sábado, 29 de agosto de 2009

Epidemia de Gripe

La vacuna de la gripe A no estará para la primera oleada de contagios
Por E. Vázquez
Madrid.- La esperada vacuna contra el H1N1 no estará lista, previsiblemente, para el inicio del primer pico de contagios. La inmunización llegará a finales de octubre o principios de noviembre, según ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Esto significa que las vacunaciones empezarán, como mínimo, un mes más tarde del inicio del periodo en que los expertos calculan que se producirá el primer auge de contagios y también de la última previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El retraso no es para alarmarse.
Dicen los expertos que es perfectamente factible pasar el otoño sin ellas por una razón: la tasa de mortalidad sigue siendo baja. La semana pasada era del 0,038 por cada 100.000 habitantes frente al 0,18 de media de la gripe estacional en 2008.
Las autoridades sanitarias deben, en todo caso, revisarla, tras conocerse el fallecimiento de otras cuatro personas como consecuencia del virus H1N1: un hombre de 32 años en Tarragona, otro de 33 en Vigo, un anciano de 85 años en Sevilla y una mujer de 47 años en Almansa (Albacete). Todos tenían patologías previas. Con ellos suman ya 21 las víctimas mortales por nueva gripe.
La buena noticia es que las tasas de contagio de la enfermedad se mantienen prácticamente estables. La semana pasada se produjeron, según la última estimación del servicio de vigilancia epidemiológica de los médicos centinela, 15.112 casos frente a los 15.013 de la anterior. Un número que se prevé irá aumentando hasta alcanzar el primer pico alrededor de la segunda semana de septiembre; el segundo, no llegará, previsiblemente, hasta enero. Al no disponerse para esas fechas todavía de la vacuna, los expertos recomiendan extremar la prevención.
Cinco laboratorios de distintos países están aún elaborando la inmunización -el proceso lleva habitualmente cinco o seis meses-. El fármaco debe someterse, además, a ensayos clínicos para verificar su eficacia y efectos secundarios. Laboratorios y agencias internacionales -la FDA americana y la Agencia Europea del Medicamento-, que son quienes deben aprobar su uso, han llegado a plantearse, incluso, prescindir de algunas de esas pruebas.
España dispone de vacunas suficientes para inmunizar al 40% de su población, algo que ha suscitado las críticas del PP y de diversos grupos de profesionales y sindicatos, que exigen que se dispense a la mayoría de la población. De momento, la vacuna sólo estará disponible, cuando llegue, para grupos de riesgo que apenas están perfilados: personal sanitario, trabajadores de servicios esenciales, niños hasta 14 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Sin embargo, Jiménez ha dicho que el espectro podría ampliarse "si fuera necesario", siempre que la decisión esté avalada por la OMS, la UE y la Organización Médica Colegial.
Los antivirales, único fármaco eficaz que trata el virus, no volverán de momento a las farmacias a no ser que se produzca un gran aumento de contagios y únicamente con receta, según dijo Jiménez . Será el Consejo Interterritorial de Sanidad quien decida."Hay antivirales suficientes para atender a todos los casos susceptibles de tratamiento", declaró Jiménez, quien explicó que el lote correspondiente a la reserva estratégica del Gobierno -medio millón de tratamientos completos- ya ha terminado de comprimirse.
El resto de los tratamientos (dos millones ya procesados y otros ocho todavía en polvo) están en manos de las comunidades que están empezando a enviar sus tratamientos para que se procesen también en el centro de Defensa en Burgos. Además, han empezado a llegar ya los primeros lotes de los 5,4 millones de tratamientos completos que Sanidad adquirió hace unos meses para incrementar su reserva estratégica.
El 82% de la gripe que hay en España es por H1N1, siete puntos por debajo que la semana pasada. Desde el inicio de la alerta por la epidemia, se han contabilizado 114 casos graves de contagio. 71 personas han sido ya dadas de alta.
La Iglesia católica catalana va a elaborar un protocolo con recomendaciones a sus feligreses para evitar que se produzcan contagios durante las ceremonias: Los sacerdotes de Lérida dispensarán la comunión en la mano y no en la boca. Algunas piletas con agua bendita, en la entrada de los templos, serán vaciadas, aunque la mayoría ya carecían de agua por motivos de higiene.