Aprobados los derechos y deberes en materia de salud de la región
Toledo.- El pleno de las Cortes regionales ha aprobado la ley sobre derechos y deberes en materia de salud, con la unanimidad de los grupos del PSOE y el PP, pero con desacuerdo en lo que se refiere al régimen sancionador incluido en esta norma.
La ley regula los derechos y deberes tanto de los usuarios como de los profesionales de la sanidad, y responde, según el consejero de Salud, Fernando Lamata, a los nuevos usos y los cambios sociales producidos en los últimos tiempos, por ejemplo, cada vez son más los enfermos crónicos y es preciso hacer un uso responsable de los servicios sanitarios.
El diputado socialista Jesús Fernández Vaquero, que ha defendido el dictamen, ha explicado los derechos que se regulan, entre otros, a la intimidad del cuerpo durante los exámenes de diagnóstico y la confidencialidad de la información relativa a la salud; a la información y a la autonomía del enfermo en las decisiones sobre los procedimientos una vez conocidos los riesgos.
En los casos de menores con 16 años cumplidos y que no estén incapacitados, solamente en las actuaciones de grave riesgo el profesional sanitario deberá informar a sus padres y su opinión será tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La ley regula también el derecho del paciente a negarse a recibir un procedimiento sanitario, en cuyo caso deberá ser informado sobre alternativas; las voluntades anticipadas; el acceso a la historia clínica; el derecho a acompañar al enfermo menor de edad, con discapacidad o a las mujeres durante el parto.
Especifica asimismo el derecho sobre los tejidos o muestras biológicas; el derecho a la garantía de tiempos máximos de respuesta; a la segunda opinión médica y a la elección de profesional sanitario, servicio y centro.
Los profesionales de la sanidad ven reconocido su derecho al respeto y al honor, a su seguridad e integridad física, a la autonomía científica y técnica y a renunciar a prestar atención en situaciones de injurias, amenazas o agresión, entre otros.
Además de los derechos, la nueva normativa se ocupa de los deberes, como el de mantener el debido respeto tanto a los pacientes como a los profesionales; a cuidar las instalaciones; a respetar el régimen de visitas y a avisar con la mayor celeridad posible al sistema sanitario de la imposibilidad de acudir a una cita.
Los profesionales tienen el deber de prestar una adecuada atención sanitaria, respetar las decisiones del paciente, a informarlos y a guardar secreto sobre los informes clínicos.
PSOE y PP han aprobado toda esta parte de la ley por unanimidad, pero no han estado de acuerdo en el capítulo dedicado al régimen sancionador, y se ha aprobado este título del texto con los votos de la mayoría socialista.
Se detallan en el texto las infracciones leves, graves y muy graves, así como sus correspondientes sanciones; y se contempla la responsabilidad penal. La diputada popular Carmen Casero ha acusado a los socialistas de querer controlarlo todo y ha denunciado la falta de médicos, mientras que Fernández Vaquero sostenía que Castilla-La Mancha es la región con más médicos en hospitales públicos.