martes, 25 de agosto de 2009

Agricultura y Ganadería

Los agricultores de Talavera sufrirán mermas en las cosechas por los recortes en el riego
Talavera.- La Confederación Hidrográfica del Tajo ha dicho que no a las peticiones de los regantes del Canal Bajo del Alberche, al alegar que el indicador de prealerta con que empezó el verano se había elevado y que ha que recortar el suministro de agua.
De esta manera, mientras continúa el riego de algunos campos de golf en la zona del Alberche, desde hace dos semanas hay restricciones en el uso del líquido elemento entre los agricultores de la comarca.
Durante dos días a las semanas se cortan las acequias, lo cual motivará mermas de las cosechas en los dos meses que faltan para el final de la temporada hidrológica.
Así lo confirma el director de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche, Tomás Fernández, quien explica que se corta dos días por semana en cada uno de las tres partes de la zona de riego en que se han dividido las hectáreas ante las restricciones: un sector lo sufre lunes y martes; otro miércoles y jueves, y el último viernes y sábado.
Los domingos hay libre disposición hasta que se agotan las reservas.
«Va a haber mermas en la producción y en los cultivos. Van a sufrir el maíz de segunda cosecha y los hortícolas», dice Fernández, que se ha incorporado recientemente al cargo.
La situación afecta a los 2.800 regantes que componen la comunidad desde la presa de Cazalegas hasta la población de Calera y Chozas, para los cuales se había previsto un consumo para toda la temporada de 70 hectómetros cúbicos, que se verá reducido por estos recortes en el suministro del líquido.
«No va a ser tanto por la buena gestión», indicó Fernández ante el aprovechamiento de los regantes de la cantidad cedida por la Confederación Hidrográfica del Tajo. En este sentido, añadió que hace falta una mejor regularización de las aguas de la cuenca del Tajo.
Los regantes estaban advertidos de que había problemas de reservas tras una primavera sin aguas. La baja ocupación de los embalses supone un síntoma de la mala situación de las reservas para los agricultores, que dispondrán sólo para septiembre y octubre de 6,5 hectómetros cúbicos, mientras que el año anterior sólo en el primero se utilizaron entre siete y ocho hectómetros cúbicos. «Si hubiera llovido en primavera estaría bien. Hay una situación delicada», se lamenta Fernández.
Mientras tanto, río arriba, algunos campos de golf regados por el Alberche están insultantemente verdes.