domingo, 3 de julio de 2011

Salud

La meditación ayuda a los cardíacos


Toledo.- Un estudio ha demostrado que quienes padecen problemas de corazón y practican el yoga o la meditación para reducir el estrés tienen una tasa de muerte un 50% inferior que los demás. La moda de esas terapias orientales ha sido estudiada por la comunidad científica, que la considera un aliado para hacer frente a los problemas de corazón.

Los pacientes que sufren dolencias cardíacas y practican meditación trascendental para reducir el estrés tienen una tasa de muertes, ataques al corazón e ictus un 50 por ciento menor que la de los que no meditaban, según un estudio de investigadores del Medical College de Wisconsin (EEUU) en colaboración con el Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management (MUM).

El trabajo aparece en la edición digital de «Archives of Internal Medicine» y en él se explica que el análisis clínico se desarrolló durante nueve años, siguiendo la evolución de un total de 201 pacientes con una edad media de 59 años y cuyas arterias se habían estrechado.
Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno que practicó técnicas de meditación trascendental y otro que recibió clases de educación en salud sobre los factores de riesgo tradicionales para sufrir eventos cardíacos, como dieta o ejercicio.

Según Theodore Kotchen, coautor del trabajo «en estos pacientes la meditación trascendental reduce la probabilidad de morir, sufrir infartos no mortales e ictus en un 47 por ciento, aunque mantuvieron su medicación normal para controlar factores de riesgo, incluidos los agentes contra la hipertensión la medicación para bajar los lípidos», explica.