miércoles, 6 de julio de 2011

Crisis económica











Hay casi 700.000 casas sin vender después de 3 años de crisis
Madrid.- Un total de 687.523 viviendas construidas estaban sin vender a fines de 2010 en toda España, según el Ministerio de Fomento. Aunque el volumen acumulado ha bajado algo respecto al anterior ejercicio (un 0,1% en tasa anual), el stock de vivienda apenas se ha corregido en los 3 años de crisis.
Entre 2006 y 2008 se finalizaron más de medio millón de casas cada año. En ese último ejercicio estalló con toda la intensidad la crisis económica y provocó que el frenesí comprador se interrumpiera de forma brutal. De las más de 700.000 operaciones que se cerraron en 2007 se ha pasado a menos de la mitad en tres años. Ese recorte de las ventas ha provocado que el stock de vivienda creciera significativamentel durante la crisis económica: entre 2007 y 2009 se pasó de 413.642 a 688.044 casas.
En 2010, según datos del Ministerio de Fomento, ese stock ha caído por primera vez en seis años, con un recorte del 0,1% (521 viviendas en términos absolutos).
En ese recorte ha pesado el aumento de las transacciones en España, que crecieron un 5% en 2010, gracias a las compras anticipadas cerradas durante el pasado ejercicio como consecuencia del incremento del IVA en julio (el tipo subió del 7% al 8%) y de la supresión de la deducción por compra de vivienda a finales del pasado ejercicio.
Pero los expertos tienen posturas divergentes respecto a si las cifras de Fomento se corresponden con la realidad. José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), considera que el número de viviendas sin vender es aún menor. "La metodología que utiliza el Ministerio es indirecta, cuyos resultados salen de restar a las viviendas terminadas las vendidas. Creemos que el excedente de viviendas es inferior porque en los inmuebles terminados se incluyen en muchas ocasiones las licencias de obra para rehabilitación o la vivienda que se construye para alquiler", resalta.
En el polo opuesto, Julio Gil, director de Horizon Consulting Inmobiliario, cree que el número de viviendas sin vender es aún mayor del declarado por Fomento. "En esos cálculos no se incluyen las viviendas que han sido traspasadas desde las inmobiliarias a los bancos. Si se incluyeran en la estadística, seguramente el stock no habría bajado, si no que habría vuelto a subir", recalca. Según datos del Banco de España, solo las cajas de ahorro tenían vivienda terminada sin vender por valor de 18.000 millones de euros.
Los datos de Fomento revelan que el stock se ha reducido en doce comunidades autónomas. Los principales retrocesos se han producido en Extremadura (30,17%), Cantabria (26,08%) y Navarra (17,26%), mientras que el excedente ha crecido en Aragón (1,29%), Murcia (1,68%), Galicia (3,97%), La Rioja (9,17%) y la Comunidad Valenciana (11,04%). Más de la mitad del excedente se concentra en tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (19,35%), Andalucía (16,33%) y Cataluña (15,03%).
En este escenario, los expertos consideran que la vía más rápida para absorberlo pasaría por recuperar la deducción por compra de vivienda habitual, suprimida este año. El Partido Popular ya ha anunciado que si gana las próximas elecciones, recuperará esa desgravación, aunque no ha aclarado si lo hará con carácter retroactivo.
Gil considera que la restitución de esta deducción es una de las pocas armas de las que dispone el Ejecutivo para reducir el stock de vivienda. "La supresión de la deducción respondió más a restricciones presupuestarias que a una decisión para normalizar el sector de la construcción residencial", opina.
Los promotores presentaron recientemente un informe en la Comisión de Vivienda del Congreso en el que aseguraban que era perfectamente compatible terminar 300.000 casas anuales en 2015 y reabsorber el excedente de casas sin vender. "Para que se puedan cumplir ambas premisas solo hace falta que se vuelva a abrir el grifo del crédito a las empresas de la construcción. El problema no es de demanda; si hay financiación, la demanda existe y se puede materializar en actividad y creación de empleo", estima Gil.
Otra cuestión es si los precios de la vivienda deben seguir bajando como alternativa para impulsar la demanda. Desde que se inició la crisis económica, el precio del metro cuadrado de vivienda nueva ha pasado de 2.101 a 1.777 euros, lo que supone una caída acumulada del 15,4%.
Galindo considera que los precios sufrirán las modificaciones que dicten la oferta y la demanda. "La situación en cada comunidad autónoma es diferente: en algunas hay más vivienda nueva, en otras hay inmuebles más viejos; en algunos la oferta es mucho más reducida... Las subidas a o las bajadas no pueden ser lineales por las diferencias existentes", comenta.
Pero desde el Banco de España, José Luis Malo de Molina, director del Servicio de Estudios, considera que la caída de precios, iniciada entre finales de 2007 y principios de 2008, se prolongará durante este año y el que viene y que deberá profundizar hasta llegar al 25% desde máximos, por lo que todavía quedaría por producirse una tercera parte del ajuste.