domingo, 3 de julio de 2011

Iglesia Toledana


Toledo: Consistorio y Primado juntos para que la misa Hispano-Mozárabe sea Patrimonio de la Humanidad

Toledo.- Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en respuesta a una carta remitida esta misma semana por el arzobispo de Toledo, ha acordado solicitar a la UNESCO la inclusión del rito litúrgico hispano-mozárabe en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Primado, D. Braulio Rodríguez Plaza, se hizo de la demanda del párroco y un grupo de feligreses de la parroquia de Santa Justa y Rufina de Toledo.
La petición, que debe ser aprobada por el Unesco y solicitada por el Ministerio de Cultura a través del Gobierno regional, ha de estar avalada por las instituciones para que pueda ser tramitada. El Rito Hispano-Mozárabe es la liturgia de la Iglesia Católica que se consolidó en el siglo VI durante el Reino Visigodo de Toledo y que se practicó en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.
El Ayuntamiento ha explicado que el arzobispo trasladará dicha petición a la comunidad autónoma, que será la que "armará" el expediente, que luego pasará al Ministerio de Cultura y desde aquí a la Unesco, a quien corresponde la aprobación, aunque se sabe que esa tramitación es de cierta lentitud. El rito hispano-mozárabe, en palabras de un portavoz municipal toledano "es algo de nuestra tradición, algo muy toledano y muy de la ciudad".