domingo, 28 de marzo de 2010

El turismo aparta la crisis en Semana Santa y las comunidades prevén superar los datos 2009

El turismo aparta la crisis en Semana Santa y las comunidades prevén superar los datos 2009
Turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa en una terraza
Madrid.- El sector del turismo dejará a un lado por unos días la crisis económica, según la mayor parte de las autonomías, que prevén superar esta Semana Santa las cifras de visitantes de 2009 y auguran una ocupación del cien por cien en Galicia, Murcia, La Rioja o Extremadura.
Aunque desde el sector turístico se destaca que es difícil manejar datos previos de ocupación en Semana Santa porque la crisis ha cambiado el comportamiento de los consumidores, que esperan a cerrar sus reservas a última hora, todas las comunidades se muestran optimistas y esperan una alta ocupación, que en muchos casos superará a la del año pasado.
La celebración este año del Xacobeo atraerá a un buen número de visitantes a las ciudades de Santiago y Ferrol, que lograrán "picos" de ocupación del cien por cien, al igual que las localidades por las que pasa el Camino de Santiago.
Murcia también se muestra optimista, ya que según las previsiones de ocupación de la Asociación de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (Hostecar), se prevé una ocupación del cien por cien, lo que interpretan como un pequeño síntoma de recuperación.
Las Comunidades Autónomas, optimistas
Muy positivas son también las previsiones que se manejan desde La Rioja, que esperan un aumento en el número de visitantes respecto a 2009 tanto en lo que se refiere a ocupación de hoteles como a casas rurales, pudiendo llegar estas últimas a una ocupación del cien por cien de sus plazas. Entre las iniciativas de esta comunidad para promocionar el turismo destaca el autobús turístico de visita al Camino de Santiago, "jacobus", y el de los castillos riojanos.
La Junta de Extremadura cree que van a tener una "buena campaña", ya que la Red de Hospederías de esta comunidad "está prácticamente al completo" y destaca una iniciativa pionera que es el "Co-Marketing Avanzado", que permite a los distribuidores turísticos presentar y gestionar proyectos conforme a criterios de rentabilidad y retorno de la inversión.
En Asturias, aunque no barajan datos de ocupación, se prevé "rozar el lleno", ya que es un destino tradicional en esta época. Esta comunidad ofrece una oferta multitemática basada en las reservas de la biosfera, prerrománico, turismo de ciudad y gastronómico, entre otros.
También en Aragón se prevé una alta ocupación turística por el reclamo que supone las estaciones de esquí de Huesca y Teruel. La Asociación Turística del Valle del Aragón espera "una buena ocupación" como en el pasado puente de San José, en el que se superó el 85 por ciento de las reservas.
En Guipúzcoa, se espera una "ocupación alta", aunque no se prevé que alcance el cien por cien durante toda la Semana Santa y apuntan a la meteorología como factor decisivo.
El tiempo, factor determinante
También el tiempo será un factor determinante en el número de visitantes en Cantabria, donde se cree que las perspectivas de ocupación serán buenas, según ha avanzado la Asociación de Hostelería, que cree que la ocupación será superior a la del puente de San José, cuando se registró una ocupación del 77,2%.
Las condiciones climatológicas también influirán en la Comunidad Valenciana, donde se confía que haya una mayor ocupación que en 2009, cuando los datos no fueron buenos.
Andalucía, uno de los destinos típicos en Semana Santa por el tirón de sus procesiones, confía en "batir" las cifras del año pasado, con 740.000 turistas, atraídos en parte por acontecimientos deportivos como el Open de Andalucía de Golf y el Torneo Andalucía Tennis Experience.
En Canarias, una de las comunidades preferidas en el "turismo de sol y playa", las previsiones de los empresarios son del 80% en los establecimientos hoteleros y apartamentos de la provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
En Navarra, el porcentaje de ocupación para esta Semana Santa ronda el 90% en cuanto a las casas rurales y el 60% en cuanto a hoteles se refiere, y en Madrid se estima que es muy difícil cuantificar las previsiones de visitantes porque se reserva a última hora.