martes, 18 de agosto de 2009

Fiestas Veraniegas

Un menor de 16 años muerto en un encierro en Navarra
Pamplona.- Un menor de 16 años ha muerto durante un encierro de las fiestas patronales de la localidad navarra de Cabanillas, tras ser arrollado por un manso.
La alcaldesa, Ana María Rodríguez, ha confirmado que la muerte se ha producido en el centro hospitalario al que fue llevado el muchacho. La corporación municipal ha decidido por unanimidad suspender todos los actos festivos programados para hoy, a la espera de conocer la fecha del funeral y del entierro.
Según una vecina, una vaquilla y uno de los mansos habían terminado ya el encierro y ambos animales se encontraban en los corrales, pero, al quedar más vacas rezagadas, se ha soltado de nuevo al cabestro para que condujera a este grupo a los chiqueros. El joven menor de edad, que corría delante del grupo de vaquillas rezagadas, se ha encontrado entonces de frente con el manso, que lo ha arrollado.
Tras caer al suelo, el menor ha llegado a levantarse por sí mismo, pero se ha desplomado y ha sido trasladado con vida al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ha fallecido poco después.
El joven, que responde a las iniciales A.M.A., residía con su familia en Cabanillas, aunque estudiaba en Tudela, y era miembro de una de las peñas de mozos de la localidad, ha comentado la vecina, que ha destacado que el fallecimiento ha causado gran conmoción en el pueblo.
No es la primera víctima mortal en las fiestas patronales que se celebran en España este verano. El pasado fin de semana, un hombre de 53 años, de Dueñas (Palencia) murió corneado por un toro en una capea tras el primer encierro de las fiestas de Nuestra Señora de San Roque en Peñafiel (Valladolid). También el pasado fin de semana, en el primer encierro de las fiestas de la localidad madrileña de Leganés, un joven de 16 años resulto herido de gravedad tras ser embestido por un toro.
Navarra ya vivió el pasado mes de julio otra tragedia durante los encierros de las fiestas de San Fermín. Un joven corredor madrileño murió tras ser corneado de gravedad por un astado en las calles de Pamplona.