidos

Por C. de Paz
Santiago de Compostela.- El rocambolesco robo del Códice Calixtino en la Catedral compostelana viene a poner en solfa la protección de muchos bienes eclesiásticos y la vulnerabilidad de un patrimonio que, si bien en manos de la Iglesia, pertenece a todos.
Alguien ha escrito que la protección del Códice, una de las joyas medievales del patrimonio español, era una cuestión de "compadreo", en la que la llave corría de mano en mano según conveniencia. Y se ha sugerido que de las medidas de seguridad de la Catedral de Santiago debe ocuparse personal especializado.
A juicio de la Policía, si el robo no se produjo antes fue gracias a mas medidas de seguridad desplegadas durante el Año Santo Jacobeo 2010. Y además se alerta a los responsables del cabildo compostelano que hay que aprender la lección, porque quedan elementos valiosísimos en la catedral.
Desde el Patrimonio Nacional piden a la Iglesia que adopte un protocolo similar a los museos civiles. Pero claro, prevención y protección, suponen más dinero. Y lo cierto es que la crisis ha provocado recortes de hasta el 30 por ciento en el gasto de protección de los bienes artísticos, tanto por parte del Ministerio de Cultura como en los gobiernos regionales.
Pero la propiedad de ciertos bienes culturales, como es el caso del Códice, es exclusiva de la Iglesia, y otros entes carecen de competencias en ellos. Con tales carencias y limitaciones a nadie puede sorprender que el último informe del Fondo Mundial de Monumentos (WWF) mantenga a España como tercer país, tras EEUU y Perú, que menos cuida su patrimonio. Y ese informe alude al peligro de desaparición de algunos tramos del Camino de Santiago, como el de Santo Domingo de la Calzada, amenazado por la autopista, que han denunciado agriamente las Asociaciones altruistas jacobeas.
Al final, es todo una cuestión de dinero, y los especialistas dicen que el peligro para el patrimonio responde a la alianza de los recortes presupuestarios y el intrusismo en la contratación de obras de restauración, que hace que primen las ofertas más baratas, tanto en conservación como en restauración.
Un experto dice, que basta darse una vuelta por la geografía española para ver obras de restauración y conservación realizadas con presupuesto bajo y las que se realizan sin mirar el dinero. Hay iglesias, murallas, castillos e inmuebles de todo tipo donde las restauraciones realizadas, incluso por llamados técnicos de Bellas Artes, no son más que una mala chapuza. En cambio hay obras en otros lugares artísticos efectuados con primor por simples escuelas taller, que tienen el valor añadido de dar empleo a jóvenes y parados.
Un responsable de Patrimonio Nacional opina al amparo del anonimato que "el Estado debería establecer un protocolo para el arte de las iglesias como el que tienen los museos civiles, con seguridad, climatización y control, porque son bienes de la Iglesia, pero son patrimonio de todos nosotros". Cuenta cómo las iglesias son extremadamente vulnerables al robo de obras de arte.
De hecho, según los datos de la Guardia Civil, en 2009 este tipo de delitos creció un 40% con respecto a 2008 y en 2010 volvió a aumentar en un 22%. La Fiscalía Superior de Galicia ha dejado patente su preocupación por la protección del patrimonio cultural gallego y destaca que los robos cometidos en el último año se centran en inmuebles de carácter religioso como iglesias, monasterios o ermitas, y que dentro del arte sacro los bienes más cotizados por los expoliadores son las imágenes de la iconografía católica de distintas épocas y de gran valor cultural.
Los especialistas consultados están sorprendidos con las medidas de seguridad del Códice: una cámara de seguridad a la que tenía acceso cualquiera, sin un control diario del manuscrito, sin arcos de seguridad, sin cámaras bien dirigidas, ni un protocolo de entrada reglado por escrito, con la firma de un responsable. Una invitación aparente al robo.
Para el jefe de servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional, Julián Martín Abad, se tenían que haber tomado medidas de seguridad mucho más importantes. Coincide en que un libro como el Códice Calixtino debería haber tenido unas visitas muy limitadas, con una toma de control visual bien orientada. Recuerda que en las cámaras de la Biblioteca Nacional hubo puntos muertos que hicieron posible los robos de los diez mapas de Ptolomeo hace dos años.
"Los libros no están hechos para estar en un museo", explica Martín Abad, que defiende la conservación de los objetos en los lugares para los que fueron concebidos. Pero reclama protección. "El libro no es un objeto de exposición. Es un producto histórico. Hay que sacarlo de su lugar sólo cuando es necesario. Hay que ayudar a los lugares a que tengan ayudas para una conservación adecuada. Esa es la verdadera responsabilidad política", cuenta.
