Fomento bajará la inversión en carreteras, puertos y aeropuertos pero no en trenes
Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el recorte de inversión en infraestructuras se centrará en carreteras, puertos y aeropuertos, mientras que, en principio, no afectará al AVE ni al resto del transporte de personas y mercancías por ferrocarril.
En una entrevista radiofónica, Blanco reiteró que en los próximos meses presentará un plan de eficiencia y austeridad de Fomento que supondrá un "importante ahorro, que reducirá cargos directivos y que sumará sinergias para tratar de optimizar recursos".
"Trataré de hacer infraestructuras más baratas", dijo Blanco, que, a modo de ejemplo, señaló que hay veces que los viaductos y acueductos se hacen más como una "obra de arte" que para responder al fin para el que están previstos.
El ministro añadió que no quiere "tocar" lo que tiene que ver con la alta velocidad, con el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías o con los servicios de cercanías.
"Haré ajustes en relación con carreteras, puertos y aeropuertos porque es donde se ha hecho una inversión extraordinaria en últimos 15 años", afirmó el ministro. Además, planteará un plan de colaboración público privada para mantener el nivel de inversión de infraestructuras de los últimos años de 18.000 millones de euros.
Respecto al recorte del gasto planteado por el Gobierno para controlar el déficit, Blanco aseguró que éste no tocará a las políticas que afectan a las personas y subrayó que si hay que dejar de hacer un kilómetro de autovía para que un estudiante tenga su beca o un jubilado cobre su pensión, lo hará.
En política hay que "priorizar", aseveró Blanco, que explicó que ahora la prioridad es garantizar las políticas sociales. Respecto a la reforma del sistema de pensiones, Blanco reiteró que hay que buscar una mayor equidad para que la gente que tiene menos recursos pueda tener mayores oportunidades.
En una entrevista radiofónica, Blanco reiteró que en los próximos meses presentará un plan de eficiencia y austeridad de Fomento que supondrá un "importante ahorro, que reducirá cargos directivos y que sumará sinergias para tratar de optimizar recursos".
"Trataré de hacer infraestructuras más baratas", dijo Blanco, que, a modo de ejemplo, señaló que hay veces que los viaductos y acueductos se hacen más como una "obra de arte" que para responder al fin para el que están previstos.
El ministro añadió que no quiere "tocar" lo que tiene que ver con la alta velocidad, con el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías o con los servicios de cercanías.
"Haré ajustes en relación con carreteras, puertos y aeropuertos porque es donde se ha hecho una inversión extraordinaria en últimos 15 años", afirmó el ministro. Además, planteará un plan de colaboración público privada para mantener el nivel de inversión de infraestructuras de los últimos años de 18.000 millones de euros.
Respecto al recorte del gasto planteado por el Gobierno para controlar el déficit, Blanco aseguró que éste no tocará a las políticas que afectan a las personas y subrayó que si hay que dejar de hacer un kilómetro de autovía para que un estudiante tenga su beca o un jubilado cobre su pensión, lo hará.
En política hay que "priorizar", aseveró Blanco, que explicó que ahora la prioridad es garantizar las políticas sociales. Respecto a la reforma del sistema de pensiones, Blanco reiteró que hay que buscar una mayor equidad para que la gente que tiene menos recursos pueda tener mayores oportunidades.