jueves, 20 de agosto de 2009

Terrorismo

Localizado en Francia un arsenal de los asesinos de ETA con media tonelada de explosivo
Madrid.-La policía ha encontrado cerca de la localidad francesa de Montpellier un escondite de la banda asesina ETA en el que los terroristas ocultaban unos 500 kilos de explosivos y diverso armamento.
El hallazgo se ha producido como consecuencia de las detenciones de ayer en Francia de tres etarras encargados de suministrar armas a los comandos. Tras los arrestos, los agentes ya localizaron ayer en los Pirineos franceses, un escondite que contenía unos cien kilos de material para utilizar en atentados.
En el escondrijo hoy había tres bidones con capacidad para 150 litros y otros dos con capacidad para 200 litros en los que la banda, además del explosivo, almacenaba componentes electrónicos. También había dos revólveres, cartuchos, un silenciador, detonadores, cordón detonante y diez kilos de nitrato amónico, además de ropa de montaña y una gorra de gendarme.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el abundante material informático intervenido a Aitzol Etxeburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, posiblemente permitiría en los días siguientes avanzar en la desarticulación de más zulos de la banda. En el piso en el que los tres etarras fueron arrestados, la policía intervino además una veintena de tarteras preparadas para estallar y decenas de detonadores.
Las autoridades francesas han prolongado hoy durante 24 horas la detención de los tres arrestados en Le Corbier. Machain, Sarasola y Etxaburu permanecerán en la comisaría de Lyon a la espera de su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial. Según han explicado fuentes de la investigación, su situación de detención puede prolongarse hasta las 96 horas después del arresto, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía antes de comparecer ante un juez.
Al frente del grupo de arrestados se encontraba Etxaburu, quien relevó a Itziar Plaza, detenida a principios de julio, en la jefatura de la logística militar. Etxaburu y los otros dos detenidos tenían en su poder tres ordenadores portátiles que se están investigando para dar con más escondites de armas y explosivos con los que este grupo abastecía a los comandos de ETA.