viernes, 28 de agosto de 2009

Crisis Económica

Sigue escalando en España la crisis
Madrid.- Los datos de la crisis siguen llegando a goteo, aunque hay débiles señales de ralentización de sus efectos más negativos. La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en agosto de 2009 es del -0,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, se han conocido las pérdidas de Iberia en el primer semestre, cifradas en más de 165 millones de euros, y que El Corte Inglés dejó ganar un 47 por ciento en el presente ejercicio con respecto al anterior.
Si se confirman los datos del IPC armonizado de agosto supondría un aumento de seis décimas con respecto a julio, cuando la caída fue del 1,4%, y la inflación acumulada en 2009 de un -2,9%. El próximo 11 de septiembre se conocerá el IPC armonizado de agosto definitivo.
El responsable de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado que no existe riesgo de deflación, sino que la caída de precios de los últimos meses responde a la reducción del consumo por la crisis. El comisario ha asegurado que a corto plazo se prevé que los precios repunten y, a medio plazo, que los riesgos inflacionistas regresen a la economía europea.
Por lo que se refiere a Iberia, tuvo pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones de euros en el mismo periodo de ejercicio anterior como consecuencia del "fuerte impacto" de la crisis económica en el sector aéreo, que ha hecho descender el tráfico de pasajeros y ha perjudicado más a las compañías tradicionales que a las de bajo costo.
El Corte Inglés ha informado que alcanzó en 2008 un beneficio neto de 382 millones de euros, que supone un 47% menos que en el año anterior, por la caída del consumo debida a la crisis económica internacional.
La cifra de negocio del grupo fue un 3,5% menos que en 2007, con un total de ventas de 17.362 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación se situó en 1.094 millones de euros, con un descenso del 17,5% respecto al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2009.
El grupo explica que en la evolución del resultado ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente, con mayores ayudas a la financiación y ajuste de los márgenes, además de mantener la estabilidad de la plantilla e incrementar la formación de los trabajadores.