martes, 30 de marzo de 2010

Noticias de Escalona

Sigue el deterioro consentido del Castillo

Escalona.- De poco han servido los avisos reiterados de la gente, consciente de que el Palacio de Don Álvaro de Luna sigue deteriorándose sin que nadie evite su ruina. Ahora ha sido un desprendimiento de una de las torres. No se trata de simples cascotes, como pretenden algunos, sino de testimonios de la historia de Escalona y fuente potencial de riqueza que sigue dilapidándose día tras día.
La noticia ha llegado hasta la prensa provincial. La Tribuna de Toledo informaba este lunes de que el domingo después del desprendimiento, había sido preciso vallar esa zona de la fortaleza como medida de seguridad. Desde que se ejecutaron las obras de pavimentación en torno al Palacio, se habían escuchado voces críticas en el sentido de que se dejaba muy bonito el exterior, mientras la ruina continuaba en el Castillo propiamente dicho.
Por fortuna no ha habido daños personales, pero podría haber sucedido lo contrario, como cuando semanas atrás  rodaron unas enormes piedras desde el Baño de la Reina hasta el recién estrenado paseo del rio.
 Este nuevo incidente tuvo lugar hacia la media tarde del domingo y fue preciso avisar al servicio de emergencias 112, que derivo hacia Escalona a una dotación del parque provincial de bomberos de Santa Olalla. Luego llegaron agentes de Policía Local y la Guardia Civil, y entre todos retiraron el material caído y acotaron la zona afectada para evitar el paso de peatones y males mayores si se repite el desprendimiento, algo que no esta descartado a la vista de cómo han afectado las lluvias a las carcomidas paredes, que nadie arregla.
Según el periódico toledano, el alcalde Álvaro Gutiérrez decía que el desprendimiento, de ladrillos de una pared, había sido de pequeñas dimensiones, aunque reconocia  que se opto por valla en torno a la torre afectada para evitar males mayores. Este vallado impide en paso a parte del aparcamiento Sur , el paseo junto al río Alberche y la travesía hacía Ávila, rodeando la torre.
Para el alcalde el mal tiempo del pasado invierno ha podido afectar a la conservación de la torre en la que se ha producido el desprendimiento. Pero según el  las causas serán determinadas por los técnicos municipales.
El problema del Palacio es que tiene dueño, y ese propietario no arregla los desperfectos que el paso del tiempo causa en la fortaleza. Pero las autoridades locales, provinciales y regionales tampoco optan por adoptar otro tipo de medidas que pongan fin al constante deterioro del que fue uno de los castillos mas espectaculares de la España medieval. Unos por otros, la casa sin barrer, como reza el refrán.
La Cuesta que da acceso a la antigua barbacana del pueblo también viene sufriendo desprendimientos y algún vecino se ha librado por los pelos de que le cayese una masa de tierra y piedras.