sábado, 27 de marzo de 2010

Noticias Regionales

Los médicos repartirán propaganda a sus pacientes por un uso responsable de las medicinas

  Toledo.- En Castilla-La Mancha todavía queda un 40% de hogares que no colaboran con la recogida selectiva de medicamentos. Aun así, la implicación de las familias de la región es ya superior a la de la recogida de pilas y está ya muy cerca del reciclaje de plásticos. Para depositar los medicamentos no hay contenedores en la calle, sino que se deben dejar en 1.115 puntos Sigre repartidos por toda la región, prácticamente uno en cada farmacia.
   El director general de Sigre, la organización sin ánimo de lucro que se encarga del tratamiento de estos residuos, ha explicado la nueva campaña que se va a lanzar en colaboración con el Sescam. Y es que a partir de ahora los médicos de atención primaria repartirán junto con la receta de los medicamentos una ficha en la que se explica al paciente cómo mantener su botiquín doméstico y cómo reciclar una caja de fármacos que ya se ha terminado o que ha caducado.
Juan Carlos Mampaso explicó que Sigre recoge este material, que recicla los envases y elimina los restos de medicamentos. Este tratamiento es clave para el medio ambiente. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta indicó que en conjunto la generación de residuos es la cuarta fuente de emisión de gases de efecto invernadero.
  La campaña que ahora lanza el Sescam y Sigre llegará en una primera fase a 1.617 médicos y pediatras de atención primaria y a otros 1.475 profesionales de enfermería. A ellos se les repartirá una guía medioambiental en la que se explica que, por ejemplo, los materiales de los envases como cartón, plástico y vidrio se reciclan, mientras que los restos de los medicamentos se derivan en combustible para producir energía eléctrica.
Luego, al personal sanitario se entregarán unos talonarios con 225.000 fichas informativas para que repartan entre sus pacientes. En ellas se aconseja revisar el botiquín familiar dos veces al año y no tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.
   En los puntos Sigre de Castilla-La Mancha se recogen al mes 4,96 kilos de residuos por 1.000 habitantes. En total, en la Región se recogen casi 10.000 kilos, lo que deja una cifra al año que roza los 120.000. Aun así Castilla-La Mancha figura por debajo de la media. Cuenca es la provincia que más recicla, con 5,72 kilos por cada 1.000 habitantes, mientras que en lado contrario figura Guadalajara, con 3,31 kilos de media.