viernes, 8 de julio de 2011

Noticias Regionales

La cita para miles de personas es esta noche en Toledo con Lux Greco

Toledo.- La representación del espectáculo Lux Greco, impulsada por el Ayuntamiento toledano dentro de los actos del IV centenario de la muerte del pintor cretense Domenicos Theotocopuli para impulsar el turismo de la ciudad espera congregar a miles de personas a partir de esta noche.
La cita Lus Greco se desarrollará de forma simultánea en tres escenarios, la Catedral, el Monasterio de San Juan de los Reyes y el Hospital de Tavera, aunque la estrella de esta edición -que se repetirá mañana, sábado, y los próximos días 15 y 16- es el tercero de los lugares elegidos.
Sobre la fachada de este edificio, de casi 1.500 metros cuadrados y situado en un espacio abierto lo que garantiza unas magnífica visualización y acústica del espectáculo, según explicó en su día el director del montaje, Manuel Coronado, se proyectará una secuencia basada en imágenes de la Mezquita del Cristo de la Luz, del propio interior del Hospital de Tavera y de cuadros de El Greco.
El Monasterio de San Juan de los Reyes servirá de lienzo para la temática de las tres culturas que convivieron en Toledo (cristiana, judía y musulmana), mientras que en la plaza de la Catedral se darán cita los coros "Cardenal Silíceo" y "Jacinto Guerrero", cuyas actuaciones se verán realzadas con la nueva iluminación que ha estrenado este año el templo primado.
Lux Greco cumple este año su tercera edición y, al igual que en las anteriores, se realizarán cuatro pases de cada espectáculo, a las 22:30, 23:30, 00:30 y 1:30 horas, con el fin de que pueda ser contemplado por el mayor número de personas posibles.
Para el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y para la organización del evento, en el que se han invertido 250.000 euros, financiados por la Sociedad de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, el reto de este año es superar las 100.000 personas que disfrutaron del espectáculo en julio de 2010.
La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha invitado hoy a todos los ciudadanos y turistas que estén en Toledo a acudir a este espectáculo, donde se espera una gran afluencia de público y una ocupación hotelera cercana al 75 por ciento.
Además, a instancias de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), una vez concedida la autorización por la Delegación de la Junta en Toledo, el Ayuntamiento ha accedido a la ampliación de horarios para establecimientos públicos y terrazas y marquesinas durante los cuatro días de celebración de Lux Greco.
Concretamente, según ha informado hoy la AHT, podrán cerrar una hora más tarde sobre el horario permitido a cada establecimiento según su categoría, de modo que bares, restaurantes y cafeterías podrán cerrar a las 3:30 horas; los bares especiales, a las 5 horas, y las discotecas y similares, a las 7 horas, mientras que a las terrazas y marquesinas se les permitirá cerrar a las 2:30 horas.