miércoles, 20 de julio de 2011

Corrupción

Camps renuncia como presidente valenciano acosado por la corrupción


Madrid.- El líder valenciano del PP, Francisco Camps ha renunciado a seguir como presidente regional acosado por la corrupción del escándalo Gurtel. Al hacer el anuncio ha dicho que “ voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno".
Francisco Camps abandona el cargo por su implicación en la causa de los trajes y ha afirmado en una comparecencia en el palacio de la Generalitat que se presenta como víctima de una "campaña" personal. "Me voy con menos de lo que vine", ha asegurado Camps, quien también se ha declarado inocente en el caso que investiga su relación con la trama Gürtel.
La dimisión del se produce después de que el pasado viernes el juez José Flors, instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia la llamada “causa de los trajes” y que ha encontrado indicios de un delito de cohecho impropio en la actuación del dirigente popular, dictase un auto que confirmaba que el jefe del Consell se sentaría en el banquillo. La decisión conllevaba la estampa de ver a la máxima autoridad autonómica declarando ante un juez en otoño, coincidiendo con la precampaña de las generales, en el escenario de un eventual adelanto.
Desde el viernes, el presidente ha suspendido todas sus comparecencias oficiales. Se esfumó tras conocer el auto y dejó la carga de sus comparecencias en la portavoz de su Gobierno, Lola Jonson. El líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado al respecto en este tiempo, aunque –de forma soterrada- el PP ha puesto en funcionamiento toda su maquinaria para propiciar la dimisión del presidente autonómico. Ayer, el responsable de Justicia e Interior popular, Federico Trillo, mantuvo un encuentro con Camps.
Si, junto a la decisión de dimitir, Camps admite en el TSJCV que no se pago los 14.000 euros en trajes y que estos fueron regalados por la red de Francisco Correa, el jefe del Consell se convertiría en el primer presidente en mentir ante un tribunal.
Sin embargo, poco después de las dos y media -la hora oficial de cierre del TSJ- el tribunal ha sido alertado de que Camps no acudirá hoy. El tribunal no abrirá sus puertas hasta mañana a las ocho de la mañana. Fuentes del TSJ han explicado que los abogados de Camps llamaron a las dos y diez de la tarde para avisar de que el presidente acudiría a entregar el documento.
Este caso de corrupción largamente arrastrado, arroja una grave sombra sobre la carrera electoral de Mariano Rajoy, que en todo momento respaldó a Camps desde el anuncio de su implicación en el escándalo de corrupción de la trama Gurtel.