jueves, 25 de marzo de 2010

Naturaleza

Halladas rapaces envenenadas en la comarca de Escalona

Toledo.- Agentes Medioambientales adscritos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural han encontrado en dos cotos colindantes de Fuensalida y Santa Cruz de Retamar, localidades de la comarca de Escalona, los cuerpos de 15 aves rapaces, entre ellas una águila imperial y otra real, con signos de envenenamiento, los días 11, 12, 18 y 19 de marzo.
También se han descubierto los restos de un azor, cuatro milanos reales y ocho ratoneros, y también los cadáveres de un zorro y de un lirón careta. El análisis de los cuerpos confirmó el envenenamiento a causa de un pesticida de los denominados «organofosforados».
Algunos de los restos habían sido enterrados para dificultar su localización por las autoridades ambientales, siendo detectados por perros de la Unidad Canina, especialmente adiestrados para la localización de venenos. El Cuerpo regional de Agentes Medioambientales investiga para el esclarecimiento de los hechos y al parecer ya tiene pistas de quienes pueden ser los autores.
El águila imperial está catalogada en Peligro de Extinción, mientras que e águila real, los milanos reales y el azor están clasificados como Vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
La muerte de especies protegidas se encuentra tipificada como delito ambiental en el Código Penal y calificada como infracción muy grave en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.