miércoles, 6 de julio de 2011

Comunicación


Oliart dimite como presidente de RTVE con efecto inmediato
MADRID (Reuters) - El presidente del ente público RTVE, Alberto Oliart, ha anunciado al consejo de administración su dimisión irrevocable y de carácter inmediato por motivos personales. Se desconoce quién ocupará el puesto que deja vacante.
Oliart, de 83 años, llevaba en el puesto desde noviembre de 2009 y había sido propuesto para el cargo por los grupos parlamentarios socialista y popular. El anuncio se produce el mismo día en que el diario El País revela que Televisión Española ha adjudicado la cobertura técnica de un programa a una empresa dirigida por su hijo, Pablo Oliart.
"El presidente de la corporación explica que ha tomado la decisión de dimitir en este momento por 'razones de estricto carácter personal y madura reflexión'. Asegura que su decisión es 'irrevocable y de efecto inmediato'", dijo un comunicado de RTVE.
Oliart, abogado del Estado y ex ministro, ha enviado una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que dice que su objetivo "inmutable" durante su paso por RTVE ha sido que el ente fuera "plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro".
Otras fuentes indican que Oliart planeaba hace meses la renuncia ante su agotamiento físico, y las cada vez más enconadas críticas del PP hacia su gestión y los reveses sufridos durante su mandato en el Consejo de Administración, como la negativa a ceder el Mundial de Motociclismo a Telecinco o la no renovación con Mediapro del programa España Directo.
La elección del presidente de RTVE requiere un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, pues debe ser refrendada por dos tercios del Congreso. El nombramiento de un sustituto abriría un nuevo frente al Gobierno en la recta final de la legislatura.
Oliart, ex ministro de Defensa en el Gobierno de la UCD, fue elegido presidente de RTVE en noviembre de 2009. Su elección fue negociada directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Sustituyó en el cargo a Luis Fernández, cuyo nombramiento también fue pactado por PSOE y PP.
A pesar del consenso con el que llegó al cargo, durante los últimos meses el PP ha agudizado sus críticas a Oliart en el seno de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso por la supuesta manipulación informativa que, a su juicio, ha imperado durante su mandato y la externalización de servicios a favor de empresas como Mediapro.