sábado, 29 de agosto de 2009

Noticias Regionales

PP y PSOE reanudan en septiembre las negociaciones del estatuto regional

Toledo.- PSOE y PP van a reanudar a mediados de septiembre el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, bloqueado desde hace meses por las discrepancias que mantienen a propósito de los trasvases,
Según los diputados Alejandro Alonso, socialista, y Arturo García-Tizón, popular cuando faltan pocos días para la apertura del periodo de sesiones en el Congreso, nadie quiere ser responsable de la falta de acuerdo.
Los socialistas acusan a la dirección del PP y, en concreto, a su secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de plegarse a las exigencias de sus compañeros en Murcia y la Comunidad Valencia.
Esas comunidades rechazan que se ponga fin a la caducidad del trasvase Tajo-Segura (como decía el texto aprobado en el Parlamento autonómico) y, en segundo lugar, que se fije el volumen que se ha de trasvasar. García-Tizón niega que la falta de acuerdo se deba a presiones de Murcia y de Valencia, y defiende que el nuevo estatuto contemple aspectos puramente autonómicos y no estatales como es el tema del agua.
En este sentido, se muestra partidario de que la reforma del texto salga adelante buscando fórmulas que "no entorpezcan lo que son competencias estatales" o que "supongan agresiones a otras comunidades".