El especialista no teme su desaparición, lo que le preocupa realmente es su destrucción parcial: el troceado de las iniciales, por ejemplo. Ha contenido su asombro, porque está acostumbrado a la alarma. Revisa la historia de los libros y comprueba cómo han sufrido todo tipo de vejaciones y situaciones dramáticas. Pero lo que realmente le preocupa es "el terror de la mutilación".
Expertos policiales dedicados a la investigación de delitos contra el confirman la gravedad en este sentido: "El ladrón, probablemente, es una persona que no sabrá qué hacer con él y terminará arrancando las hojas para vendérselas a coleccionistas que las quieran enmarcar".
Rápidamente suaviza la imagen del fanático encerrado en su castillo, palacio o buhardilla extasiado con la posesión del libro miniado. "No hay ningún coleccionista que quiera admirar por la noche él solo la pieza. Los coleccionistas necesitan enseñar sus piezas más valiosas a otros coleccionistas y el Códice Calixtino está marcado. Este no es un robo por encargo: en mis 20 años en este cuerpo, sólo he visto un caso de robo por encargo", dice un experto policial.
Sin embargo, si saliera a subasta algo imposible su precio podría alcanzar los cien millones de euros, según el experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos. Julián Martín Abad replica: "¿Qué precio le pondrías a una parte de nuestro pasado? Es imposible saberlo".
El editor especializado en bibliología Julio Ollero es tajante: "Si no pueden conservar un bien patrimonial, que se desprendan de ello. No se puede exponer el Patrimonio a las inclemencias o al público". Aclara que no se puede tener el arte en estas condiciones. En eso coincide con Pilar Rábade, medievalista especializada en Historia de la Iglesia y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, pero pide al Estado atención para que "la Iglesia garantice su protección. "Este robo es un auténtico desastre, porque es una pieza irreemplazable", explica.
Las piezas creadas para la liturgia y convertidas en arte con el paso de los siglos ya no pueden seguir en las Iglesias y Eduard Carbonell, ex director del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), cree que hay que tener mucho dinero para conservar un patrimonio tan vasto. "Soy partidario de que estén protegidas en su lugar de origen. Hoy nadie arrancaría los mármoles para llevárselos al British Museum. Además, la Iglesia no querrá desprenderse de ese patrimonio porque representa dinero y ahora se paga por entrar en la catedral".
Las condiciones en las que parece haberse perpetrado el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago envuelven el suceso de cierto halo de misterio a la altura de un guión cinematográfico. El deán de la catedral de Santiago y Archivero Mayor, José María Díaz, asegura que las cerraduras y puertas de la estancia donde se hallaba el Códice Calixtino no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, y afirma que sólo él y otras dos personas tienen acceso a esa sala, que alberga documentos de gran valor propiedad de la catedral compostelana.
Fue el medievalista de la Catedral, uno de los dos archiveros que tienen acceso a la caja fuerte, quien se percató el martes a la hora de cerrar de la ausencia del Códice Calixtino, donde lo había visto por última vez el jueves o el viernes de la semana pasada.
Una vez que fue descubierta su desaparición, el archivero llamó por teléfono al deán de la Catedral, que se personó en el archivo y realizó junto al experto una búsqueda detallada del documento. Una vez que tuvieron constancia plena de que no podía estar en ningún sitio, avisaron a la Policía. Ésta ha tomado imágenes y datos de la caja fuerte y el archivo el mismo día de la denuncia, durante unas dos horas, y también al día siguiente, en el que se tomó declaración a las personas relacionadas con el archivo, entre ellas el Deán.
La catedral de Santiago de Compostela no es la primera vez que sufre un ataque contra su patrimonio histórico-artístico, aunque evidentemente no de la importancia que supone el robo del Códice Calixtino de su Archivo.A principios del siglo pasado, concretamente en mayo de 1906, unos ladrones aprovecharon la noche para entrar por una ventana, a la que serraron los barrotes, para esconderse en el interior del templo y sin testigos, proceder al robo de varios objetos religiosos. Los bandidos entraron en la conocida como Capilla de las Reliquias y en ella se apoderaron de la célebre y valiosa Cruz de Alfonso III, así como de una imagen de Santiago Apóstol del siglo XV y un crucifijo de plata y piedras, de ese mismo siglo. Pese a que las autoridades de la época anunciaron una recompensa de cinco mil pesetas de aquel entonces sobre cualquier pista que llevara a los autores, nunca más supo de los objetos robado y menos de la Cruz de Alfonso III.Este precedente no ha desanimado a los investigadores del robo del Códice Calixtino, aunque temen que el tardío descubrimiento del robo pudo haber facilitado que la joya bibliográfica esté muy lejos y en otro país.