jueves, 18 de marzo de 2010

Ciencia y Tecnología

Descubren un planeta templado, similar a los del Sistema Solar, a 1.500 años luz

Madrid.- Un planeta templado, similar a los del Sistema Solar, que puede ser estudiado en gran detalle, ha sido descubierto a 1.500 años luz de la Tierra por astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) que trabajan en Chile.
El planeta, designado Corot-9b, pasa regularmente frente a una estrella madre similar al Sol, a 1.500 años luz de distancia de la Tierra, hacia la constelación de La Serpiente. Hasta ahora han sido descubiertos más de 400 exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar.
Sin embargo, Corot-9b es especial porque posee un clima templado, dado que la temperatura de su superficie gaseosa se estima entre 160 grados y menos veinte grados Celsius, con variaciones mínimas entre el día y la noche.
"Corot-9b es el primer exoplaneta que realmente se parece a planetas de nuestro sistema solar. Posee el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio", ha explicado el responsable del proyecto, Hans Deeg.
Tal como nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, el planeta está formado principalmente de hidrógeno y helio, y puede contener más de 20 masas terrestres de otros elementos, incluyendo agua y roca a altas temperaturas y presiones, según los astrónomos.
Corot-9b, visto desde la Tierra, pasa frente a su estrella madre cada 95 días, en un tránsito que dura cerca de 8 horas y provee a los astrónomos de mucha información adicional sobre el planeta.
Otro astrónomo, del equipo de 60 que trabaja en este proyecto, indica que es un exoplaneta templado normal, tal como docenas de otros que ya conocemos, pero este es el primero al que podemos estudiar sus propiedades en profundidad. Además, esto puede abrir un nuevo campo de estudio para comprender las atmósferas de planetas con temperaturas moderadas y bajas, y en especial, convertirse en una ventana completamente nueva en nuestra comprensión de la química de baja temperatura.
El satélite CoRoT, operado por la agencia espacial francesa CNES, identificó el planeta en 2008 después de 145 días de observaciones, que se realizaron con el instrumento HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros en el observatorio de La Silla, en Chile, que está en la región de Coquimbo, al norte, y es uno de los tres de  la ESO en ese país.