lunes, 15 de marzo de 2010

Crisis Económica

La guerra del IVA hace extrañas alianzas

Madrid.-  La polémica política acerca de la subida anunciada por el gobierno para julio está haciendo extraños aliados en el parlamento. Mientras el ejecutivo espera tumbar la propuesta con apoyo del PNV y Coalición Canaria, el PP va a sumar a su cruzada en contra de la medida a Izquierda Unida y una pléyade de grupúsculos de izquierda regional o independentista, incluida la ERC de Carod Rovira.
Quizá lo más curioso del debate sobre la subida del IVA julio es que se está produciendo, tanto a nivel político como en la calle, una vez que la medida ya ha sido aprobada por el Parlamento.
La dirección nacional del PP, espoleada por la campaña de rebelión impulsada por la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento paralice la subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.
En vísperas del debate, el grupo socialista ha tanteado los apoyos con los que cuenta para tumbar la maniobra del PP. Los Presupuestos se aprobaron con respaldo del PNV y Coalición Canaria y el PSOE espera contar con su apoyo.
Pero el PP va a recibir apoyo  de ERC, IU, ICV, NBai y BNG), aunque con enmiendas, y de la derecha catalanista representada por CiU.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado claras hoy sus intenciones: "Que cada uno se retrate" y "manifieste cuál es su postura". La dirigente conservadora ha asegura que votar a favor de la proposición "es lo mejor para España, no para el PP". Responde así a las acusaciones del PSOE, que considera que el PP desea que la economía siga yendo mal para obtener réditos electorales.
Esta misma mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "no se necesitan voces llamando a la insumisión, sino dirigentes políticos responsables y capaces de arrimar el hombro cuando de verdad el país lo necesita". Y ha añadido que a los políticos "se nos pide a todos penar más en las próximas generaciones, y menos en las próximas elecciones".
Sea como sea, el partido presidido por Mariano Rajoy está convencido de que este "error manifiesto" puede dañar al Gobierno, y por eso la ha colocado en el centro del debate político.
El PSOE logró aprobar la subida (que en el caso del IVA general, pasa del 16% al 18%) en 2009 dentro del paquete de los Presupuestos con el apoyo del PNV y Coalición Canaria. En contra tiene al resto de grupos de izquierda y a CiU. IU-ICV quiere subidas de impuestos a las rentas altas en el IRPF, y no el IVA, mientras CiU quiere bajadas generalizadas, como el PP. El Gobierno, por su parte, defiende que el IVA está en España más bajo que en la mayoría de países europeos, y que necesita el dinero para reducir el déficit.
Además, los empresarios han anunciado que "saldrán a la calle" y se manifestarán si el Gobierno central sube el IVA, porque "están en total desacuerdo" con una medida "que va a destrozar sus negocios", según ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.