miércoles, 27 de julio de 2011

Movimiento 15 M

La Policía acordona el Congreso e impide que los 'indignados' entreguen sus propuestas

Madrid.- Después de que las Marchas Populares Indignadas llegaran a Madrid desde los cuatro puntos cardinales de España, cargadas de propuestas que han recopilado en los pueblos que han visitado, los 'indignados' habían planeado entregar hoy dichas demandas en el Congreso, pero el desalojo policial ha bloqueado dicho objetivo.
A primera hora de la mañana, la Policía comenzaba a desalojar el Paseo del Prado, lugar donde acampaban las diferentes 'Marchas Indignadas' que han recorrido la Península hasta Madrid. Además, los agentes procedían a acordonar el Congreso, donde ya se congregaban otro grupo de 'indignados'.
Con esta actuación, tal y como se informa desde el blog de la 'Acampada Sol' los 'indignados' no han podido llevar a cabo su objetivo, que era entregar en las Cortes un documento que recogía "las propuestas, reivindicaciones y anhelos de los pueblos por donde han pasado".
El desalojo comenzó sobre las 07.30 horas de la mañana de forma pacífica, según ha dicho un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía. A las 10 la policía ha rodeado al grupo de acampados conminándoles a marcharse, mientras permanecían sentados en el Paseo del Prado, frente al Museo Thyssen. "Manos arriba, sin violencia" corearon los jóvenes, aunque algunos agentes iniciaron el desalojo arrastrando a varios jóvenes, que estaban cortando el tráfico en el Paseo del Prado, según la portavoz. Hace un mes, integrantes del Movimiento 15-M comenzaron a caminar desde todos los puntos de la Península, con el objetivo de llegar hasta el Congreso con una mochila de reivindicaciones y propuestas que iban recogiendo a su paso por los pueblos.
El pasado 23 de julio las Marchas alcanzaron la capital, donde fueron recibidas en Sol por cientos de 'indignados' para celebrar, al día siguiente, una Manifestación que recorrió la principal arteria de Madrid el pasado domingo 24. Las Marchas, procedentes de Valencia, Barcelona, A Coruña, Vigo, Málaga o Sevilla, decidieron acampar en el Paseo del Prado, donde pasarían la noche hasta el día de hoy, cuando tenían pensado entregar un documento con todas las demandas recabadas por los pueblos de España.
Los 'indignados' resumen en un documento todas las propuestas que han ido recogiendo en las poblaciones que han atravesado. Estas están relacionadas, principalmente, con la corrupción y la falta de democracia, la escasa participación ciudadana o la especulación inmobiliaria. También se hace hincapié en la problemática agraria y ganadera, donde denuncian "el pago del agricultor por debajo del coste de producción" o "la imposición de cultivos por parte de la UE".
Por otro lado, se recalcan las carencias en servicios como la sanidad, la educación y los transportes, con la "falta de servicios médicos en núcleos pequeños", "el cierre de escuelas" y la "reducción de la frecuencia de paso del transporte colectivo".
Además, decenas de simpatizantes del Movimiento 15M han dado inicio a una marcha que ha tenido su punto de partida en el centro de Madrid y cuyo destino, al que pretenden llegar el 8 de octubre, será Bruselas. Se trata de una iniciativa aprobada en la asamblea celebrada este lunes como parte de su estrategia para dar continuidad a sus movilizaciones. Los más 1.500 kilómetros que separan ambas ciudades no desalientan a quienes se han sumado a la iniciativa. Una vez alcanzado su destino, pretenden exponer ante el Parlamento Europeo sus reivindicaciones.