viernes, 29 de julio de 2011

Adiós, Zapatero, adiós

Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que se adelantarán las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre –aniversario de la muerte de Francisco Franco-, con el objetivo de acabar con la incertidumbre "política y económica del contexto actual" y para que una nueva administración “se haga cargo de las decisiones" a partir de 2012.
“Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de noviembre" y no en marzo de 2012, dijo Zapatero durante una conferencia de prensa en Madrid convocada en la mañana.
La resolución se debió al “interés general” del país para que un nuevo gobierno “se haga cargo de las decisiones económicas” que deberán ser adoptadas a partir del 1 de enero del próximo año, declaró Zapatero, aunque los rumores indican que ha sido fuertemente presionado por dirigentes de su partido.
Según Zapatero, "la economía muestra señales positivas" y se "han sentado las bases de la recuperación", por lo que consideró que era el momento apropiado para hacer el anunció de los comicios.
"Por eso ha venido el tiempo de anunciar el calendario para las próximas elecciones generales", afirmó, aunque reconoció que España aún vive "un contexto todavía complicado", debido a que registra un desempleo del 20,89 por ciento de la población activa.
Zapatero, quien renunció a postularse a otro mandato y dijo que no será diputado en la próxima legislatura, explicó que la decisión del adelanto fue pensada y madurada "desde hace tiempo”. Señaló que con el anticipo de las elecciones “pretendo proyectar certidumbre política y económica en el contexto difícil actual”.
La convocatoria oficial de las elecciones se realizará el próximo 26 de septiembre cuando serán disueltas las Cortes Generales (Parlamento).Zapatero, en el poder desde marzo del 2004, había anunciado en abril pasado que no sería candidato a un tercer mandato al frente del Ejecutivo español.Para estas elecciones general, el ex ministro de Interior y número dos del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido designado como candidato por el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), para enfrentarse al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Rubalcaba se ha desmarcado parcialmente de Zapatero en una rueda de prensa, diciendo que si gana cambiará bastantes cosas, entre otras efectuará las modificaciones políticas y económicas que la sociedad está demandando, en un claro guiño al Movimiento 15-M.
Rubalcaba estaba al corriente de la decisión de Zapatero, como también lo estaba desde esta mañana el líder del PP, Mariano Rajoy, avisado por el aún presidente del Gobierno.
En un intento de recortar las dudas de quienes temen que las políticas derechistas de Rajoy ahonden la crisis de los más desfavorecidos, el líder del PP anunció que no aprobará más recortes sociales y que renovará descuentos fiscales para la adquisición de viviendas.
Además, Rajoy ha dicho que gobernará desde el centro, con moderación y en base al diálogo.