viernes, 8 de julio de 2011


Rubalcaba sale del Gobierno y pone en juego su propia oferta política

Madrid.- Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que abandona de inmediato el gobierno en el que es vicepresidente, ministro de Interior y Portavoz y a partir de mañana se concentrará en su candidatura a las elecciones generales de 2012, eso si, con su propia oferta política que se resume en tres palabras: “escuchar, hacer y explicar”.
Rubalcaba ha recordado que no existe incompatibilidad ni legal ni política, aunque cree que cuando mañana sea proclamado oficialmente candidato, no podrá dedicarse plenamente a las tareas del Gobierno. "No estoy en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige", ha manifestado.
Rubalcaba ha hecho el anuncio al comienzo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros."Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmediato es inmediato", ha dicho Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio de Gobierno: "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha añadido.
Por lo pronto, ahora se concentrará en su propia marca política, resumida en su página web donde junto a una foto y a su nombre se lee una llave con tres palabras que resumen sus propósitos: “escuchar, hacer y explicar”.
Y es que Rubalcaba, que quiere que sus compañeros le llamen simplemente Alfredo, tiene su propio estilo de hacer y entender la política. Y según lo que cuentan en los círculos del PSOE, nada de lo que veamos desde ahora tendrá que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la dirección socialista. Rubalcaba planea un relevo político e ideológico con un proyecto que, pase lo que pase tras las generales, permanecerá al menos en los próximos ocho años..
Con Rubalcaba convertido desde mañana en imagen institucional del partido, el actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pasa definitivamente a segundo plano. Y el aparato del partido estará desde mañana a las órdenes directas del candidato, que lanzará una web con su lema.
Ahora las miradas están puestas en el discurso del sábado, que según los que saben de que va, tendrá un altísimo calado político y responderá, sostienen sus colaboradores más cercanos, a la idea de España que el candidato tiene en su cabeza. «Marcará las líneas maestras de la que será su propuesta política y programática y dejará claro cuál será su estilo: “Propositivo, constructivo, positivo, realista y alejado de los insultos, la crispación y el rifirrafe que marca la vida política en la actualidad”. El candidato socialista viene preparando desde hace más de diez días su discurso y ha pedido ideas a militantes y simpatizantes del PSOE.
Lo que se anticipa es que será un discurso centrado en “los problemas de los españoles, muy vinculado a la respuesta a la crisis económica y al paro así como al sostenimiento de los servicios públicos”. Más que propuestas concretas, Rubalcaba planteará objetivos y prioridades políticas así como las líneas generales de su propuesta política y programática. Será un proyecto-programa. Un proyecto político de largo alcance, del que surgirán las líneas del futuro programa electoral.
Los aspectos concretos deberán aguardar a la Conferencia Política de final de septiembre, de la que saldrá el borrador del programa electoral. Su coordinador será el ex ministro de Trabajo y Política Social, Jesús Caldera, y la ponente la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Un rasgo característico del discurso de Rubalcaba será, según su entorno, “alejarse de los insultos, la crispación y el rifirrafe que marca la vida política en la actualidad”. El propio Rubalcaba dijo el sábado que la política de confrontación entre los dos principales partidos sin aportar soluciones es un factor clave en el alejamiento de los ciudadanos de la política.
Todas las encuestas de las que dispone el PSOE revelan que el enfrentamiento político con el PP, la apelación al miedo a la derecha, a los logros del pasado e incluso la denuncia de la corrupción no funcionan como estrategia de obtención de voto.
El discurso será, por tanto, “propositivo, constructivo, positivo y realista”, según su entorno.
Otro aspecto clave de la estrategia de Rubalcaba pasa por tratar de desmontar la tesis instalada en la sociedad de que la derecha gestiona la economía y, por tanto, la crisis, mejor que la izquierda. Para ello, como dice el propio Rubalcaba, la clave está en presentar “un proyecto creíble y que salga al paso de los problemas ciudadanos”. En ese reto, creen los socialistas, que se juega Rubalcaba su futuro y con él su primera prueba: el discurso del próximo sábado.