Zapatero reta a Rajoy a presentar una moción de censura
Madrid.- El debate de hoy sobre economía en el Congreso de los Diputados se ha convertido en un caldeado intercambio de reproches entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. En una dura intervención, el presidente del PP ha ofrecido tres alternativas a Zapatero en el Congreso: o rectifica "a fondo y con pruebas aquí y ahora" su política económica y adopta la del PP o utiliza su prerrogativa de disolver las Cámaras y convoca elecciones o, y esta tercera iba dirigida al PSOE, "utilizar su mayoría" en el Congreso para cambiar de líder.
Zapatero ha retado entonces a Rajoy a presentar una moción de censura contra él; responsabilidad que el líder popular ha acabado atribuyendo a los diputados del PSOE: "Yo les pongo a ustedes frente a su responsabilidad", ha dicho, insistiendo en la idea de que no apoyen la investidura de Zapatero.
Zapatero ha presentado un optimista balance basado en los datos recientes, afirmando que España saldrá de la recesión en el primer trimestre del año y que volverá a crear empleo neto a finales de 2010.
Además, el presidente del Gobierno ha ofrecido cuatro pactos a la oposición para afrontar las reformas que necesita el país. El presidente ha anunciado que ha creado una comisión liderada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para alcanzar acuerdos en cuatro temas básicos: mejorar la competitividad de la economía y fomentar el empleo, renovar el modelo productivo, reducir el déficit y estabilizar el sistema financiero. Zapatero se ha dado el plazo de dos meses para alcanzar dichos acuerdos y buscar "un mínimo denominador común".
Medida que no ha sido muy bien recibida en el frente popular. "Le pido que gobierne y se deje de comisiones", ha respondido Rajoy, asegurando que hace año y medio, durante una conversación entre ambos en Moncloa, el presidente anunció una mesa de reformas estructurales que no ha llegado a celebrarse. "Si usted rectifica vamos a llegar a un acuerdo, igual que ha pasado con la política antiterrorista. Basta una llamada de teléfono", ha concluido.
Finalmente, Zapatero ha reprochado a Rajoy que ponga condiciones previas para dialogar y ha dicho que estaría dispuesto a aceptar algunas de las medidas anticrisis que el líder del PP ha presentado. Entre otras cosas, el PP propone no aplicar la anunciada subida de impuestos, recortar el gasto y los altos cargos y tumbar los presupuestos del Estado.
Rajoy ha esquivado la invitación a presentar la censura en su segunda intervención pero ha insistido en que está listo para ser presidente. "Si yo tuviera los votos y de mi dependiera tenga la certeza de que usted no estaría sentado ahí. El problema es que hay gente en esta cámara que tiene su responsabilidad y me dirijo a ellos, no me voy a dirigir a los dos diputados del BNG", ha señalado Rajoy.
Durante el debate han surgido propuestas de pacto desde el Ejecutivo y duros reproches del PP y el resto de grupos a la política del Gobierno. "Es necesario extender los acuerdos. El Gobierno pide el consenso con su mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara", ha afirmado el presidente.
Para Rajoy "lo más grave" es la "pérdida de confianza" en la forma de actuar de Zapatero porque "no dice la verdad", "niega la realidad con afán de engañar", "no hace nada de lo que debe hacer" y se dedica a hacer "anuncios". "Cada vez que viene las cosas están pero ¿para qué valen sus planes y para qué valen sus anuncios?", se ha preguntado el presidente del PP.
"Es preciso que las cosas cambien, pero quien lo impide es usted", ha proseguido Rajoy. "Si hiciera usted esto, empezaría a dar muestras de que se toman en serio las cosas; entonces podremos hablar de la reforma laboral, de un nuevo modelo de contrato, de la reestructuración del modelo financiero, de pensiones y de competitividad", ha subrayado el líder del PP.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado la disposición de su grupo para impulsar un pacto de Estado pero ha reclamado más iniciativa a Zapatero. "Hagamos lo que tengamos que hacer, cuanto antes y juntos", ha manifestado.