domingo, 3 de julio de 2011

Noticias Regionales

El relevo de Candau al frente de RTVCM, en la mira de las Cortes regionales

Toledo.-Las Cortes regionales celebrarán el próximo 8 de julio un pleno en el que serán designados los nuevos consejeros de Radio Televisión Castilla-La Mancha -que entre otras cosas deben designar un nuevo presidente del ente público RTVCM, las nuevas comisiones y, si se acortan los plazos, los nuevos senadores por designación autonómica, José María Barreda (PSOE) y Antonio Serrano (PP). El pleno designará a los 13 nuevos consejeros del ente público RTVCM, que posteriormente serán nombrados por el Consejo de Gobierno. Conforme a la legislación vigente, el Consejo de Administración debe ser consultado por el Consejo de Gobierno antes del cese del actual director general, Jordi García Candau, y del nombramiento de su sustituto.
En esa sesión plenaria, primera tras la investidura de María Dolores de Cospedal, se convocará previsiblemente una reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces el próximo martes 5 y se incluirá en el orden del día la constitución de las nuevas comisiones. Pero cabe la duda de si se añadirá la designación de senadores autonómicos. Para ello, deben presentarse las propuestas a la Mesa de las Cortes, reunirse la comisión del Estatuto del Diputado para dar el visto bueno a las propuestas e incluirse en el orden del día.
El PP presentará a su coordinador regional de Organización, Antonio Serrano, para ocupar la vacante dejada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ya ha hecho efectiva su renuncia. Mientras, el grupo socialista propondrá que sea José María Barreda, ex presidente regional, quien ocupe el escaño que hasta ahora ocupa Manuel Pérez Castell, según confirmaron fuentes próximas al grupo. Barreda, según legislación vigente, modificada en 2010, tendrá que presentar un escrito a la Mesa en el que manifieste que sólo percibirá la remuneración que le corresponda como senador o diputado autonómico, «con renuncia a cualquier otra retribución pública o privada».