sábado, 27 de marzo de 2010

Medio Ambiente

Apaga la luz, enciende el planeta

Madrid.- La cita es a las 20:30 de hoy. La consigna: apagar la luz. Es la 'Hora del Planeta', y por cuarto año consecutivo, millones de ciudadanos de todo el mundo se unirán a la convocatoria de la organización ecologista WWF para sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. El lema: 'Apaga la luz, enciende el planeta'.
Tras la decepción por la Cumbre del Clima de Copenhague, la cita de este año pretende convertirse en la mayor movilización jamás organizada en el mundo. Los ecologistas insisten en que, a pesar del "insuficiente acuerdo" logrado en la capital danesa, "actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático".
La 'Hora del Planeta' surgió en 2007 en Australia: 2,2 millones de personas apagaron la luz en Sydney
El objetivo es ambicioso. WWF espera superar la cifra del año pasado y que más de mil millones de personas se adhieran a la convocatoria, que es respaldada por cientos de instituciones, empresas privadas y personalidades de todos los ámbitos. En la edición de 2009 participaron más de 4.000 ciudades en 88 países. En España, 200 localidades se unieron a la iniciativa.
La 'Hora del Planeta' surgió en el año 2007 en Australia. 2,2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora. Al año siguiente la iniciativa se extendió a otros países y alcanzó la cifra de 50 millones de personas. España se unió a la convocatoria en 2009, el año en el que se multiplicó el número de participantes y adquirió una dimensión mundial.
De momento, para la edición de 2010 se han sumado 180 ciudades españolas, entre ellas todas las capitales de provincia, excepto Girona.
A nivel mundial, este año conseguirán que haya representantes de todos los lugares del planeta ya que se ha sumado a la iniciativa la base científica Scott, en la Antártida, el único continente que faltaba. Hasta el viernes por la noche se habían inscrito participantes de más de 125 países.
Las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma, Times Square en Nueva York, el Partenón de Atenas, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada son algunos de los lugares emblemáticos que se quedarán a oscuras entre las 20:30 y las 21:30 (hora peninsular española).
¿Y cuál es el objetivo de este apagón simbólico? WWF espera que se genere un impulso para que los políticos se sientan obligados a "adoptar un tratado mundial ambicioso, justo y vinculante sobre el clima para reducir las emisiones de carbono".
"No se trata de ahorrar energía sino de sensibilizar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático", afirma Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF. "La 'Hora del Planeta' es una llamada de atención para que la gente se involucre a nivel mundial".
Para WWF, "apagar el interruptor es una forma en que las personas se pueden implicar y exigir acción", ya que todos pueden participar sin importar dónde estén, su nivel de ingresos o su edad. La organización ecologista subraya el poder de los símbolos: "Desde el Motón del Té hasta las protestas pacíficas de los años 60, los símbolos han podido encender la chispa del cambio que ha corrido por todo el planeta". Sin embargo, consideran que "un gesto es un símbolo; mil millones de gestos es una acción global".
'No se trata de ahorrar energía sino de sensibilizar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático'
Para el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, es importante que la opinión pública se movilice, sobre todo tras la cumbre de Copenhague, y que "vuelva a demandar a los gobiernos una respuesta firme y definitiva" en la lucha contra el cambio climático.
Aunque el apagón será a las 20:30, las actividades comenzarán en Madrid a las 17 horas en el parque del Retiro. A esa hora habrá una fiesta para adultos y niños, a la que asistirá un 'Pocoyó' gigante. A las 19:30 se celebrará una carrera popular de 3 kilómetros en el parque para la que no es necesaria inscribirse previamente.
Después, se leerá un manifiesto y se hará la cuenta atrás para el inicio del apagón junto a la Puerta de Alcalá, el emblemático monumento madrileño que como tantos en España se quedará a oscuras. De 20:30 a 21:30 habrá actuaciones musicales y de danza.
Otras localidades, como Barcelona, Sevilla, Alicante, Córdoba, Granada, Guadalajara y Salamanca, acogerán también actividades y conciertos para celebrar la hora en la que buena parte del planeta se quedará 'a oscuras'. En Castilla-La Mancha serán el Alcázar toledano y las Casas Colgadas de Cuenca los edificios más emblemáticos que apaguen sus luces una hora.
Además, otros famosos edificios serán la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la Catedral de León, la Torre de Hércules en A Coruña, el Palau de la Música de Valencia, el Museo Guggenheim de Bilbao y los paseos marítimos de la Concha en San Sebastián y las Canteras en Gran Canaria. En Barcelona, se apagarán la Pedrera y la torre Agbar, y en Madrid, la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.
España, con un gran número de empresas, organismos públicos y 155 ciudades que ya han confirmado su apoyo, será uno de los países más participativos en una iniciativa que, según sus organizadores, espera contar con la participación de 1.000 millones de personas y 6.000 ciudades en todo el mundo. Se espera batir muchos récords porque se han sumado a la campaña 125 países, 4.000 ciudades y un gran número de seguidores en las redes sociales, que por primera vez se han utilizado para la difusión.
Casi un millón de seguidores en facebook y más de 25.000 en Twitter han conseguido que los organizadores se planteen para el 2011 añadir al propósito de concienciación el objetivo de "hablar y buscar soluciones entre todos". Philips, Orange, Canon, la empresa funeraria Mémora y Caja Madrid (a través de su obra social La Casa Encendida de Madrid) han apoyado la iniciativa con la que también colaborarán Correos, IKEA y la FNAC, apagando sus luminosos. Telefónica apagará su edificio de la Gran Vía madrileña y ha organizado un concierto con el cantante Jorge Drexler y los estadios del Real Madrid y el Valencia CF tampoco se encenderán en esa hora.
Desde el ámbito público, la red de Paradores Nacionales quitará la iluminación de los edificios, los palacios más emblemáticos de Patrimonio Nacional se apagarán y se quedarán a oscuras las sedes del Parlamento y la Comisión europeas en Madrid y los edificios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en representación del Gobierno central. Además, numerosas universidades, el PP y PSOE y la Federación Española de Municipios y Provincias también apoyan la iniciativa.