lunes, 17 de agosto de 2009

Editorial

¿Es Carod el tonto útil?

En los años setenta, en los años finales de la dictadura y los primeros de la democracia recobrada, se acuñó un término que parece haber perdido vigencia. Nos referimos al del tonto útil. Igualmente ha sucedido con otros, como el de compañeros de viaje-
Pues bien, parece que el antiguo líder del partido separatista catalán Esquerra Republicana, quisiera recuperar la validez de esos y otros términos. Lo que sucede es que aquellos a quienes pareciera servir, no tenemos seguridad de que sean capaces de controlarle, como sucedía con el monstruo de Frankenstein. Lógicamente esos a los que puede dar un susto son los socialistas de Rodríguez Zapatero, Don José Luis.
Ya nos ha dado algún que otro ejemplo. Como cuando se fue al sur de Francia a rendir pleitesía a los jefecillos etarras, que al fin y al cabo son de su calaña. Por no mencionar sus reiterados ridículos.
Hoy se despacha con una nueva “genialidad”. Propone este individuo –que es vicepresidente del gobierno regional catalán-, y algún otro como él, que los partidos catalanes se manifiesten el 11 de septiembre (en la Diada) antes de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre el “Estatut”.
O sea que este señor tan demócrata lo que pretende es presionar para que un órgano jurisdiccional de primer orden se lo piense antes de poner pegas al mencionado texto que les ha regalado Zapatero, con la complicidad de José Montilla. Sabe tanto de derecho constitucional este “genio” que declara sin cortarse que el Tribunal no tiene derecho a tocar lo que a su juicio ha aprobado el pueblo catalán.
¿Pero de qué van estos mindundis de la política? ¿Y de que van quienes les tienen de compañeros de viaje y de tontos útiles (léase el Gobierno)?
¿Sabrán unos y otros qué es un Tribunal Constitucional?
Claro está que lo que sucede es que estas son las consecuencias de sacar de las cloacas de la política a unos indocumentados para que les den sus votos, como han hecho Zapatero y sus mariachis. ¡Mucho rasgarse las vestiduras con patriotismos y sentido común y luego nos ponen a todos a tiro de personajillos como Carod!
Dice este grotesco individuo que sería un "error" esperar a la sentencia del Constitucional para manifestarse, pues, a su juicio, se legitimaría y se daría "carta blanca" al Tribunal y hasta se atreve a pedir que dimitan sus miembros.
Naturalmente el PP ya ha llamado la atención sobre la actitud de este compañero de viaje, tonto útil o inútil porque lo que pretende es violentar a un órgano fundamental en la estructura del Estado. Pero claro, los que son como Carod –o les toleran- en realidad se ciscan en el Estado y en todos sus órganos.
Y así nos va al resto.