domingo, 10 de julio de 2011

Urgente!!!!! - Noticias de Escalona


Avisan del peligro por contaminación microbiológica del Alberche en Escalona


Escalona.- Las aguas del Alberche a su paso por Escalona son, junto con el río Bullaque en Ciudad Real, los dos únicos puntos de Castilla-La Mancha en la que las autoridades sanitarias desaconsejan el baño debido a una posible contaminación microbiológica que puede provocar fuertes diarreas, fiebres y otras complicaciones.
Las autoridades sanitarias competentes han detectado altos valores de enterococos intestinales (900 UFC/100 mL) y de Escherichia coli (410 UFC/100 mL), en ambos casos agentes patógenos susceptibles de provocar fuertes procesos diarréicos y otras complicaciones de salud.
Curiosamente tanto el Alberche en Escalona como el Bullaque en la provincia de Ciudad Real, ambos correspondientes a Castilla-La Mancha, son los únicos de los 35 lugares de baño en aguas interiores donde se ha desaconsejado el baño por el Ministerio de Sanidad.
El 95 por ciento restante de las aguas continentales destinadas al baño y sometidas a control sanitario en Castilla-La Mancha son aptas, según la información del sistema de información nacional de zonas de aguas de baño que coordina el Ministerio de Sanidad.
En el Bullaque los valores de microbios detectados son algo más bajos tanto en el caso de enterococos intestinales (550 UFC/100 mL) y más altos en el caso de Escherichia coli (830 UFC/100 mL), pero se ha dado la alerta porque muy por encima de los registrados quince días antes, en los que la calidad del agua era apta para el baño.
La Consejería de Salud y Asuntos Sociales del gobierno regional, que coordina y lleva a cabo la vigilancia de las zonas de baño, se encargará de seguir controlando la evolución de las aguas en ambos puntos rojos.
Esta vigilancia incluye inspecciones de seguimiento con carácter quincenal, en las que se controla tanto el mantenimiento de las debidas condiciones de limpieza y salubridad del entorno, como la existencia de posibles vertidos.
Hoy mismo varios centenares de personas disfrutaban del baño en las aguas del Alberche a su paso por Escalona ajenas al pelirgo para su salud.

En el Alberche en Escalona hay suciedad de distinto tipo en el cauce y también en las riberas, siendo apreciables a simple vista excrementos de caballo en distintos puntos y también de oveja o cabra en algunos arenales.
Sobre la calidad de las aguas de baño, se realiza una inspección visual del agua determinándose la transparencia y la existencia de contaminación por residuos alquitranados, cristal, plástico, restos orgánicos, presencia de algas y cualquier otro residuo u organismo.
En Escalona, basta darse una vuelta por las riberas del Alberche para observar numerosos residuos del tipo mencionado, así como el vertido incontrolado de aguas sin depurar. El aspecto y limpieza de las aguas dista mucho de la que hizo famoso a este río por sus aguas cristalinas y hasta aptas para beber sin cualquier tipo de tratamiento.
Los controles de la calidad de agua en el resto de puntos de medición de la región en lugares como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y Las Lagunas de Villafranca, en los ríos Bullaque, Cuervo, Guadiela, Júcar y Tajo, además de en los embalses de La Toba, Buendía, Cazalegas, Entrepeñas, Alcorlo, Palmaces, Rosarito y Carboneras, determinan que son aptos para el baño.