viernes, 8 de julio de 2011

Noticias Provinciales

Tizón adelgaza la Diputación provincial

Toledo.- El nuevo presidente de la Diputación de Toledo, el 'popular' Arturo García-Tizón, se ha comprometido en el acto de constitución de esa entidad a a simplificar la organización de los servicios provinciales, reduciendo, para ello, el número de vicepresidencias, el de integrantes de la Junta de Gobierno y el gasto corriente.
En su discurso de investidura, una vez recibido el bastón de mando de manos de su predecesor, José Manuel Tofiño, García-Tizon ha justificado estas actuaciones, enmarcándolas en la "grave crisis económica, y en los momentos de gran incertidumbre por el futuro inmediato".
En uno de los primeros plenos, el equipo de Gobierno reducirá a una sola las vicepresidencias, en lugar de las cuatro actualmente existentes; y el número de integrantes de la Junta de Gobierno, que pasarán de nueve a siete. Asimismo, exigirá del equipo de Gobierno una reducción sustancial en el gasto corriente, "siempre que el estado de ejecución del presupuesto lo permita".
En lo que el nuevo presidente de la Diputación trabajará de forma más inmediata es en ponerse al día y dar a conocer a la ciudadana, en el tiempo "más breve posible", el estado de las cuentas de la Institución, "para saber con exactitud el punto de partida y sin que ello suponga, por mi parte, ningún juicio previo al respecto".
También ha anunciado su deseo "de trabajar en la consecución de los acuerdos pertinentes con otras Administraciones públicas; en la adaptación de la burocracia administrativa a esas competencias", lo que permitirá "liberar recursos destinados hoy a satisfacer necesidades no estrictamente necesarias e indispensables, ajenas en algunos casos al marco competencial de esta Corporación".
Estas medidas se enmarcan en la oferta electoral del PP, unas promesas, ha reiterado en varias ocasiones, que está obligado a cumplir, y que pasan por luchar contra el desempleo y por la recuperación económica, así como ejecutar "una austeridad en el gasto de las distintas administraciones públicas, una política presupuestaria equilibrada, que redujera el déficit y la deuda pública".
El nuevo presidente se ha comprometido también a cooperar con los municipios "con equidad y objetividad" y, sobre todo, a prestar especial atención a los que presenten necesidades "que vengan arrastrando desde más lejos".
Desde la presidencia, García-Tizón va a fomentar las mancomunidades de servicios en los pequeños municipios "como paso previo a la tan necesaria reducción de su número por agrupación de los mismos, agrupación que, en todo caso, debe tener carácter voluntario, así como la de incrementar la ayuda técnica y el asesoramiento jurídico que hoy presta la Diputación, extendiéndola al asesoramiento económico, contable y presupuestario".
Ha prometido también su disposición a mantener un diálogo permanente con la oposición, y sobre todo ha expresado su voluntad de sellar "todos los acuerdos posibles", algo "indispensable" en la coyuntura actual, que obliga "a todos a superar las legítimas discrepancias políticas en pro del intereses general".
Pero Arturo García-Tizón, que además de la Presidencia de la Diputación ha mostrado su intención de mantener su acta de diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Toledo, ha ido más allá y se ha mostrado dispuesto a buscar "el concurso de las otras fuerzas políticas que aún no estando presentes en la Diputación, tienen representación en la provincia", una invitación que ha hecho extensible a los demás sectores económicos y sociales de la provincia.
Para arropar a García-Tizón ha acudido la presidenta regional, Dolores de Cospedal, y el de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, así como la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
También ha estado presente el Arzobispo Primado de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano; el director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Sánchez Caro, y el fiscal jefe, José Javier Polo, entre otras personalidades.