Los terroristas de ETA matan por vez primera a un policía francés
Madrid.- La banda asesina ETA ha traspasado una frontera psicológica que puede influir en el futuro en la lucha anti terrorista. Un policía francés ha muerto por disparos de los etarras durante un enfrentamiento en las proximidades de París.
Un etarra identificado provisionalmente como Joseba Fernández Aspurz El Guindi, ha sido detenido cerca de París tras la muerte del policía pero al menos otros tres asesinos han conseguido huir.
Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que el enfrentamiento se produjo por la tarde en la localidad de Dammarie les-Lys, cuando un grupo de cuatro personas, algunas de las cuales hablaban español con acento vasco, asaltaba un garaje para robar vehículos. La llegada de policías franceses fue recibida a tiros y uno de ellos murió de un disparo en el tórax.
Es la primera vez que ETA mata a un agente de un cuerpo de seguridad francés, contra los que sí se han enfrentado a tiros en otras ocasiones, dejando incluso a algún herido grave. La Audiencia Nacional decretó el pasado 5 de marzo la busca y captura del etarra detenido, acusado de actos violentos (kale borroka). Estaba acusado junto a Artzai Santesteban Arizcuren, pero ninguno de los dos se presentaron al juicio por atacar con artefactos explosivos a una patrulla de la Policía Foral en el casco viejo de Pamplona el 9 de marzo de 2008.
Además, Fernández Aspurz está procesado desde el pasado día 6 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre del año pasado.
Según la policía francesa los cuatro terroristas estaban robando en el garaje de un concesionario de coches de ocasión. Una patrulla policial les pidió la documentación y fue entonces cuando los asesinos abrieron fuego. El policía muerto era un cabo de la Policía Local, de 53 años y padre de cuatro hijos.