miércoles, 20 de julio de 2011

Noticias Regionales

Tizón renuncia al sueldo y seguirá cobrando como diputado a Cortes



Toledo.- El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha renunciado al salario correspondiente a este cargo y seguirá percibiendo el de diputado en el Congreso. García-Tizón tuvo que esperar a que se aprobaran las retribuciones a los diputados para este mandato en un Pleno celebrado ayer para poder rechazar el salario provincial, de unos 4.000 euros netos mensuales, mientras mantiene el de diputado en el Congreso. Los salarios y el nuevo organigrama de cargos y comisiones fue aprobado por unanimidad por el gobernante PP y el opositor PSOE.
Tras el Pleno, de carácter extraordinario, el presidente presentó un escrito en el que dejaba clara su elección por el sueldo de parlamentario nacional para no cobrar nóminas de dos instituciones públicas «salvo la indemnización por razón del ejercicio de la función a que legalmente hubiese lugar».
Tizón, diputado nacional por Toledo desde 2007, cobra por este cargo un salario base parecido al que ha renunciado. Los diputados perciben, según datos de la web del Congreso, unos 2.813 euros brutos al mes, a los que hay que sumar otros 1.823 euros mensuales si son de circunscripciones distintas a Madrid. En total, 4.636 euros al mes, sin contar otros conceptos a los que Tizón tiene derecho como portavoz sustituto del PP en la Cámara Baja.
El salario al que ha renunciado Tizón, idéntico al de su antecesor José Manuel Tofiño según fuentes del equipo de Gobierno del PP, está ligeramente por encima del correpondiente al funcionario con mayor sueldo de la Diputación. Como referencia, la principal retribución recogida en los últimos presupuestos de la Institución (tras el recorte de un cinco por ciento de los salarios del personal público) es de 37.108,99 euros brutos al año. Sólo 11 altos funcionarios, entre ellos directores de área como el de la Residencia de Mayores, el secretario general, el interventor, el tesorero, y el vicetesorero, alcanzan esta retribución. El salario del funcionario de más antigüedad de este selecto grupo es el que sirve de base para el sueldo de presidente.
Por debajo del salario presidencial, pero también por encima del funcionario con más sueldo queda el de los otros cuatro diputados provinciales con dedicación exclusiva. Por el PP, son el vicepresidente Emilio Bravo (que a su vez ha renunciado a su salario como alcalde de Mora) y el portavoz y coordinador del equipo de Gobierno, el concejal talaverano Jaime Ramos. En la oposición socialista, recibirán esta retribución el presidente del grupo y concejal de Cobisa, Fernando Muñoz, y el portavoz y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez.
En el nivel de la dedicación parcial figuran los diputados del equipo de Gobierno que están en la Junta de Gobierno. Estos son los alcaldes de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo; de Dosbarrios, Francisco Fernández García-Caro; de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco; y de Miguel Esteban, Pedro Casas. Estos percibirán una compensación mensual de 3.543 euros brutos, mientras los demás diputados ‘populares’ recibirán unos 2.500 euros al mes. Los diputados ‘rasos’ del PSOE podrán percibir una compensación de 700 euros mensuales por su asistencia a comisiones y otros órganos.
El portavoz del equipo de Gobierno enfatizó como ejemplo de austeridad la reducción de cargos y comisiones. Según Ramos, este recorte se traducirá en un ahorro de 300.000 euros en este mandato.
Tras el Pleno de ayer, se pasan de las cinco vicepresidencias (incluyendo al coordinador de Gobierno) del mandato socialista a sólo dos. Además, las cuatro dedicaciones de los diputados miembros de Junta de Gobierno pasan de exclusivas a parciales, con la consiguiente reducción salarial. También se pasa de nueve comisiones informativas a sólo cuatro: Cooperación (que también englobará Cultura, Educación, Juventud y Deportes), Infraestructuras y Medio Ambiente, Economía (con Hacienda y Cuentas) y Empleo y Desarrollo (que también asumirá Sanidad y Bienestar Social). «Entendemos que es una forma más operativa de llevar la organización provincial», comentaba Ramos.
Por su parte, el portavoz socialista manifestaba su escepticismo sobre las expectativas de economizar costes puestas por el PP en su nuevo organigrama. «Apoyaremos todas las medidas, aunque no por el ahorro, porque creemos que será muy inferior al que se está diciendo», comentaba Gutiérrez.
Antes de que arrancara la sesión, el portavoz del PSOE se comprometió a hacer «una oposición útil, leal y constructiva» y ha asegurado que el haber apoyado las propuestas del PP en el pleno de ayer «no es por el ahorro, sino para mostrar ánimo de colaboración». Añadió que el objetivo de su grupo es «mirar por los ciudadanos y mirar por los municipios», y que no harán una política basada en «la oposición por la oposición».
Así se cumplió en el plenario, donde fueron aprobados por unanimidad 13 de los 14 puntos. El consenso vivido ayer, en cierto modo, recordó al existente entre los dos partidos presentes de la Diputación durante los plenarios del pasado mandato, con la única diferencia de que ‘populares’ y socialistas han intercambiado los papeles de Gobierno y oposición.
La única discrepancia manifestada por el PSOE, en forma de abstención, correspondió a la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno. Esto se hizo pese a que el presidente García-Tizón mantuvo que aquí se seguía un criterio idéntico al del pasado mandato.