jueves, 13 de agosto de 2009

Crisis Económica

El Gobierno otorga 420 euros durante seis meses a parados sin desempleo
Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley por el que se regula la ayuda de 420 euros para parados sin prestación durante seis meses en principio, aunque podrá prorrogarse siempre que la tasa de paro supere el 17%, según ha explicao la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Esto es para parados que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y los que se beneficien de él habrán de hacer cursos de reciclaje, por lo que saldrán automáticamente de las listas de parados. Con esta operación, más de 300.000 personas podrán verse beneficiadas y a la vez dejarán de contar como parados, lo que puede dar un balón de aire estadístico al Gobierno ante la subida del paro que se prevé para otoño.
Con respecto a los trabajadores autónomos, el Gobierno ha «dado respuesta a una reivindicación histórica de los autónomos, con un modelo contributivo, solidario y financieramente sostenible».
Tendrán derecho a la prestación los autónomos que coticen de forma voluntaria o involuntaria que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los solicitantes deberán haber cotizado durante un año al menos, y la prestación que recibirán será de entre 533 y 1.383 euros dependiendo de las cargas familiares que tengan. Su periodo máximo será de seis meses, nueve para los mayores de 60 años. Los autónomos aportarán el 1% de su cotización a la Seguridad Social. De esta forma, el Gobierno asegura haber cumplido un compromiso y esperar que el decreto se transforme en un proyecto de Ley.
Según el Ministerio de Trabajo, se estima que cuando se determinen esas actividades de mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción, y algunas actividades industriales) y se desarrollen los contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes, el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón. En la actualidad los que cotizan con esta cobertura son 363.375 trabajadores autónomos.
Tras el Consejo de Ministros, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó hoy de "parche" la nueva prestación a desempleados que ha aprobado el Gobierno y advirtió de que "con 14 euros diarios no vive una familia en España", aunque aseguró que su partido la apoyará.
Preguntado por si el PP es partidario de que la prestación de 420 euros aprobada hoy sea mayor, Montoro señaló que "de lo que es partidario el PP es de que se creen puestos de trabajo" porque, ha añadido, "el paro es el fracaso del Gobierno, y los 420 euros son la confirmación de ese fracaso".