sábado, 22 de agosto de 2009

Política Nacional

Montilla califica de «irresponsable» la marcha preventiva que propone Carod
Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, rompió su comprensible silencio vacacional para tildar de «irresponsable» la propuesta de manifestación preventiva que su número dos en el gobierno catalán, José Luis Carod Rovira, hizo para presionar al Tribunal Constitucional (TC), que próximamente resolverá sobre la constitucionalidad el Estatuto.
El dirigente republicano lanzó su idea cuando ejercía de presidente en funciones y nadie le ha secundado, ni siquiera su propio partido, que prefiere esperar a que se conozca el contenido del fallo para tomar medidas. Montilla, en una entrevista al diario «Ideal» de Granada, no pudo ser más contundente: «No comparto las opiniones de los que quieren organizar manifestaciones con carácter previo», dijo el mandatario socialista, quien considera que esa protesta anticipada «sería ponerse la tirita antes de la herida, máxime cuando algunos de los que lo proponen no avalaron el texto estatutario».
El presidente catalán asegura estar convencido de que «el Estatuto es constitucional y de que el TC lo avalará», y rechazó especular sobre un posible recorte porque eso sería hacerle el juego a los que desearían que la sentencia fuera negativa para alentar un nuevo conflicto político». Asimismo, recordó que el Estatuto no sólo es una ley orgánica, sino un «pacto político» que «trasciende más allá de los textos de las propias normativas».
Tras conocer la opinión de Montilla, Carod se limitó a decir que le parecía «muy bien» su postura. Mucho más explícito fue el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), quien «sospecha» que se está tratando de «manipular o chantajear» al TC. «Es un escándalo -dijo- que a los riojanos nos hagan pensar mal y que el chantaje político sea útil hoy en día, que lo que prime sea el tamaño, la dimensión de una región», lo que, en su opinión, supondría «romper la igualdad de oportunidades y derechos entre territorios».
ERC, que el miércoles se desmarcó de las manifestaciones de Carod, pidió ayer respeto para el republicano, aunque se mantuvo en su rechazo a una protesta preventiva.