Huelva.- El cantante español con mayor proyección el mundo, Julio Iglesias, demostró ayer, una vez más, que es un hombre generoso y solidario, además de un gran artista. En la aldea onubense de El Rocío, inició los conciertos en España de su gira mundial y anunció que sus honorarios se destinarán a ayudar a un orfanato de la República Democrática del Congo q
ue atiende a 60 niños. Después de actuar en medio mundo (Canadá, Brasil o Turquía, entre otros), Julio Iglesias aceptó la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte, que organiza el I Festival Virgen del Rocío, y que veía como "un milagro" que un "artistazo como éste" participara en el certamen, pero se quedaron aún más perplejos cuando el cantante les comunicó la semana pasada que actuaría gratuitamente.En el auditorio El Rocío Arena, montado sólo para el verano y con aforo para 8.000 espectadores, se esperaba alcanzar un lleno. "Con lo que recaudemos, comerán los chicos del orfanato durante años", celebró José Joaquín Gil, presidente de la Hermandad, que calificó la donación de "tremenda generosidad".
El domingo por la tarde, cuando se esperaba la llegada del artista a la capilla de El Rocío para entregarle la medalla de la Hermandad Matriz, sólo se escuchaba un rumor: "Dicen que Julio Iglesias está por aquí". Pero a las estrellas también les pillan las caravanas. La fila de coches que regresaban de las playas hacia Sevilla le hizo imposible asistir a la cita.
Su llegada fue directamente a un restaurante cercano desde donde vio anochecer frente a las marismas. Vestía traje oscuro y camisa blanca. Con semblante tranquilo y una gran sonrisa, dijo: "Aquí me siento muy a gusto, este es mi país".
En la tarde de ayer y horas antes de su actuación, el cantante visitó el santuario de la Virgen del Rocío para realizar sus plegarias ante la patrona de Almonte. Julio Iglesias ya había acudido en otras ocasiones durante La Romería de El Rocío, pero el de ayer fue un encuentro realmente emotivo.Y por la noche, pasadas las 22.30 horas, saltó al escenario con su clase de siempre, si acaso algo más acartonada por el paso (y el peso) de los años. Julio Iglesias deleitó al personal con un amplio repertorio cuajado de clásicos en los que no faltó su 'Hey'. Aplausos por verle y más aplausos por su apoyo a una iniciativa tan noble coronaron la noche.
El jueves y el viernes Iglesias actuará en Calella de Palafrugell (Gerona) y el 18 y 21 en Castellón de la Plana y Valencia, respectivamente.